La vida de OZZY ha sido toda una aventura loca y siniestra pero interesante y morbosa a la vez. Siempre ha tenido un gancho especial con la gente y sobre todo en directo. No le hacía falta hacer demasiadas tonterías en escena, aunque a veces las hacía y nos reíamos mucho con esas locuras, tales como tirar cubos de agua a la peña o arrancar la cabeza a un murciélago de pega. Pero en una ocasión resultó que el murciélago. al que mordió en plena cabeza, era de verdad y por poco la palma, y ya sabemos la cantidad de enfermedades que puedes coger con esos bichitos tan guapos. Siempre ha dado mucho mas de sí de lo que pudimos imaginar. Se ha dejado cuerpo y alma siempre para dar al público una actuación que no olviden el resto de sus vidas. Sales del concierto contento pensando que ha merecido la pena pagar un dinero por venir a ver al príncipe de la oscuridad, como algunos le llamaban.
Siempre ha tenido su lado siniestro y oscuro. No lo ha negado ni lo ha escondido, es más, yo creo que lo ha divulgado libremente y al que no le guste pues que escuche otra cosa, que narices…
A mi hoy, de lo que me apetece hablar es de ese momento de su vida en el cual decide dejar los BLACK SABBATH, allá por 1977. Hizo algunas pruebas para encontrar un guitarra que fuera algo muy especial y no se conformara con tocar notas sin gusto ni amor por el rock. Finalmente encontró su conexión. RANDY RHOADS hizo su prueba con la banda y fue todo un flechazo. Yo a día de hoy, sigo diciendo que RANDY fue el guitarra que lo volteó todo en el mundo de OZZY. Le dio un toque muy especial, ya que era un tío que no pretendía ser un genio, pues eso lo demostraba sobradamente en todas sus actuaciones. Cuando la gente habla de los grandes genios de la guitarra como HENDRIX o STEVE VAI, nunca se menciona a este chaval que lamentablemente nos dejó muy joven por un accidente que nunca debió ocurrir. Yo he escuchado su obra con OZZY y afirmo que no era un guitarra común. Ese don que tenía lo he visto pocas veces en el mundo de los guitarras. Es como si tuviera una luz interior que en cuanto toca tres o cuatro notas te ilumina de inmediato. Cuando este genio murió, OZZY, con el cual siempre tuvo una conexión muy especial quedó muy tocado. Algo que no conseguía superar. Creo que OZZY tardó largo tiempo en aceptar y asimilar que RANDY ya no estaba a su lado tocando su solo mágico y haciendo reír con cualquier tontería en un autobús con destino a ninguna parte…
Después de la muerte de RANDY apareció otro gran guitarra como es JACKIE LEE, que por supuesto cuenta con mi admiración por su virtuosismo a la hora de tocar y su fuerza y energía dentro y fuera del escenario.
En esta época OZZY se desmadraba mucho más y sus excesos ya rozaban lo patético y lo ridículo, pero sorprendentemente conseguía salir adelante y no decepcionar al público en directo.
Todavía recuerdo una entrevista en la que la prensa le hacía preguntas por esto y por lo otro, y el careto que llevaba el tío era para echarle un cubo de agua en la cabeza para que se espabilase. Aparte de la banda mofándose de él y haciendo la coña todo el rato. Desde luego que fue lamentable, pero con ese ritmo que llevaba lo increíble es que no palmara en más de una ocasión.
Intentó varias veces desintoxicarse y dejar todo para llevar un modo de vida más sano y equilibrado pero no lo conseguía. Y ya del programa televisivo de los OZZBOURNES ni hablo, porque fue horrible y fuera de lugar por completo. No entiendo como la familia Ozzbourne se pudo ofrecer para eso. Bueno, en realidad si lo se: DINERO. Así como suena. Aquellos realitys eran muy decadentes y si pretendían hacer ver que OZZY era un tío de puta madre, creo que en realidad lo que se consiguió es que la gente se riera y se mofara de él aún más.
Creo que es un buen momento para poner un tema donde JACKIE LEE se luce a gusto.
El solo es brutal y ese riff en la entrada es descomunal.
Una vez que la era JACKIE concluye, está claro que necesitamos un guitarra que pueda estar en el puesto durante largos periodos de tiempo y que sea todo un ejemplo de superación en el puesto. Las audiciones se hicieron y apareció un personaje muy curioso y espectacular por su forma de tocar y su imagen en escena: él es ZACK WYLDE ,y en la actualidad sigue siendo un crack cuando hace un solo de guitarra. No se achanta, no se rinde y si sangra continua tocando hasta reventar.
Vean esto. Sangre sudor y esfuerzo….
Cualquier otro guitarra hubiera parado por la sangre, peor ZACK no lo hace y la gente se queda totalmente impactada.
Actualmente, ZACK, milita en la banda BLACK LABEL SOCIETY y sus discos son muy buenos. Yo he tenido oportunidad de escuchar algo de este proyecto y debo reconocer que se lo curra muy bien y en directo mejor.
OZZY siempre lo ha tenido muy cuidado y atendido porque es una persona que da todo lo que tiene para que las actuaciones sean del gusto del respetable público metalero. El siempre ha estado muy agradecido, tanto a OZZY como a su mujer SHARON por tratarle como alguien más de la familia. Eso se lleva muy dentro y no se olvida nunca.
Creo que a la hora de tocar todos los temas de la era «Randy» los borda de una manera nunca vista antes, sin desprestigiar para nada a JACKIE, pero creo que ZACK va un poco más allá y le da algo más de alma y pasión. Aún así, esta es solo la opinión de un presente que escribe en esta página y para nada busco conflictos, pues cada uno es muy libre de decidir quien lo hace mejor. Yo creo que hay que ver como ZACK hace una buena demostración de su virtuosismo y su poderío en escena. Esta va por RANDY…
Este es un gran directo. Si todavía no lo has visto, yo creo que representa muy bien el poderío de ZACK a la guitarra.
Por supuesto todos los demás músicos se salen, pues no se puede estar en esta formación si no controlas en lo tuyo.
En fín, que esto ha sido un poco lo que me apetecía contar hoy con respecto a los guitarras que han pasado por la formación, pero antes de despedirme, creo que es justo poner un temita de la era «Zack» , para que se le vea todo el poderío.
Un tema a la altura no solo de ZACK, sino de toda esta banda que en aquel momento ya era de muy altos vuelos.
Esperemos que este año podamos seguir publicando buenos artículos y dando lo mejor de nosotros pues creo que es fundamental que la gente se entretenga un poco con estos artículos y ante todo seguir escuchando buena música ya que eso es bueno y no debe parar nunca.
SALUD Y ROCK´N´ROLL
DR MABUSE.