SLASH (Ft. Myles Kennedy & The Conspirators) – 4

No creo que Slash necesite presentación a estas alturas, pero por si acaso hagamos una breve introducción. Estamos ante el guitarra solista de la banda de rock más importante de los últimos 40 años. Con dicha banda grabó el disco de rock más importante de los últimos 40 años. Nos referimos, claro está, a Guns’N’Roses y Appetite For Destruction.

Cuando a mediados de los 90’ Axl Rose se quedó con los derechos del nombre de los Guns, Slash formó su propia banda, Snakepit, con los que grabó dos muy buenos discos, que no tuvieron la repercusión merecida. Tras esta aventura formó la superbanda Velvet Revolver, con la que la repercusión mediática fue mucho mayor. Allí estaban sus antiguos compañeros de los Guns Duff McKagan y Matt Sorum, junto al cantante de Stone Temple Pilots Scott Weiland. A finales de los 00’ se disolvieron, y Slash comenzó su andadura en solitario.

Dicha andadura comenzó con un disco titulado simplemente Slash, editado en 2010. En él contó con una lista de cantantes invitados que tira de espaldas. Ahí estaban ni más ni menos que Lemmy, Ozzy, Chris Cornell, Ian Astbury, Andrew Stockdale o Fergie, entre otros. En dicho disco cantó también un par de canciones un tal Myles Kennedy, cantante y guitarrista de Alter Bridge, que le acompañaría posteriormente en la gira de presentación del disco. Podéis leer una reseña de dicha gira pinchando aquí.

El sabor de boca que dejó ese proyecto fue tan bueno que editaron tres discos más, Apocalyptic Love, World On Fire y Living The Dream.

Si bien es cierto que los dos primeros son discazos de rock con mayúsculas, en Living The Dream la fórmula se vio ya un tanto manida. Es un gran disco, por supuesto, pero está un peldaño por debajo de los tres anteriores. En él se apreciaban ciertos síntomas de agotamiento que era necesario sanar.

Así que para este 4, en un intento de evolución -o involución, según se mire- han optado por contratar a Dave Cobb, el productor de moda. Éste se los llevó a su estudio de Nashville (el mítico RCA Studio A) y grabaron el disco al completo en directo en 5 días, sin apenas overdubs. Todo ello le ha aportado al proyecto la frescura que se había perdido en Living The Dream. La banda parece revitalizada, con energías renovadas. Y funcionando como banda más que nunca.

https://www.youtube.com/watch?v=YWNEcCg8q3s

Las canciones de 4 se han «desmodernizado» ligeramente respecto a sus anteriores trabajos. Siguen facturando un rock actual altamente pegadizo, pero la sensación general es que las canciones son más atemporales. Además, ahora el bajo se escucha claramente, cosa poco habitual en muchas grabaciones modernas.

Casi todas las canciones de este 4 podrían entrar en el repertorio de directo de la banda sin ningún problema, pero algunas como C’est La Vie, The River Is Rising o Fill My World no creo que salgan de dicho repertorio en tours sucesivos. Tienen madera de clásicos de hard-rock.

Tras haber escuchado las «nuevas» canciones editadas por Guns’N’Roses recientemente (Hard Skool y Absurd, que son temas de las sesiones del Chinese Democracy con las guitarras y bajos regrabados por Slash y Duff), espero que Slash se involucre más en la composición de los nuevos temas de los Guns, porque cualquier canción editada por él en sus últimos 5 discos está bastante por encima de lo editado bajo el nombre de Guns’N’Roses en este siglo.

Keep on Rockin’!

Dr. Pretorius

Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.