Queridos Frankensmaniac@s:
Es una evidencia que los EEUU tienen la virtud de convertir en éxito infinidad de productos y conseguir que sean los más consumidos y famosos a nivel mundial ( Coca-Cola, Mc Donalds…) o más recientemente la celebración de HALLOWEEN.
Pues bien amig@s hoy me quiero rebelar y defender nuestra cultura. La de aquí que quizá no sabemos dotar del marketing adecuado o simplemente tenemos la tendencía servil de valorar más lo de fuera. Por si no lo sabeis HALLOWEN no es más que una apropiación de los YANKEES de la fiesta gaélica del SAMHAIM. Por tanto en pueblos celtas, como en GALICIA,SORIA(Garray),GIJON… ,se celebra SAMAIN y no HALLOWEEN.
Para los Celtas la noche del 1 de Noviembre, Todos los Santos, conmemoraba el paso de la estación cálida a una fría y era el último día del año.
En la tradición galaica durante esa noche no se recogía la mesa de la cena para proveer de alimentos a las ánimas del más allá por si venían a nuestro mundo con hambre durante su viaje.Los druidas jugaban el papel fundamental en la comunidad realizando diversos ritos para mediar entre los mortales y los espíritus del otro lado. Recorrían además las puertas de las casas pidiendo comida para honrar a los dioses. ¿ A que os suena está versión, más antigua, del “truco o trato”?
Hoy en día los druidas serían los músicos que imbuidos por la AWEN (“inspiración”), y como los bardos ,cantan diversas historias y nos pueden poner en contacto con realidades lejanas. En el tema que nos atañe lo más parecido a los druidas del SAMAIN serían los Rockeros Goticos que en el conjunto de ritmos musicales que emplean tienen un gusto por lo siniestro en un intento de comunicarse con el más allá.
Así que basta ya de HALLOWEEN y sus músicas asociadas tipo «Thriller» de M.JACKSON. Todo copias baratas. Vamos a lo autentico, SAMAIN y un recorrido por una serie de grupos anglosajones cercanos en espíritu a esta celebración y que resultaran desconocidos para much@s o olvidados ya para otr@s.
Empezamos por BAUHAUS pues fueron denominados en su día como los padres del Rock Gótico.
Otra banda de Rock Gótico, para celebrar el SAMAIN como procede, son los FIELDS OF THE NEPHILIM. Aunque siguen en activo su época dorada gira en torno a 1984 y su EP debut, «Burning The Fields», donde encontramos al predicador invocando a que vengan visitas que erizan los vellos.
Y como no podía ser de otra manera, con tanta llamada del predicador, los FIELDS ya nos han traído a las criaturas de la noche («NIGHT CREATURES») como procede en SAMAIN. El punk del terror como se llamaba a lo que hacían en 1983 los SCREAMING DEAD ya está aquí con todos vosotr@s.
Llegados a este punto casi es mejor hacerse el muerto (PLAY DEAD) y alejarse («Walk Away»). Alejarse o guardar distancias ante las visitas de las criaturas de la noche ya sean del más allá o estos personajes que salen bailando en este videoclip de los PLAY DEAD.
Pero vencido el miedo a estos entes de la noche y como miembro de Frankensguitar, que se supone soy adicto al miedo y la música, os presento a otro espectro digno del SAMAIN: Este primer IAN ASTBURY , BILLY DUFFY… de THE CULT en su etapa siniestra como THE SOUTHERN DEATH CULT.
Siendo consecuente con la defensa de nuestras tradiciones, más autenticas que un HALLOWEEN fruto del diseño del marketing, voy a finalizar este SAMAIN con el ASTAROTH. Pero no con el ASTAROTH que es el «gran duque del infierno» sino con ASTAROT que es un grupo gallego de Heavy surgido en 1983 y por lo tanto casa perfecto con el espíritu de esta noche mágica de SAMAIN.
QUE NO OS ENGAÑEN LAS NEGRAS SOMBRAS, SAMAIN Y NO HALLOWEEN