Queridos Frankensmaniac@s:
Hoy día 12 de Octubre, día grande en Aragón y en España, es el momento perfecto para rememorar y festejar con lo mejor de la música aragonesa desde los 80’s hasta hoy. Una gran creatividad a menudo oscurecida ,injustamente, por los movimientos musicales más mediáticos y sobrevalorados de grandes ciudades como Madrid y Barcelona.
Es muy interesante como se puede empezar desde la nada, no había salas de conciertos, se cambiaban en gallineros infectos para tocar sobre remolques y la cultura musical era simplemente folclórica, a como tras la dictadura y al amparo de la base americana que hubo en Zaragoza empezaron a descubrir el rap o el jazz. También resultó un buen abono, para ayudar a germinar esta movida aragonesa, el papel de los bares en los que se empapaba uno de todas las novedades discográficas que llegaban desde Londres. Los responsables de «La estación del silencio», «M-TRO», «BV80», «El Sol», «Interferencias» y otros locales, viajaban a Inglaterra todas las semanas, gastándose entre 40 y 60 mil de las antiguas pesetas, para posteriormente repartir los discos según el tipo de música que se escuchase en cada bar.
Si todo esto lo aderezamos con que es una tierra marcada por el jodido viento, del «Cierzo», que te gira, que te mata o te hace más fuerte, o bien te despeja las ideas de un sopapo, el resultado tiene que tener originalidad y poderío sí o sí.
Por supuesto hay que mencionar al gran maestro de la canción protesta, Labordeta, que tenía un par para cantar lo que cantaba estando la dictadura en España y la policía, en los conciertos, decidiendo lo que había que aplaudir y lo que no procedía.
Pero es el concurso Pop-Rock Ciudad de Zaragoza , del año 1982, el que originó a largo plazo un gran impacto en la música aragonesa y española. En este concurso ya empezaban a aparecer los brotes verdes y se presentaron, por ejemplo, gente de HEROES DEL SILENCIO como Juan Valdivia, con el grupo Autoservicio, haciendo versiones del grupo Tequila y Bunbury ,a la batería, con el grupo Rebel Waltz.
También estaban Doctor Simón y Sus enfermos Mentales que ganan el concurso, ex aequo con FERROBOS , presentándose en una ambulancia a pie de escenario y arrastrados por loqueros. Estos «locos» derivarían luego en uno de los grupos más originales de los 90’s, LOS ESPECIALISTAS, que introducían, con gran valor, ritmos africanos y caribeños al pop español.
La importancia de dar difusión a las nuevas creaciones, en los medios, es vital de necesidad y en Aragón eso lo hacía a las mil maravillas , Julián Torres «Cachi», desde Radio Zaragoza dando a escuchar a todos los nuevos grupos aragoneses desde el programa «Sangre española». Esto hizo que impulsase a grabar a grupos como los Héroes del silencio, Más birras o Días de vino y Rosas donde tocaba la guitarra Juan Aguirre (AMARAL).
https://www.youtube.com/watch?v=RNIUj8ZVFnU
Un grupo muy interesante el de los comienzos del miembro de Amaral. Llegaron a fichar por la discográfica Ariola, pero, por protestar por la poca promoción que les daban, fueron despedidos fulminantemente.
También con otro programa de «Cachi», «El Selector», se podían escuchar las novedades del mercado anglosajón. Y es que en Aragón siempre ha habido una cultura musical muy avanzada. Los Djs de la época pinchaban ya en Invierno lo que se oía , por ej. en Ibiza, en Verano.
Sin duda esta difusión a los que más destacó fue a los míticos HEROES DEL SILENCIO que provocaban, sin tener disco grabado, que la gente pidiese el disco por las tiendas y al por fin grabarlo ellos mismos, y aun con poca publicidad, resultó ser un pelotazo a nivel nacional. Podemos estar de acuerdo en que las poses de Bunbury son un poco impostadas y ha sabido explotar su imagen a lo Jim Morrison pero la calidad, la valentía y el trabajo siempre lo tuvieron. En palabras del productor Gustavo Montesano, de EMI, aunque salieran de fiesta hasta tarde esa misma mañana estaban ensayando en el estudio tres horas para mejorar o ellos mismos se encargaban de llevar su música por las emisoras. Es destacable también como deciden, sin el apoyo de su discográfica, promocionar su música por Europa subiéndose a una furgoneta y tocando por intermediación de algún chaval de colegios mayores de Bélgica o Suiza.
Sin duda el preludio de su posterior éxito a nivel internacional. Uno de los únicos grupos hispanos en conseguirlo.
Al tremendo boom del fenómeno Héroes acudieron todas las discográficas a fichar y rapiñar todo lo que se movía por las tierras del cierzo, prometiendo el oro y el moro, pero luego si no vendías más que 10000 copias te dejaban tirado como le sucedió a el grupo INTRUSOS.
El efecto Héroes hace desaparecer todo hasta años después con la aparición de grupos como El niño gusano o los actuales, y muy recomendables ,Míster Hyde, Los Peces, Domador (Huesca) o Estige… o los incombustibles TAKO.
No se puede acabar con esta retrospectiva sin hacer mención a otros generos musicales como el rap que con gente como Misión Imposible o Violadores del Verso llevan años a la vanguardia del hip hop a nivel nacional.
Y para acabar no podía faltar la leyenda maña del musico y poeta, MAURICIO AZNAR, que no fue muy popular a nivel nacional pero que en Zaragoza era un referente para todos al frente de su grupo MAS BIRRAS. Un adelantado a su época con sus composiciones y al que la ciudad de Zaragoza le otorgó, a su prematura muerte, una calle y además erigió un busto en homenaje.
Como decía MAURICIO: «Apuesta por el Rock and Roll»
Homenaje basándome en la película documental del 2010 , del mismo nombre del título del artículo, y a su vez esta película está inspirada en el libro «Polvo, Niebla, Viento y Rock» de Matías Uribe.