El blues de 12 compases, o “twelve bar blues”, es una progresión de acordes típica del blues y estilos posteriores. La progresión básica es:
I IV I I
IV IV I I
V IV I I
La notación indica los grados del acorde. Así, en una progresión en E, los grados serían:
I=E
IV=A
V=B
Sobre esta progresión son posibles multitud de variaciones, como introducir acordes de séptima, introducir un “turnaround” en los últimos compases…etc.
Si queremos obtener una sonoridad más sofisticada y orientada al jazz, podemos utilizar acordes de novena, treceava, acordes alterados…etc. Vamos a ver algunos ejemplos.
El primer ejemplo está basado en el tema “Stormy Monday” de T-Bone Walker. Se utilizan acordes de 7 (séptima), 9 (novena), m7 (menor séptima), y +5 (quinta aumentada):
El segundo ejemplo utiliza los mismos acordes anteriores, y añade los acordes de 13 (treceava), 7b9 (séptima con novena disminuida), dim (disminuido) y 7+5 (séptima con quinta aumentada). En algunas digitaciones puede ser necesario hacer uso del pulgar de la mano izquierda sobre el mástil para pisar el traste sobre la sexta cuerda:
El tercer ejemplo utiliza los mismos acordes que los ejemplos 1 y 2, y se añaden algunos acordes más complejos, como 13b9 (treceava con novena disminuida):
A continuación, os dejo la tablatura con las progresiones analizadas.
Tablaturas: Progresiones Blues-Jazz_TAB
Espero que lo disfrutéis, y os espero en la próxima entrega del Dr. Van Helsing, malditos!
Dr. Van Helsing