Como casi todos sabréis, el pasado día 11 de octubre se celebro en la Sala Santana el WOP Festival, acción musical que nace con la finalidad de divulgar, sensibilizar y ayudar a la investigación de enfermedades neurodegenerativas “poco comunes”.
Así que para recaudar fondos para la causa este año juntaron a varias bandas, entre las cuales se encontraban: The WOP Band, Sonic Trash, Lisa & The Lips y por último North Mississippi AllStars + Lightning Malcolm. De estos últimos vamos a hablar hoy.
He de decir, que de primeras ya iba con cierto resquemor, ya que la idea original era que tocaran los North Mississippi en la Sala Azkena, cosa que hubiera preferido por situación y emplazamiento, la pátina y carácter del lugar y por el sonido, claro está.
Llegué justo para ver acabar el espectáculo de Lisa & The Lips (los cuales no estuvieron nada mal, por cierto), pero ese es otro tema.
Con lo que lo siguiente que pudimos ver fue interpretar unos pocos temas a Lightning Malcolm con su Fender Telecaster…mientras organizaban el menaje para los hermanos Dickinson. Por cierto, Lightning Malcolm que no estaba allí de casualidad ya que sería el tercero en discordia debido a la ausencia del bajista Chris Chew al parecer por problemas de salud.
Acabado el “mini show” del de Misuri, empezó a tocar el trió.
La gente estaba animada en primer lugar por la finalidad de la reunión y en segundo lugar por ver tocar tras la larga espera al grupo norteamericano.
El concierto en rasgos generales estuvo bien, tocaron temas esperados como “Po Black Maddie”, “Shake ‘Em On Down” y “Skinny Woman” entre otros…..
En el tema “Rollin ‘n Tumblin” pudimos ver la destreza de Luther Dickinson tocando con lo que parecía una improvisada guitarra casera, aunque mucho mas lejos de la realidad, el instrumento en cuestión parecía estar compuesto con una lata de tomate , un par de cuerdas y un inventado mástil. Aunque Cody (batería y hermano) no se quedo atrás y mostró su buen hacer con la “washboard”.
He de decir de todas formas, que lo que para algunos espectadores les llamaba la atención a mi parecer desmejoró un poco el espectáculo y me produjo una sensación un tanto exhibicionista, ya que los tres componentes a medida que iban interpretando su repertorio iban cambiándose las posiciones, en un tema Cody tocaba la batería, en otro la guitarra, etc….
En fin por lo demás salí con un buen sabor de boca ya que era la primera vez que les escuchaba en directo y ese sonido de blues contemporáneo tiene un carácter propio muy interesante.
Saludos y mucho R&R !..!,
Dr. Goldfoot
Fotos de:
Nuestro agradecimiento a Stuart MacDonald de Music Snapper.