RICK WAKEMAN. MAGIA PURA.

RICK WAKEMAN está considerado como uno de los mejores teclistas del mundo, y también uno de los mejores compositores del mundo de la música. Sus obras hablan por si solas. Tiene magia, tiene sentimiento y tiene un poderoso conocimiento sobre lo que hace, desde sus principios en la escuela de música en Londres «drayton manor grammar school» hasta la actualidad, pasando por supuesto, por la mítica banda de rock progresivo YES, en la cual ha participado y ha dejado obras maestras para la eternidad. Una de ellas para mí, siempre será CLOSE TO THE EDGE.  Un tema muy largo, pues dura cerca de 20 minutos, pero a mi me encanta.

RICK WAKEMAN nació el 18 de mayo de 1949.  Comenzó siendo un pianista de música clásica y se ha hecho célebre por su extenso conocimiento de teclados electrónicos que fueron en su momento de última generación. Vamos, que siempre ha ido un paso por delante respecto a otros músicos de la época, lo cual denota un ansia por evolucionar y ser muy creativo.

Compró su primer teclado electrónico al actor JACK WILD, que lo vendía a mitad de su precio, porque al parecer creía que no funcionaba bien  porque solo ejecutaba una nota a la vez. Cual fue su sorpresa tiempo después de que se trataba de un sintetizador monofónico. En fin que el trato le salió bien, y después el bueno de RICK se encargo de sacarle todo su jugo.

Actualmente dispone de un programa en la radio planet rock. Y como dato curioso, BRIAN MAY  citó esta frase:  «probablemente el teclista mas grande del rock es RICK WAKEMAN…de hecho, ni siquiera probablemente».  Esto ya dice mucho, por lo menos para mi, claro.

Si citamos toda su discografía en solitario  está claro que es muy extensa y muy amplia. Recuerdo no hace muchos años, que me adentré un poco en conocer buena parte de sus discos en solitario. Todavía me falta trecho por recorrer. En fin, yo voy a mi paso, pero he decidido prestar mucha atención a su obra, pues es como un reto que me he puesto y me hace muy feliz. Sus creaciones te transportan a mundos increíbles. Todavía a día de hoy flipo en colores con su manera, no solo de tocar, si no de recrear en mi mente mundos en ocasiones muy agradables.

Pero vamos a su participación en esa banda que ya es parte de la historia del rock progresivo y sinfónico llamada: YES. Entra en sustitución del teclista TONY KAYE en 1971. Su primer álbum con el grupo fue FRAGILE (1971) al que seguirían CLOSE TO THE EDGE (1972), el triple directo YESSONGS (1973) y el doble en estudio TALES FROM TOPOGRAPHIC OCEANS (1973). Cuando la gira de este disco doble de estudio concluyó en 1974 decidió abandonar la banda para otros proyectos. Los motivos de su marcha prefiero ni comentarlos, porque hay cosas que me parecen absurdas y ni tan siquiera quiero hablar de ello.

En 1977 decide regresar a la banda grabando el disco GOING FOR THE ONE (1977) y TORMATO (1978). También es el teclista de esta banda en algunas canciones del doble en directo YESSHOWS (1980), lo cual es muy interesante, porque le da una vez un toque de magia y mucha creatividad.(Si me repito mucho con las palabras magia y creatividad, pido perdón al respetable público, pero por esta vez es necesario repetirlo un poco).

Años después de estas participaciones RICK decide que hay que montar un YES alternativo, a principios de la década de los 90 y siguen grabando otros discos que también son muy destacables, entre ellos: UNION (1991). Para consultar otros discos, en spotify están todos por supuesto.

Pero vamos al meollo del asunto. A su obra más grande en solitario. La llave del éxito que le abre muchas puertas y que se pone como el disco mas vendido de la historia del rock sinfónico, con 14 millones de copias vendidas hasta la fecha. JOURNEY TO THE CENTRE OF THE EARTH (1974), todo un álbum conceptual, que te va llevando por un viaje místico a través de la novela de JULIO VERNE.  Para quien haya leído esta novela, se dará cuenta que la música le va de maravilla. Y en directo, por supuesto, mucho mejor. Aquí va una muestra…

(Que cada uno le dedique el tiempo que quiera. Es un directo que merece la pena escucharlo de principio a fin. Y lo recomiendo con unos buenos auriculares.  Historia pura de la música.)

Y por supuesto tuvo una segunda parte, con la intervención de grandes conocidos en el mundo de la música.

En 1999 RETURN TO THE CENTRE OF THE EARTH , también tuvo su repercusión, porque en ella participaban grandes voces como: OZZY OSBOURNE o BONNIE TYLER. Sin olvidar que está narrada por VINCENT PRICE, el actor que ya en su momento puso la voz terrorífica en el canción THRILLER  de MICHAEL JACKSON.  Una vez más lo recomiendo con auriculares, pues se capta mejor los matices. Es una inmersión al mundo de los sueños y la fantasía.

(Aquí va solo una parte de esta obra. Con OZZY OSBOURNE a la voz. Que cada uno juzgue por si mismo. Yo sigo flipando. Impresionante.)

Como toda estrella del firmamento del rock ha tenido sus más y sus menos con el alcohol, lo cual le provocó varios ataques al corazón antes de cumplir los treinta años. Ahora parece que está sano y cuerdo, o al menos eso es lo que dicen (risas).

Tuvo varios hijos, que heredaron el interés de su padre por la música. Entre ellos está ADAM WAKEMAN, con el cual ha grabado varios discos, muy a tener en cuenta.  NO EXPENSE SPARED (1983),  tiene garra, tiene actitud y tiene una producción para que baje dios y lo vea. Acojonante.

(peligro, alto nivel )

Y para los amantes del cine, y en concreto con las películas de MICHAEL CANE, en el papel de HARRY BROWN,  también hay que citar dos películas en las cuales metió su teclado particular, que en cuanto lo oyes sabes que es RICK: MEDIA NOCHE EN ST PETERSBURGO y EL EXPRESO DE PEKÍN. Para los amantes del espionaje y la trama entre otras muchas características dentro de este genio del cine. En cuanto veas estas películas, te darás cuenta de lo fundamental que es ese tecladillo dando su toque particular.

Y con esto me despido, pues podría estar mucho más tiempo hablando y hablando sobre este personaje que todavía sigue dando muchas alegrías a la gente con sus creaciones y su magia, una vez más. Hay que poner música en muchas partes del mundo en estos tiempos que estamos viviendo. RICK  es solo uno mas entre tantos que llevan muchas décadas dando luz y alegría a nuestras vidas. Yo por mi parte como músico, siempre he hecho lo que he podido para iluminar los rostros de la gente y que durante un buen rato se olviden de las desgracias o las maldades de esta existencia que nos ha tocado vivir. No pretendo ser héroe y tampoco un villano, simplemente ser una parte de la auténtica libertad, sin alicientes y sin anestesia. Mucha fuerza para todos y gracias por seguir estando ahí leyendo estos artículos. Un abrazo virtual para todos los doctores que hacen de esta página un lugar maravilloso.

GRACIAS.

 

SALUD Y ROCK´N´ROLL

DR MABUSE.

Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.