Argumento:( No spoilers )
Jake Blues (John Belushi, incontrolable pero perfecto en el papel) sale de la cárcel con sus gafas de sol y traje negro,
donde lo espera su hermano Elwood (Dan Aykroyd, también exacto en el papel) también con gafas de sol y traje negro,
van de visita al internado donde se criaron, donde solo queda una monja, «El pingüino» y se encuentran con que cerraran el orfanato donde crecieron por una deuda de impuestos (5.000 dólares).
Deciden reunir el dinero y de forma limpia como le prometieron a la superiora, deciden ir a la Iglesia y con el canto gospel
se dan cuenta de como hacerlo, deben reunir a la banda de nuevo para hacer un concierto y con lo recaudado lograr su «misión celestial»,
claro que la cosa no será nada fácil y por el camino se ira complicando más. ¿Conseguirán reunir todo el dinero a tiempo?
Critica:
No es difícil encontrar a alguien que odie los musicales. A mi por ejemplo, no me entusiasman, salvo contadas excepciones.
Pero lo que si es un poco mas difícil de encontrar, es a alguien al que no le gusten los Blues Brothers.
Estos dos personajes nacieron en el programa de televisión de la NBC, Saturday Night Live y consiguieron forjar la leyenda con esta película.
Hablar de musical en esta ocasión, es hablar de palabras mayores. Jazz, algo de blues, soul…
Y atención a los que se unen a la fiesta; Cab Calloway, Ray Charles, Aretha Franklin, John Lee Hooker, James Brown entre otros…
Todos ellos exhiben su talento con pegadizas canciones que aun hoy son muy escuchadas.
Detrás de este desenfreno con gran humor tenia que estar alguien como John Landis ,autor entre otros de «Un hombre lobo americano en Londres»,
y del flipante y hoy mítico videoclip «Thriller», con el antaño espectacular y artistazo Michael Jackson a la cabeza.
Delante de las cámaras están el recordado John Belushi, acompañado por Dan Aykroyd, los dos a todo ritmo.
Es un clásico, un antes y un después en el genero.
La persecución por en medio del centro comercial y el «Everybody needs somebody to love», son unos de los momentos mas grandes que se pueden ver.
Pasan los años y se mantiene fresca y divertida, no sólo por el incesante humor absurdo e irreverente de la pareja Jake-Elwood, sino sobre todo por su extraordinaria banda sonora. Hay que darla a conocer entre el público más joven, no sólo para que pasen un buen rato de diversión de calidad, sino también para que conozcan el pegadizo rythm & blues.
Con todo ello, John Landis logra su mejor película, que hoy es objeto de culto cinéfilo.
Musica:
-James Brown, rey del funk, padrino del soul y el artista más sampleado de la historia aparece en el papel de Reverendo Cleophus.
-John Lee Hooker, rey del blues, aparece en el papel de Slim Harpo interpretando en las calles de Chicago su canción más reconocible, ‘Boom Boom’.
-Aretha Franklin, reina del soul, interpreta a la mujer del guitarra de la banda Matt Murphy. Los dos regentan un restaurante de comida sureña y es allí donde ella interpreta junto a los Blues Brothers su clásico ‘Think’.
-Ray Charles, rey del r&b y una de los artistas más grandes del siglo XX, regenta la tienda Ray’s Music Exchange, la tienda donde el grupo alquila sus instrumentos.
Curiosidades:
-Dan Aykroys escribió el primer guion con 324 páginas, escribió uno que era tres veces más largo que un guión convencional para cine, dado que cada página equivale a aproximadamente un minuto en pantalla. Tampoco ayudó que el jamás había leído un guión antes en toda su vida.
-Belushi recibió un pago de $500,000 por trabajar en la película; Aykroyd recibió $250,000. John Belushi gano el doble de dinero que aykroyd.
-La persecución del shopping mall se filmo en uno real. La escena fue filmada en el Dixie Square Mall en Harvey, Illinois, el cuál fue clausurado en 1979 antes de que comience la filmación.
En vista de que el mall nunca fue re-inaugurado se lo demolió en 2013.
-Dan Aykroys y carrie fisher se comprometieron en la filmación. Ambos ya eran pareja, se conocieron después de que Aykroyd le salvó la vida usando la maniobra Heimlich para evitar que ella se ahogue con un vegetal.
-Fisher no fue la única conexión con Star Wars en el film, Frank Oz, conocido por su trabajo con las marionetas y en especial Yoda, interpretó a un oficial al inicio de la película el cuál regresa sus pertenencias a Jake al salir de prisión.
-En el presupuesto de la película se incluyó una asignación de cocaína.
The End.