Queridos Frankensmaniac@s:
Recientemente y por casualidad ha venido a mi encuentro el recuerdo de uno de los grupos más exitosos de la música reggae tras BOB MARLEY AND THE WAILERS. Me refiero a los UB40 y su historia contada a través de la película documental del 2016 “PROMISES AND LIES”.
UB40 fueron los artífices de que toda una generación de los años 80 nos acercásemos a este tipo de música convirtiéndola en popular de nuevo a escala mundial, llegando a vender en toda su carrera nada más y nada menos que 70 millones de discos.
La particularidad de este grupo respecto a este tipo de música es que no eran de Jamaica sino de un barrio de Birmingham, el Balsath Heath, donde había una importante colonia de inmigración Jamaicana de ahí su contacto con el reggae. Los UB40 los recordamos gran cantidad de gente por sus numerosos éxitos pero quiero compartir con vosotr@s una serie de detalles que desconocía y me parecen muy interesantes. Por ejemplo que su afición por la música nace del ambiente en que se criaron pues sus padres , dueños de un club de folk de los más importantes del Reino Unido en los años 60, ya los dejaban salir a cantar y tocar con 5 y 6 años como una especie de JACKSONS FIVE versión inglesa. Pero los hermanos CAMPBELL como muchos otros jóvenes no comulgan con los gustos de sus padres y prefieren tocar reggae tras ver actuar en 1976 a BOB MARLEY en Birmingham.
Me ha hecho mucha gracia como después de considerar llamarse JEFF CANCER AND THE NICOTEENIES, por influencias de la época post-punk en la que empiezan, deciden llamarse UB 40 por que es el nombre de la tarjeta del paro que tenían los británicos en tiempos de MARGARET TATCHER y un amigo les sugiere que al ponerse ese nombre automáticamente ganan al instante 3 millones de seguidores. Buena ocurrencia.
Lo que no es una particularidad de los UB40 es que al principio, como casi todos los grupos cuando empiezan, no saben tocar más que tres notas, do-fa-sol , pero resulta curioso que se compran sus primeros instrumentos con la indemnización que recibe, por un golpe en el ojo tras una pelea de pub, el menor de los CAMPBELL, ALI. Valientes si eran y a base de ensayar, seis meses escuchando discos y imitando acordes, alquilan un estudio donde grabaran su primera maqueta sin apenas saber tocar. Pero en esta vida hay que arriesgar y su osadía y estilo poco propio de una época más dominada por el Glam-rock y el pop hace que el bajista de THE PRETENDERS, PETE FARNDON , le hable a CRISSIE HYNDE de ellos y esta los contrata como teloneros. Esto supondrá el despegue de los UB40 que después de esta gira de 1979 graban su primer álbum donde esta su primer single de éxito en UK, “Food For Thought”
Una de las razones que me han llamado la atención de volver sacar a la palestra a los UB40 es que funcionaban como una especie de cooperativa y ya con el dinero de su primer disco se compran su propio estudio, DEP International, y reparten los dividendos a partes iguales entre los 8 miembros del grupo. Muy admirable y poético pero si os quedáis leyendo hasta el final os llevareis una sorpresa mayúscula de cómo acaba esta, en principio, bonita historia.
Los UB40 se presentan en estos años como los evagelinzadores que llevan el mensaje del reggae por United Kingdon y el resto del mundo.
Y el mensaje acabó calando por que el álbum de versiones de 1983, “Labour of Love” supone su despegue absoluto en Europa con la versión del clásico «Red Red Wine» de NEIL DIAMOND.
Dos años después dan un pelotazo a dueto con CHRISSIE HYNDE con el que conquistan el número 1 en Norteamérica.
Todo va imparable volviendo al numero 1 en 1987 con “The best of UB 40” y la reedición, al año siguiente, de “Labour of Love”que también alcanza el número 1, con “Red Red Wine”, en los EE.UU. El cenit del grupo se da en el año 1993 con el álbum “Promises and Lies” y su recordado superventas “Can’t help falling in love”, una versión reggae del tema de ELVIS.
Pero increíblemente esta historia de éxito de los UB40 se va al traste en buena parte a raíz de la crisis de las discográficas a finales de los 90 y su mala gestión de sus propias cuentas tras años viviendo por encima de sus posibilidades pues lo mismo llevaban un gran equipo de sonido y personal a un teatro que a un gran festival. Vivían despreocupados con sus finanzas hasta que el dinero empieza a escasear para llevar su propio estudio y gastos. Según su entorno de manager y algún miembro de la banda, como ALI, que pregunta donde va a parar el dinero… la familia UB 40 no sabe, no contesta en un limbo de marihuana y alcohol. 30 años de giras por todo el mundo con entradas agotadas y millones de discos vendidos para acabar prácticamente en bancarrota.
https://www.youtube.com/watch?v=0zSWqJGTa-I
El caso es que, como en muchas familias, los problemas económicos les acaban quebrando y ALI , cantante principal del grupo, los abandona siendo sustituido como cantante principal por su otro hermano, con el que se lleva un año, Duncan. A Ali Campbell posteriormente le sigue el batería de UB 40 Mickey Virtue y mas tarde se les une Astro que ha tenido que vender su casa por 1 millón para pagar las deudas del grupo.
Y llegamos al final, que tanto me ha sorprendido, un grupo partido en dos con unos hermanos en una facción y el otro en la otra.
https://www.youtube.com/watch?v=aQw5_SSb0eA
En la actualidad se estima que se han gastado, desde el 2014, ¼ de lo que han ganado en su carrrera por el pleito de a quien les corresponde el nombre legitimo de UB40. Dos facciones de hermanos y dos UB40 que siguen actuando en la actualidad. Llegan al extremo de que ALI CAMPBELL no asiste ni al funeral de su padre por que ya no le hablaba y se había puesto de parte de DUNCAN y ROBIN CAMPBELL.
Increíble como se puede acabar en esta vida entre familia y amigos desde la infancia, como eran los miembros de los UB40, y como casi siempre es el puto dinero.
Y si sois muy fans lamento contaros que en palabras de ASTRO: “ Nos volveremos a juntar, todos los miembros originales de UB 40, 10 minutos después de que las ranas críen pelo”
Eso sí, la música siempre está y perdura en nuestros recuerdos sobreponiéndose a todo.