THE ROLLING STONES – MI REPERTORIO SOÑADO

Como a estas alturas sabrá ya todo el mundo, los Stones van a arrancar en el Wanda Metropolitano de Madrid su próxima gira europea. Quién nos iba a decir hace unos años que aún los íbamos a tener dando guerra en 2022, con una pandemia mundial de por medio, eh?

Los conciertos de los Stones en las últimas giras tienen sus cosas buenas y sus cosas malas. Lo bueno es que son capaces de cambiar, si quieren, medio set-list de un concierto al siguiente. Sin ir más lejos, en el A Bigger Bang tour de 2006 los vi en dos conciertos separados por 5 días de diferencia (San Sebastián y Madrid) y cambiaron fácil 8 ó 9 canciones de un concierto a otro. De hecho, en los últimos tours están sacando en su web 3 ó 4 días antes de cada concierto una lista de cuatro canciones (cada vez cuatro distintas) para que los fans voten cuál de ellas quieren que toquen.

Set-list de uno de los últimos conciertos que han dado los Stones hasta el momento

Lo malo es que hay como una docena de canciones que sabes que van a tocar al 99%. Ahí podemos incluir Start Me Up, Sympathy For The Devil, Honky Tonk Women, Satisfaction, Gimme Shelter, You Can’t Always Get What You Want, Tumblin’ Dice, Miss You, It’s Only Rock And Roll o Street Fighting Man. Está claro que el público que no los ha visto nunca en directo quiere escuchar esas canciones. Pero los que les tenemos ya más vistos nos morimos por disfrutar de otras joyas menos habituales en su repertorio.

He querido hacer aquí un ejercicio de imaginación/deseo, listando mi repertorio ideal para un concierto de los Stones. Hoy me ha salido éste, pero si lo vuelvo a hacer mañana seguro que sale otro totalmente distinto.

Set-list del último concierto que han dado los Stones en España hasta fecha de hoy, en Barcelona en 2017

Me he marcado como regla el usar canciones que toquen o hayan tocado en directo relativamente reciente. He incluido dos canciones cantadas por Keith Richards, que es algo obligatorio a mitad de todos sus conciertos. Me he permitido la libertad de incluir también un pequeño set acústico. Esto es algo que ya hicieron en anteriores giras, saliendo a un pequeño escenario al centro del estadio de turno. Dudo que lo hagan en esta próxima gira, pero por soñar que no quede.

Bueno, allá vamos.

JUMPIN’ JACK FLASH

Una vez leí una entrevista a Mick Jagger donde decía que no podían empezar un concierto tocando Jumpin’ Jack Flash, porque luego ya estarían desfondados para el resto del show. Pero sería bonito que con casi 80 años lo hiciesen, no? Este tema no va a faltar seguro en el set-list, pero es que es tan bueno que lo podría escuchar mil veces (de hecho seguramente ya lo haya escuchado más de mil veces en mi vida) y no me cansaría.

ALL DOWN THE LINE

Uno de esos riffs marca de la casa de «Keef» Richards, que el gran público puede que no haya escuchado nunca, pero que a los fans nos encanta. Realmente del disco al que pertenece esta canción (Exile On Main Street) podrían tocar cualquiera y yo sería feliz, pero ésta no debería faltar.

MONKEY MAN

Escondida entre auténticas joyas sonoras dentro de la que posiblemente sea la mejor obra de los Stones (Let It Bleed) aparecía este riff soberbio, precedido por unos teclados casi tímidos, y seguido del Jagger más chulesco y barriobajero. Stones en estado puro.

IF YOU CAN’T ROCK ME

Otro riff marca de la casa (lo siento, es que no puedo evitarlo). Canción en su momento eclipsada por la que da título al álbum en el que aparece (It’s Only Rock And Roll), pero con un riff más estoniano y no tan calcado de Chuck Berry como ésta.

YOU GOT ME ROCKIN’

Lo malo de las redes sociales es que da voz a todo el mundo, entre ellos a gente que no tiene ni puta idea de lo que habla. Como gente que comenta que los Stones no han grabado nada decente en los últimos 40 años. Gente que no se ha escuchado el Voodoo Lounge, que es un disco por el que muchas bandas venderían su alma al diablo. Y ahí aparecía esta joya. No tan radiada en su momento como I Go Wild o Love Is Strong, pero igual de buena.

SHATTERED

A medio camino entre el rock, el punk, el garaje, la new wave… esta canción lo tiene todo. Es cierto que en directo nunca han terminado de darle la fuerza y la suciedad que tenía en Some Girls (con ese efecto de phase totalmente desbocado), pero aún así sigue molando un huevo.

AS TEARS GO BY

Primer tema del set acústico. Dice la leyenda que es la primera canción que compusieron Jagger y Richards cuando su manager de entonces, Andrew Loog Oldham, los encerró en una cocina y no les dejó salir hasta que tuviesen una canción escrita. Balada sencilla pero preciosa, que haría famosa la novia de Jagger de aquella época, Marianne Faithfull.

