–Resumen ( sin spoilers ):
En un pequeño pueblo turístico de Estados Unidos, un enorme tiburón blanco ataca a varias personas. Esto podría provocar que el negocio turístico se hunda, así que el alcalde se niega a cerrar las playas y a difundir la noticia. Pero un nuevo ataque, en la propia playa, termina con la vida de otro bañista. El terror se ha hecho público, así que un cazador de tiburones, un científico y el jefe de la policía local se unen para atrapar el tiburón…
-Curiosidades:
– La película se pasó de presupuesto y de tiempo de rodaje: de 4 millones iniciales a 12 gastados, y de 55 días a 159 que duro terminar el film.
Spielberg insistió en grabar en el mar, lo que dificulto muchísimo el rodaje e hizo que los tiburones mecánicos ( 3 usados para esta película, cada uno de ellos necesitaba 14 personas para accionar sus partes móviles…) se estropeasen por la sal del mar.
El barco en el que iba el equipo se hundió en pleno rodaje, incluida la cámara en la que estaba la película, y aunque pensaron que habían perdido todo el trabajo, finalmente consiguieron recuperarlo.
– La historia de Tiburón se basa en ataques reales ocurridos en 1916 en la costa este de Estados Unidos, cuando un tiburón atacó a varias personas, en una época donde no se reconocía el peligro que podían significar estos animales (y mucho antes de que se convirtieran en monstruos marinos en el cine), los alcaldes de las zonas afectadas negaban lo que estaba sucediendo con tal de no ver afectada la economía por un descenso del turismo en sus playas.
– Primer taquillazo veraniego, fue la primera película que superó los 100 millones de dólares de recaudación tan solo en su primer fin de semana.
Estableció la forma de vender películas, de gastar y esperar resultados, de sacar los hits del verano…
La película invento el merchandising que después lo perfeccionaría con Star wars…
-los títulos que barajaron los guionistas para esta película fueron, El silencio de las profundidades, La quietud de las aguas, El ascenso del Leviatán, Las mandíbulas de la muerte, Las mandíbulas del Leviatán…
-Uno de los ejemplos mas famosos de la excepción que confirma la regla: la película esta muchísimo mas valorada que el libro.
El cambio mas señalado al libro es que los personajes son mucho menos oscuros y simpáticos en el film.
El autor del libro y Spielberg discutían constantemente, hasta que el director expulso del rodaje al escritor, que consideraba que el destino del tiburón era muy poco creíble.
– Varias escenas del tiburón al final de la película se grabaron bajo el agua con tiburones blancos de verdad. En uno de estos rodajes, realizados por especialistas, un tiburón se quedó atascado en la jaula del equipo y la destrozó tratando de salir.
Spielberg estaba ansioso por incluir esta toma tan espectacular en la película, pero la jaula estaba vacía en ese momento y se veía claramente que Hooper no estaba allí. Esto acabó salvando al personaje, que muere en la novela, pero escapa de la caja en la peli para poder usar esas tomas.
– Tiburón fue la primera peli en la que Spielberg no rodó la escena final, en este caso porque pensaba que el equipo le tiraría al agua tras un rodaje infernal. Ahora se ha convertido en tradición que no esté presente el último día de rodaje. Una de las escenas más importantes de la película, en la que el tiburón explota, dejó la responsabilidad al equipo de la segunda unidad.
– Esta película provocó un pánico generalizado a meterse en el agua que redujo la afluencia playera en 1975. También tiene la culpa de la mala imagen de los tiburones en la sociedad: fomentó la caza, que redujo drásticamente su población, aunque también aumentó el interés científico por estos animales.
-Sin lugar a dudas, uno de los grandes hallazgos de la pelicula es la banda sonora de John Williams, amigo de Spielberg. Ocupa el sexto lugar en el listado de mejores bandas sonoras. Curiosamente, Spielberg cuando la oyó por primera vez al piano pensó que era una broma. Se ha especulado que la banda sonora recuerda al latido del corazón del tiburón bajo el agua o a la respiración de un ser humano. Ganó el Oscar.
-Gran parte del diálogo fue improvisado por los actores, ya que el guión se escribía paralelamente al rodaje. La famosa frase «vamos a necesitar un barco más grande» no estaba en el guión.
-Robert Shaw y Richard Dreyfuss se llevaron a matar durante la grabación. El choque entre sus personajes coincide con el que se produjo en la realidad entre los actores. Hooper, que se ha metido en líos en otras ocasiones durante grabaciones, asegura que Shaw era muy agresivo verbalmente y resultaba insoportable rodar con él por sus problemas con el alcohol. Al día siguiente le pidió otra oportunidad a Spielberg y lo bordó en una única toma. Dreyfuss asegura que, aunque los actores tienen que fingir que les interesa lo que les cuentan sus colegas frente a la cámara, esta escena es una de las interpretaciones más fascinantes que jamás ha visto.
-Después de la pasable Tiburón 2, los productores decidieron no seguir tentando a la suerte y acordaron que la historia no daba para más. Con esto en mente, planearon una parodia al estilo de Aterriza como puedas llamada Tiburón 3-Humanos 0.
Pero la Universal se echó atrás, canceló el proyecto y tiró por la secuela convencional. El resultado fue la desastrosa Tiburón 3D.
– El estrés tumbó a Spielberg. Al poco de concluir el rodaje, Spielberg hizo escala en Boston antes de ir a Los Ángeles. En el hotel sufrió un ataque de estrés y se quedó postrado en la cama. «Creí que me volvía loco… Tumbado en la cama de la habitación del hotel, solo, sudando, con palpitaciones. No podía salir de la habitación. Si me hubiese levantado de la cama, me habría desmayado”.
-Critica:
Hay buenas películas y hay obras maestras del cine. También hay películas que (incluso siendo malas) revolucionan por cómo han sido producidas, por cómo afectan a los gustos del público o por cómo cambian costumbres del negocio. En muy raras ocasiones una película puede ser ambas cosas: una obra maestra, un hallazgo artístico. Eso es lo que fue Tiburón, un antes y después en la forma que la industria del cine tiene de relacionarse con el público. Se habla mucho de La guerra de las galaxias y su influencia sobre la cultura del cine masificado, pero no fue Star Wars, sino Tiburón, la que de verdad puso el negocio patas arriba. En cualquier caso, cambió las reglas acerca de cuánto dinero se puede invertir en una película, de cuándo y cómo conviene estrenarla y de a qué tipo de público se necesita recurrir para recuperar la inversión. Rompió todos los convencionalismos porque fue una película comercializada a la desesperada después de haber multiplicado su presupuesto entre accidentes de rodaje y errores de planificación, un joven Steven Spielberg que, peleando contra todos los obstáculos imaginables, nos regaló uno de los más memorables títulos de las últimas décadas.
Tiburón se trata ya de un clásico que hay que ver al menos una vez en la vida. Una gran peli que ha envejecido estupendamente. Posiblemente uno de los motivos de esto sea el suspense que genera que no se vea al tiburón prácticamente hasta el final. Este hecho, para aquellos que no lo sepáis, fue involuntario, se debió a que los tiburones mecánicos no funcionaban y tuvieron que ingeniárselas para crear ese terror sin ver al animal. Al posicionar la cámara en plano subjetivo del tiburón le dieron mucha más fuerza, siendo el tiburón un personaje más. Esos planos desde abajo, dentro del agua donde vemos a la gente moviendo las piernas, o la colchoneta, provocan una logradísima tensión e impotencia que de mostrar al tiburón se perdería. Miedo a lo que no vemos.
THE END.