Pues esta cuestión la he visto en varias ocasiones y siempre me ha pasado que me he encontrado la misma respuesta.
El bajo siempre ha sido la respuesta que más votos ha llevado, la conclusión es siempre aplastante como tiene 2 cuerdas menos, es más fácil.
También es interesante decir que hay bajos de 5 cuerdas de 6 o incluso más.
Vamos hoy a comparar estos 2 instrumentos, pero vamos a pensar en una guitarra eléctrica de 6 cuerdas y un bajo de 4 cuerdas.
Está claro que lo primero que vemos a simple vista es que la diferencia de tamaño, es importante.
En cuanto a esta diferencia podemos ver que cuando tocamos una guitarra los dedos es necesario ubicar correctamente en los trastes, ya que con un poco que no posicionemos bien estos, los acordes o cuerdas no sonaran correctamente. En el bajo es lo contrario ya que tenemos sitio de sobra para nuestros dedos, pero esta ventaja tiene una serie de pegas, que son el grosor de la cuerdas de bajo es muy alto, la cuerda más fina de un bajo, es considerable mente más gorda que la más gorda de la guitarra, así que es necesario pisar las cuerdas con contundencia, en la guitarra no es necesaria tanta presión. Otra de las cosas malas en este aspecto de un bajo, es que la distancia entre trastes es mucho mayor a lo que es necesario más esfuerzo de muñeca y dedos para dar las notas.
Pero no todo es tan bueno en la guitarra, no también tiene su parte mala, poner los acordes con lleva que al principio se anudan los dedos entre ellos solos al intentar poner las posiciones, y las posiciones con cejilla son los más difícil. Es necesario muchas horas poniéndolos hasta que se coge soltura. Un error muy común al aprender los acordes es que se aprieta demasiado, con esto no conseguimos que suene mejor la nota, es mejor la presión precisa en el sitio preciso, así evitamos nos salgan callos en las yemas de los dedos, que la piel se engorde en las yemas es inevitable incluso esto en el bajo se acentúa más.
Hay que cambiar esta acordes muchas veces hasta que cogemos memoria tanto muscular como intelectual.
En bajo los acordes cambian un poco. Peor la lo que vamos casi todas la cosas se pueden realizar lo mismo en un guitarra como en un bajo, ligados, bendings, tapping etc, si que característico de un bajo es slap.
Pero lo más importante es que a la hora de estar tocando con una banda si que puede existir diferencia, en condiciones normales el bajo le da al bombo de la batería la armonía y melodía que esta no tiene. En la guitarra esto ocurre con la caja.
Pero podemos ver que en ocasiones todos los instrumentos se juntan simplemente para ir todos al unísono.