Queridos Frankensmaniac@s:
Somos much@s los que estamos tristes por no poder acudir a la edición de este año del Azkena Rock Festival. En mi caso tenía muchas ganas de ver, entre otros, al grupo angelino L7. Y como el que no se consuela es por que no quiere me he tenido que conformar con ver , por fin, su documental “PRETEND WE’RE DEAD”, estrenado en EEUU en Septiembre del 2017.
Todavía recuerdo el día que las descubrí, allá por el año 2000, en unos conciertos de Radio 3 que echaban de madrugada por el segundo canal de Televisión Española. Me quedé alucinado de la energía y potencia de estas cuatro rockeras preguntándome como era posible que siendo tan buenas y siendo contemporáneas del grunge de los 90 no hubiese conocido su existencia hasta ese momento.
https://www.youtube.com/watch?v=3WMOskeuKIM
Entusiasmado con el hallazgo corrí a comprar su disco de ese año, «SLAP-HAPPY», ya producido por ellas y de repente desaparecen de la faz de la tierra. Desconocía que ya daban sus últimos coletazos y que una de sus fundadoras, Suzie Gardner,las acabaría abandonando, al de poco, con la impresión de que a sus 40 años había tirado su vida por la borda pues ni había formado una familia ni tenía dinero después de darlo todo tocando por los mejores escenarios. La mala política de distribución , como tantas veces en su carrera, hizo que miles de cd’s de SLAP-HAPPY acabaran destruidos en un vertedero.
Pues bien, ahora tras ver su documental, realizado por SARAH PRICE en 2016, a base de vídeos caseros y entrevistas a las distintas integrantes del grupo y músicos de renombre como JOAN JETT, KRIS NOVOSELIC, BUTCH VIG…, entiendo por que a pesar de su originalidad e inmensa calidad no hayan sido reconocidas a nivel masivo como lo consiguió NIRVANA, SMASHING PUMKINS , HOLE o MUDHONEY por citar algunos.
Eso que , como bien dice KRIS NOVOSELIC, de NIRVANA:”Tenían los riffs y las músicas y tocando arrasaban”
No solamente eran potentes y contundentes como muchas bandas metaleras de chicos si no que además teloneaban sin achicarse a BAD RELIGION, MARILYN MANSON, KISS…y no tenían nada que envidiar a sus coetáneos del grunge como por ej. MUDHONEY , SONIC YOUTH o incluso a sus buenos amigos de NIRVANA que sentían admiración reciproca.
Mi reflexión personal de que no consiguiesen más repercusión a nivel mundial, aparte de lo ya mencionado anteriormente de la mala distribución, es debido en parte a no conseguir un single nº1 como otro grupo de chicas como fueron las BANGLES que todos conocen pero que musicalmente ni se les aproximan a las L7. Esto y que nunca las tomaron en serio por ser todo chicas, aunque ellas se ponían “feas”, a proposito, para que el público se fijase en su buen hacer. Las L7 eran más cercanas en su música a MOTORHEAD que a las citadas BANGLES o grupos de chicos que ni tocaban mejor que ellas, tipo POISON, pero que como iban de modelos para carpetas de adolescentes vendían más y han tenido inexplicablemente más repercusión.
Y es que la industria discográfica en los 90 y aún hoy en la actualidad sigue siendo machista y su aspecto poco sexy y desaliñado y su militancia pro aborto y feminismo, en mi opinión, no haría ninguna gracia en las altas esferas discográficas.
No se entiende como estando en grandes conciertos internacionales como el ROCK IN RIO de 1993 , Festival de READING, con NIRVANA en todo su esplendor, acabasen las giras casi en números rojos y en palabras de su guitarrista, SUZIE GARDNER, ganando 500 dólares al mes cada una y manteniendo trabajos fijos aparte de la música.
El ser mujer, feminista y sin complejos desafiando el Status Quo del Rock quizás les pasó una factura demasiado cara.
Y es que las L7 no tenían ningún complejo a la hora de rebelarse por el pésimo sonido que les ponen en el festival de READING y que provoca que el público les arroje barro. Solución, contraatacamos con… lo que veréis en este vídeo.
Tampoco se cortaban ni media si los MOTLEY CRUE, que grababan en los mismos estudios que ellas, les invitan a ver sus sesiones con toda la sala decorada con chicas en pelotas, pues ellas empapelan su estudio con fotos de pollas por todas partes.
Si en un programa de televisión que actuaban hacían concursos estúpidos de mejores culos masculinos por que no liarla ellas también en directo.
Nunca ha estado bien visto ser políticamente incorrecto y más si eres un grupo de cuatro mujeres . Al igual que en la vida laboral actual, y por desgracia, se tiende a putear y condenar más que a un grupo de chicos. Resulta inaudito y difícilmente entendible que el mismo día que telonean a KISS, en Portugal, la Discográfica WARNER les informe que las rescinde. La WARNER por méritos propios pasa a formar parte de la lista de mierda («Shitlist»)
En fin amig@s, como indica el titulo de su documental, “PRETEND WE’RE DEAD”, han sido muchos los que han querido enterrar a las L7 , pero ellas han resistido hasta nuestros días por su buen hacer. Eso y una campaña en las redes sociales, algo bueno tenían que tener las redes, que consiguieron que se volviesen a reunir en 2015 para alegría de nosotr@s sus fans y el público en general.
Espero, con ansia, que el próximo 2021 en el AZKENA ROCK FESTIVAL de VITORIA nos vuelvan a hacer vibrar, como ya hicieron en la edición del 2015 y 2019.