A lo largo de la historia de la música, debemos tener en cuenta algunos músicos que desde luego han hecho especial el arte de puntear y de componer grandes temas que siempre recordaremos por los siglos de los siglos. No importa si esa canción tan especial se compuso en los años 50, en los 60 o en los 80, la cuestión es que se nos ha quedado en la retina para toda la vida y cada vez que la escuchamos nos sentimos liberados y afortunados de contar con este artista por obra del destino.
Uno de esos maestros de maestros de la guitarra es el gran SLASH. Un hombre que siempre ha sido determinante allá por donde ha ido y que ha colocado a cada formación en un lugar muy especial dentro del mundo del rock. Tiene una personalidad muy curiosa. Es un hombre determinante en el escenario y tiene un look muy propio y característico. Es ya legendaria su vieja chistera y sus gafas, sin olvidarnos de sus pantalones de cuero o su Gibson, personalizada por el gran maestro LES PAUL. Toda su vida como artista ha hecho mucha promoción de Gibson y eso es lealtad total a la marca. También dispone de un modelo de amplificadores Marshall totalmente personalizados con su logo en la mitad del baffle.
(Ahí tenemos la marca personalizada para el gran fenómeno de la GIBSON LES PAUL.)
Según mis datos oficiales, el bueno de SLASH lleva tocando desde 1981 y llegó a la fama en el momento que publicaron aquel disco brutal en 1987 al cual denominaron como Appetite for destruction. En la actualidad han vendido de este plástico más de 35 millones de copias, que no es poco. La banda duró aproximadamente unos 10 años y la verdad es que gozaron de muy buena salud, tanto en ventas como en audiencia. Una banda que rompió muchos moldes en muy poco tiempo.
De estos 10 años yo quisiera destacar uno de sus mejores solos y no es el SWEET CHILD OF MINE. El tema NOVEMBER RAIN es mi favorita sin lugar a dudas y está considerado como uno de los mejores solos de toda su carrera.
(NOVEMBER RAIN) Sin palabras.
Una vez pasada la era GUNS, el bueno de SLASH decidió montar otra formación que aunque no consiguió el nivel de ventas deseado, yo no diría que fuera un rotundo fracaso como otros promulgaron. Yo lo veo como una manera de hacer algo diferente, pero quizás todavía no estaba todo bien preparado. Aún así sacó un par de discos bastante buenos, sobre todo el segundo de su corta discografia. Y yo creo que lo correcto es destacar una canción, con la cual se hizo bastante popular. Espero que os mole esto que voy a colgar a continuación. Insisto en tener calma y dedicarle unos minutos para gozar de su magia una vez más….
(NEITHER CAN I) Es para disfrutarlo con calma y tranquilidad y si te mola el blues seguro que te lo gozas aún más…
Mas tarde y una vez visto que este proyecto no tiraba muy allá, el maestro de las 6 cuerdas SLASH toma la decisión de meterse en otra formación llamada VELVET REVOLVER y esto si que fue un gran pelotazo. El álbum CONTRABAND hizo historia y creo que es importante destacar un temazo de esta formación, donde SLASH de nuevo se hace con la peña, con ese riff tan pegadizo del principio de la canción y su solo es tan maravilloso como esa GIBSON LES PAUL que luce en escena. Una vez más, toca el turno de disfrutar de este clásico a volumen brutal.
(Falling pieces). Guardado en la retina.
El tiempo pasó y en el 2010, SLASH decide formar su propio proyecto esta vez con una voz que sea contundente y pueda emular un poco al makarra de AXL ROSE, aunque no creo que esa fuera la intención. Hay quien dijo que MILES KENNEDY supera en ocasiones la voz de AXL cuando toca algún clásico de los GUNS en directo y hay quien dice que ni le llega a la altura de los talones. Que cada uno lo vea y lo califique como le de la gana, pero yo creo que el chaval cumple muy bien con su papel en la formación y desde luego que le deseo todo lo mejor pues se lo ha currado y mucho durante 12 años en la banda. MILES KENNEDY es también el cantante de la banda ALTER BRIDGE y aunque a mi personalmente no me hacen mucho tilín que se diga, les deseo todo lo mejor en el futuro.
Ha habido grandes temas durante estos 12 años como formación SLASH AND THE CONSPIRATORS, pero si me tengo que quedar con un tema que tenga un buen riff y un buen solo adictivo, ese sin duda alguna es: GHOSTS. Ya sé que no es el mas cañero de todo su repertorio, pero a mi me encanta.
Ahí va eso… y en directo!!!
Oh yeah!!
Y no quisiera dejar pasar este artículo sin destacar otro tema de la era GUNS, donde creo que se sale por todas partes y que además es todo un clásico del ROCK. Vean esto, porque aquí SLASH parece de otro planeta.
También me parece importante destacar algunas participaciones, donde SLASH ha intervenido y ha dejado el pabellón bien alto. Todos conocemos el gran clásico de JIMI HENDRIX (HEY JOE) y aunque parezca que nadie es capaz de superar la hazaña de este virtuoso de las 6 cuerdas, es posible que cuando veáis esta intervención en directo cambiéis de opinión. SLASH rasguea su guitarra que da gusto escucharle, con su cigarrito, su chistera y sus gafas rockeras ofrece a la audiencia un solo de guitarra que desde luego hará historia por mucho tiempo.
Esto es lo que ocurrió….
En cuanto a otras participaciones con diferentes músicos de la escena del rock, a mi personalmente me gusta ver un vídeo al que he cogido mucho cariño. Como ya sabéis soy un adicto a los KISS y muy en especial a ACE FREHLEY que fue el guitarra solista de la banda, entre otras cosas…. Un día andaba yo trasteando por YOUTUBE buscando algo especial y vi un programa de la VH1 dedicado a KISS. Para mi sorpresa formaron una super banda. A la voz estaba ROB ZOMBIE, a las guitarras GILBY CLARK (GUNS AND ROSES), ACE FREHLEY (KISS) y por supuesto SLASH. Al bajo SCOTT IAN (ANTHRAX) y a la batería TOMMY LEE (MOTLEY CRUE). Mi sorpresa fue impactante y se tocaron un buen clásico como es GOD OF THUNDER, del disco de 1976 DESTROYER.
Creo que lo mejor es verlo para creerlo. Lo bordan. La combinación SLASH con ACE, es sin duda un lujo para mis ojos y mis oídos. Dos monstruos de la guitarra que sin duda son parte del legado del rock´ n´roll en todo el mundo. Vamos a disfrutar un poco….
Y con subtitulos para que se entienda bien la historia. ¡¡SUPER BANDA!!!
Nada me puede hacer más feliz en este momento que ver a esta super banda dando lo mejor de si en directo.
SLASH es y siempre será un tío que se ha dedicado en cuerpo y alma a las diferentes bandas por donde ha militado. En la actualidad parece que ya ha frenado con el tema de las drogas y el alcohol, porque ha tenido un pasado muy heavy, las cosas como son. Parece que en la actualidad se encuentra bien y muy en forma y desde luego espero que siga dándonos buenas noticias en el mundo de la música y siga tocando su guitarra a volumen brutal.
Hasta el infinito y más allá.
SALUD Y ROCK´N´ROLL
DR MABUSE.