Hace poco un parroquiano habitual de los bolos me comentó que le echase un ojo a esta joven banda, formada por cuatro adolescentes vizcaínos que casi no tienen edad ni para tomarse una cerveza en un bar. Eso ya me hizo desconfiar un poco a priori, porque es muy habitual ver a bandas muy jóvenes con muchas ganas e ilusión, pero donde luego, por desgracia, no hay nada.
Pero éste no es el caso, ni mucho menos. The Hooks – formados por Eneko y Unai a las guitarras, Iker a la batería e Íñigo al bajo y a las tareas vocales – se nos presentan con un EP con 6 temas en los que, aparte de las influencias que ellos mismos reconocen – The Black Keys, Arctic Monkeys, Radio Moscow, etc. – se aprecian, por ejemplo, toques de garage que me recuerdan a Jet, o ciertas estructuras hard sureñas muy en la línea de los clásicos del género – léase Skynyrd, Hatchet, Blackfoot, etc -. Así, podríamos decir que “Cold Water Lady” es su “Free Bird”, su “Highway Song” o su “Boogie No More” particular, que el riff de “I’ve Been Driving” suena a The Brew por todos lados, o que “I Just Want To Fly” tiene ese toque garagero clásico que te puede hacer pensar fácilmente en grupos como The Troggs o, más modernamente, los ya mencionados Jet.
Como punto fuerte de la banda podemos mencionar, por ejemplo, un buen trabajo empastando el sonido de las dos guitarras, en ocasiones algo simple, pero siempre efectivo. También es destacable la sobriedad de la base rítmica. En general se puede decir que han preferido no complicarse demasiado la vida con florituras y estridencias e ir directamente al grano, lo cual me parece una decisión más que acertada debido a la juventud de los chicos y al estilo que impera en la banda. Aunque esta aparente sencillez seguramente no haya sido premeditada sino simplemente encontrada a lo largo del proceso de composición y grabación.
Pero sobre todo destaca la melodía en las composiciones, algo que se echa mucho de menos en multitud de bandas pero que The Hooks tienen para dar y regalar. Porque no lo olvidéis, amigos, la melodía es lo que diferencia una canción de una buena canción.
Como puntos débiles, que estoy seguro mejorarán en futuras entregas discográficas, comentaría la falta de cuerpo y profundidad en la voz en algunas canciones – aunque me gusta mucho cómo están trabajadas las segundas voces por parte de todo el grupo – y el hecho de que la ya mencionada sencillez de arreglos puede hacer que en ocasiones algunos temas resulten demasiado lineales, no terminando de explotar todo el potencial que encierran los mismos.
Pero estos puntos débiles, que no deben empañar todo el potencial que encierran estos muchachos, considero que son fácilmente mejorables a base de tablas y rodaje. Las maneras apuntadas en este trabajo son muy buenas, y me atrevo a aventurar que, a base de tocar y tocar, van a conseguir que mi próxima crítica de ellos no contenga ni un solo “pero”. Porque la semilla está plantada. Sólo les hace falta regarla y cuidarla un poco.
Por si sentís curiosidad, aquí os dejo un enlace donde podréis escuchar los 5 temas que componen su primer EP, grabados en Gorila Estudios. De momento van a sacar una tirada de unos 100 cds conteniendo esta primera grabación, y con la que espero poder hacerme pronto.
https://soundcloud.com/thehooks-official
Hay ganas de verlos encima de un escenario para comprobar de primera mano si las maneras que apuntan en ésta su primera incursión discográfica se ven refrendadas en el directo. Un doble cartel con los Highlights sería brutal!
Keep on Rockin’!
Dr. Pretorius