Qué tal, Frankensheads? Quiero con este artículo simplemente animaros a darle una segunda vida a esa guitarra (o cualquier otro instrumento) que puede que algún amigo o familiar tenga guardada y que tan sólo necesite de una pequeña puesta a punto para volver a ser un instrumento totalmente operativo y disfrutable.
En este caso se trata de una vieja guitarra acústica de 12 cuerdas que es de mi padre desde hace unos 45 o 50 años. Esta guitarra pertenece a un periodo en el que Epiphone no tenía los mejores procedimientos ni las mejores maderas en sus instrumentos, por lo que al ponerle las 12 cuerdas el mástil, que es extremadamente fino, no soportaba la tensión, doblándose en exceso. Además, al intentar dejarla con 6 cuerdas, la acción era muy alta y era difícil de mantener afinada, apareciendo desajustes en la afinación casi instantáneamente. En definitiva, que por una cosa u otra esta guitarra llevaba casi 30 años sin poder tocarse en condiciones.
Voy a hacer un pequeño paréntesis para indicar que no soy lutier profesional ni mucho menos, ni tengo herramientas para ello. Pero después de todos estos años de guitarrista aficionado me he hecho con un pequeño set de herramientas y útiles básicos para el ajuste y cuidado de la guitarra, que recomiendo encarecidamente que tengáis. Del mismo modo, recomiendo que si no estáis seguros de lo que le vais a hacer a vuestro instrumento lo llevéis a un lutier profesional.
Comencé el trabajo desmontando tanto el puente como el clavijero. En el caso del clavijero, dados los problemas de afinación anteriormente comentados, y viendo que aparentemente algunas de las clavijas parecían tener holguras, decidí desmontarlas, limpiarlas y engrasarlas una por una, y dado que iba a tener clavijas de sobra, me quedé con las 3 mejores de cada lado (ya que no son iguales, sino simétricas), colocándolas en el lugar que corresponden a las cuerdas principales en una guitarra de 12 cuerdas, para evitar así tener que hacer ningún retoque en la cejuela de la pala.
En el caso del puente, esta guitarra tiene un puente ajustable en altura en dos puntos, similar al sistema de puente Tune-O-Matic que llevan las Gibson, pero aplicado a un puente de guitarra acústica. La verdad que es un sistema sencillo y bastante útil, ya que permite ajustar muy fácilmente la altura del mismo.
Previamente al desmontaje de la guitarra, con las cuerdas viejas que tenía puestas, comprobé que la curvatura del mástil estaba bastante bien ajustada (unos 0,2mm de altura de las cuerdas en el traste 12 con las cuerdas pulsadas en el primer y último trastes), por lo que el problema de la acción alta era debido a la altura del puente.
Antes de encordar la guitarra hidraté el diapasón con aceite de limón, limpié la guitarra con un limpiamaderas especial para guitarras y pulí ligeramente un par de trastes que estaban un poco desgastados.
Una vez limpiado y revisado el puente, procedí a encordar la guitarra ajustando la altura del puente antes de tensarlas completamente. En el caso de las guitarras acústicas se recomienda una altura de la cuerda sobre el traste 12 de 1.5 a 2.0mm en la primera cuerda y de 2.0 a 2.5mm en la sexta cuerda (en guitarras eléctricas restad 0.5mm a todas las medidas anteriores). En este caso, con ese ajuste de altura la guitarra se comportaba perfectamente, sin puntos muertos y sin cerdeos molestos.
Con estos sencillos trabajos y con una inversión de 0 euros, ya tengo una guitarra nueva!!
Keep on Rockin’
Dr. Pretorius