En el artículo del mes pasado revisamos el tema “Dancing in the Moonlight (It´s caught me in its spotlight)” perteneciente al álbum “Bad Reputation” (1977) de Thin Lizzy. Hoy vamos a continuar con otro tema de este magnífico disco, “Downtown Sundown”. Y es que una vez desempolvado de mi vieja colección de vinilos y puesto al contacto de la aguja del giradiscos, ¡me entran ganas de tocar todos los temas de dicho álbum!.
“Downtown Sundown”, al igual que muchos otros temas de la banda, muestra el lado más romántico y melancólico de Phil Lynott. Sin duda alguna, Phil era un romántico fuera de su era, aunque vestido en cuero y cinturón de tachuelas (y con un golpeador de espejo en el bajo con el que deslumbrar a las féminas de las primeras filas a las que quería conocer en la intimidad de su camerino).
El tema está en la tonalidad de Fa mayor. Comienza con unas inversiones sobre tres cuerdas de los acordes de F, Dm, Bb, Eb7M y F7M. A continuación la compacta base rítimica de Phil y Brian Downey imponen el ritmo saltarín y optimista del tema. Los acordes de guitarra mayores, menores y de séptima menor, suenan de forma suave y delicada, recorriendo la tonalidad de Fa mayor (F-Gm7-Am7-Bb-C-Dm).
Un lick con las características guitarras dobladas en armonía de la banda, da paso al solo de Scott Gorham. No hay palabras. Y el caso es que me pasa lo mismo cada vez que escucho un solo de este señor…¡y además lo estará improvisando el tío!. El solo utiliza las escalas mayor y pentatónica mayor de Fa, y Scott hace uso de “bendings”, rápidos ligados y “palm muting” (o apagado de cuerdas con la palma de la mano derecha). Los diferentes patrones rítmicos y silencios utilizados en la melodía son fundamentales y confieren una gran belleza al solo.
A continuación os dejo la tablatura y el video con la explicación de las diferentes partes del tema.
Tablatura:
Video:
Espero que lo disfrutéis, y os espero en la próxima entrega del Dr. Van Helsing, malditos!
Dr. Van Helsing