FAR AWAY EYES

Los Stones más countrys que nos podemos echar a la cara. Y la excusa perfecta para ver a Ronnie Wood con la lap steel. Si Jagger la quiere cantar bien sin querer impostar a un redneck pasado de vueltas es una auténtica delicia.

WILD HORSES

Todo lo que huela, aunque sea de lejos, a Gram Parsons, ya es ineludible para mi. Y la conexión Parsons-Stones más evidente es este tema, clasicazo donde los haya pero no demasiado habitual en su repertorio. Se ha conjeturado mucho sobre la autoría de esta canción, habiendo gente que se la concede al propio Parsons en vez de a Jagger-Richards. Esto es así porque los Flying Burrito Brothers de Gram Parsons la publicaron un año antes que los propios Stones.

LOVING CUP

Siguiendo la estela de Gram Parsons, aquí tenemos este tema de las sesiones de Villa Nellcote, donde grabaron el Exile On Main Street. Allí estuvo alojado Parsons con los Stones varias semanas, y esta canción huele a Parsons por todos lados. Cosmic American Music de la buena.

LITTLE T&A

Aquí comenzaría la parte del concierto en la que Keith Richards se encarga de la voz en un par de canciones. En las últimas giras este Little Tits & Ass no ha proliferado prácticamente nada en su repertorio, pero aprovechando que acaban de sacar la edición del 40 aniversario del Tattoo You, en el que se encuentra este tema, igual lo recuperan para la ocasión. Por soñar que no quede.

BEFORE THEY MAKE ME RUN

La segunda de Keith. Me ha dolido dejar fuera Happy, pero es que este temazo del Some Girls es una de mis debilidades. Riff 100% stoniano, con esa voz lánguida y socarrona característica de Richards.

DOO DOO DOO DOO (HEARTBREAKER)

Otra de esas joyas que en su momento quedaron eclipsadas por la existencia de canciones más existosas en el disco en el que aparecían. En este caso Doo Doo Doo Doo (Hearbreaker) fue silenciada por Angie y Star Star, pero no por ello los fans, ni los propios Stones, la hemos olvidado. Una canción que te transporta, sólo con escucharla, a un decadente callejón neoyorquino en una turbia madrugada.

SHE IS SO COLD

En este caso ni la música fue escrita por Beethoven ni la letra por Lord Byron. Estamos ante un sencillo riff de guitarra y un cantante más chulo que un ocho. Qué más se necesita? Seguramente no será la canción más inspirada de los Stones, pero esto es también parte de su espíritu. Conseguir que canciones «mediocres» parezcan himnos.

THE LAST TIME

Una de las primeras composiciones de los Glimmer Twins, con una letra más apropiada que nunca. This could be the last time? Maybe the last time, I don’t know. Eso pensé yo todas las veces que he visto en vivo a los Stones, y de la primera han pasado 27 años ni más ni menos!!

https://www.youtube.com/watch?v=bzvhy8-xcYA

MIDNIGHT RAMBLER

La ópera blues por excelencia. La canción en la que el bueno de Charlie siempre se descojonaba porque nunca sonaban la batería, la armónica y la guitarra a la vez en el interludio de mitad de la canción. Pero qué más da? Siguen siendo los Stones (un poco menos sin Charlie, claro está), y sigue siendo una de las mejores canciones de la historia.

CAN’T YOU HEAR ME KNOCKIN’

El mejor riff de guitarra de la historia. Punto. No hay discusión. Cierto que en directo no tiene la energía que consiguieron imprimirle en el Sticky Fingers, pero aún así esta canción debería ser obligatoria en su set-list.

BROWN SUGAR

Debido a recientes polémicas por el contenido «racista» de su letra han decidido sacarla del set-list. En fin, que si nos detuviéramos a analizar las letras de los Stones, creo que podrían salvarse de la quema media docena de canciones de todo su repertorio. Pero en el nuevo mundo de ofendiditos y defensores de las causas justas en las redes sociales es lo que toca, quedarnos sin escuchar una de las canciones más míticas de la historia del rock.

HONKY TONK WOMEN

Porque a un concierto de los Stones no se va solo a escuchar música, se va también a bailar! Y si hay una canción de los Stones con la que mover las caderas en condiciones es ésta. Y eligiendo ésta he ido a tirar el penalti fuerte y por el centro, porque la tocan seguro! (Nota: el video está censurado porque salen dibujos de tetas y no deja poner el enlace, pero dadle a verlo en Youtube, porque merece la pena. En directo con la grandiosa Sheryl Crow)

GIMME SHELTER

Para terminar el show he elegido la que posiblemente sea la canción más sobrecogedora de todos los tiempos. Como ya dije en algún artículo anterior, no hay canción que defina mejor el fin de la luminosa era hippie y la entrada en una época más oscura y decadente.

Hasta aquí mi repertorio soñado. En Madrid tocarán lo que les salga de las narices, por supuesto, y sea cual sea el repertorio me harán feliz. Porque al fin y al cabo de eso se trata, no? de disfrutar durante dos horas como pocas veces se disfruta en la vida.

Keep On Rockin’!

Dr. Pretorius

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.