El artículo de hoy está dedicado a uno de los guitarristas de blues moderno que mejor ha sabido fusionar el blues con el jazz o el rock, Robben Ford. Su reconocible sonido va más allá de las escalas pentatónicas, introduciendo en muchos de sus temas escalas, armonías, y elementos del jazz para crear un sonido más sofisticado.
Asimismo, sin duda Robben Ford tiene un conocimiento extenso del blues, y por ello en ocasiones, en temas como “Start it up”, saca a la relucir una buena dosis de licks bluseros. El tema está incluido en su album «Robben Ford & The Blue Line» (1992), el primero que escuché de él y una obra exquisita, con un sonido y producción impecables.
El tema es un blues de 12 compases en la tonalidad de E a ritmo de “shuffle”. El solo utiliza principalmente la escala pentatónica menor de E, utilizando además las notas 6ª y 9ª que están en la pentatónica mayor, la 3ª mayor y la 5ª bemol característica de la escala blues. Asimismo, hace un uso extenso de los ligados, y un encaje perfecto del patrón rítmico de las notas.
A continuación, os dejo la tablatura y el video con la explicación de las diferentes partes del tema.
Tablatura: Start it up-solo
Video:
Espero que lo disfrutéis, y os espero en la próxima entrega del Dr. Van Helsing, malditos!
Dr. Van Helsing