Queridos Frankensmaniac@s:
Comienzo el año 2016 como deberíamos afrontar todos los años, como un desafío más en nuestras vidas. Así que para buscar inspiración y movido por ver una nueva versión de una gesta que siempre me había fascinado, vuestro Doctor Inventor acudió recientemente a la proyección del último film de ROBERT ZEMECKIS(“Regreso al Futuro”, Forrest Gump”…),”THE WALK”(”EL DESAFIO”), estrenada el pasado 25 de Diciembre.
Película basada en la historia real del funambulista PHILIPPE PETIT. Un poeta del equilibrismo que conquistó escenarios espectaculares, como NOTRE DAME, EL PUENTE DE SYDNEY o LAS TORRES GEMELAS de NUEVA YORK, caminando a grandes alturas sobre un cable de acero y desafiando a la muerte en cada aventura.
Este largometraje adapta al cine el libro de PETIT, «TO REACH THE CLOUDS», en el que rememora su gran obra maestra y donde se muestra como la pasión por alcanzar un sueño puede con todas las dificultades cuando se cree en él con todo el alma. Incluso cuando es un sueño de tal envergadura como afrontar el reto de cruzar el espacio que separaba las cimas de las celebres Torres gemelas. Nada más y nada menos que 450 metros de altura desde el suelo, 60 metros de separación entre las Torres y una tonelada de equipo que subir para llevar la proeza a buen puerto sin que te descubran, pues era ilegal.
La película de ZEMECKIS narra una historia tan potente que tendría que estar muy mal hecha para no resultar entretenida e intrigante, sobre todo si aprovechas las nuevas técnicas cinematográficas que ofrecen las computadoras para ser contempladas en 3D. De esta forma, el miedo y el vértigo están perfectamente reflejados en el filme.
Sin embargo considero que la película documental, “MAN ON WIRE” del año 2008 y dirigida por James Marsh, transmite mucho mejor el suspense y la acción de esta misma historia sin utilizar tantos diálogos. Cuentan de manera más ágil lo acontecido mediante las narraciones de sus protagonistas reales y utilizan fotografías auténticas del paseo entre las Torres Gemelas ocurrido el 7 de Agosto de 1974.
No en vano esta película documental fue galardonada con merecimiento con el Oscar al mejor documental de larga duración.
Así que amig@s si todavía no habéis visto esta grandiosa película documental, “MAN ON WIRE”, os recomiendo visionarla ahora para completar la historia que refleja «THE WALK». Lo tenéis muy fácil porque está disponible para verla On Line.
https://www.youtube.com/watch?v=dawxZxoDQug
Digo para completar porque, aunque «THE WALK» me ha gustado bastante menos que “MAN ON WIRE”, os servirá para enteraros de detalles que en el documental no se mencionan: como por ejemplo quien fue el mentor en el funambulismo de PETIT, o conocer más en profundidad los miembros del equipo humano que tienen que ayudar a PETIT en su romántica aventura.
Lo mejor de “EL DESAFIO” es, como bien apunta el crítico de cine JOE MCGOVERN, la secuencia de 17 minutos del paseo sobre el cable, la simulación más majestuosa de un acontecimiento real desde el hundimiento del TITANIC.
“MAN ON WIRE” se centra más en la esencia del proceso de tomar esas míticas torres mientras que en la nueva película de ZEMECKIS hay demasiado flash back narrativo insustancial y mucha palabrería del protagonista que para mí gusto desvían demasiado la atención del espectador de la acción y la intriga de lo realmente importante , quitándole encanto a la belleza del acto en sí que por otra parte habla por sí solo.
En la película documental las frases son poderosas como el acontecimiento que narran:
- “Me sentía retado a cruzarlo, la muerte me llamaba”
- “Qué muerte tan hermosa morir en el ejercicio de tu pasión”
- “El peor cable que habíamos tensado nunca”
- “A PHILIPPE le gustaba la belleza de la acción sumado a que era como planear el atraco a un banco”
Para acabar con una reflexión antológica de PHILIPPE PETIT :
“La vida debería vivirse al límite, hay que rebelarse, no someterse a las normas y ver cada año como un reto. Entonces logrará vivir cada uno en la cuerda floja”