TOMA UNO – RADIO CON BOTAS

Como os podéis imaginar de alguien que trata de transmitir su pasión por la música a través de las páginas virtuales de esta web, la música siempre ha sido una parte importante de mí. Pero cuando la pandemia de covid-19 llegó a nuestras vidas, la música desapareció paulatinamente de mi día a día. Antes iba mínimo a uno o dos conciertos a la semana, ya fuese en bares en los que cabían 30 personas sin distancia de seguridad o en grandes arenas. Pero todo eso se acabó de golpe. Y saqué a la música de mi rutina.

Manolo Fernández

Hasta que un buen día el Dr. Van Helsing, mi compañero en los Cowboy Angels, me comentó que había un programa en radio 3 que era totalmente de mi estilo y que debería escuchar. Se llamaba Toma Uno. Entonces recordé que hacía varios años, cuando me tocaba viajar habitualmente los fines de semana por amor, lo sintonizaba en mis viajes de vuelta y hacía que éstos fueran menos amargos. Así que decidí comenzar a escucharlo de nuevo.

Y un mundo nuevo se ha abierto ante mí desde entonces. Porque Toma Uno es, de la mano de Manolo Fernández, «un espacio de encuentro de los estilos básicos de la música popular refugiados en un gran paraguas llamado Americana». Lo que los no iniciados llamarían comunmente country, pero a lo que el gran Manolo pone etiquetas mucho más precisas para que poco a poco, mientras te vas sumergiendo en su mundo, aprendas a distinguir la multitud de matices y sonoridades que se aprecian en cada canción que pincha en su programa.

Cuando hace unos meses comencé a escuchar este programa ya era un fan acérrimo de gente como Gram Parsons (los Cowboy Angels nos llamamos así por la letra de una canción suya), Lucinda Williams o Blackberry Smoke, por nombrar sólo a tres intérpretes de cabecera del programa de tres generaciones distintas. Pero gracias a Toma Uno he descubierto que debo bucear más profundamente en artistas a los que por supuesto ya conocía, pero que tienen una discografía casi inabarcable. Un ejemplo de ello pueden ser Neil Young, Emmylou Harris o Poco.

También he descubierto artistas actuales de los que nunca había oído hablar y que son una auténtica maravilla. Gente como Chris Stapleton (no me atrevo a escribir nada de su último disco, Starting Over, porque es tan perfecto que me veo incapaz de describir con palabras semejante obra de arte), Cody Jinks (el outlaw más auténtico de la actualidad? posiblemente), o Miranda Lambert (digna heredera de la perfección de Emmylou Harris cuando deja de lado su faceta más popera).

Toma Uno me ha mostrado también a artistas cuya existencia conocía, pero a los que nunca había prestado atención. Y crasos errores había cometido!! Loretta Lynn (vaya joyas que sigue grabando esta mujer con 89 años), Band of Heathens o Cody Canada son algunas de las muchas deudas pendientes a las que tengo que ir descubriendo poco a poco, porque falta en la vida tiempo material para abarcar el amplio legado musical que nos presenta Manolo Fernandez en cada uno de sus programas.

Además reconforta saber que existe más gente en el mundo que vibra con el legado de artistas como Shooter Jennings (me llegó al alma que considerase Put The O Back In Country el mejor disco de 2005) o Commander Cody, y que alguien con un gusto musical tan exquisito como el de Manolo se digne a hacernos recomendaciones musicales a todos los que amamos la buena música.

Una característica habitual del estilo de DJ de Manolo Fernández es que casi siempre presenta las canciones después de haberlas pinchado. Las primeras veces que escuché el programa me molestaba, porque me gusta saber lo que estoy escuchando. Pero al poco tiempo me di cuenta de que, de esta manera, cuando escuchas una canción lo haces sin prejuicios. También te permite retarte a ti mismo a adivinar quién es el intérprete de cada canción que suena en el programa. Y posteriormente las presenta con múltiples detalles, dignos de la enciclopedia del country que tiene este señor metida en su cabeza.

Toma Uno, que lleva en antena la friolera de casi 50 años, se emite en radio 3 los sábados y domingos de 13.00h a 14.00h, pero en su página web podéis encontrar, en formato mp3, los programas de los últimos 13 años aproximadamente.

https://www.rtve.es/alacarta/audios/toma-uno/

Gracias, Manolo, por haberme devuelto las ganas de escuchar música compulsivamente.

Pasad al porche de Toma Uno. Al fondo siempre hay sitio!

Actualización 2022:

El pasado año radio 3 canceló Toma 1 en su parrilla, y desde entonces Manolo Fernández ha estado buscando un hogar para su vástago. Finalmente, desde hace unas semanas podemos disfrutar de nuevo de nuestra dosis de americana gracias al programa de Manolo, que ahora se llama Radio con Botas. Podéis encontrar todos sus programas en la página web de Subterfuge radio, en Ivoox o en el canal de Spotify de Radio con Botas. Os dejo aquí los enlaces.

https://www.subterfugeradio.com/?s=radio+con+botas

https://www.ivoox.com/podcast-radio-botas_sq_f11475684_1.html?fbclid=IwAR1E0Cd07ffuF372XpTyMnsGCDr9iWXJ7_Rd49C9KEAYV8harmQ9RLWJh7w

 

Keep on Rockin’!

Dr. Pretorius

Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.