El día 26 de Noviembre tuve la oportunidad de acercarme a la fantástica sala Progresja de Varsovia para degustar una buena velada de Black Metal.
Empezó puntualmente a las 17:30 Doodswens con 2 guitarras y batería. Black Metal a piñón fijo, con unas reminiscencias a Bolzer que me llamaron la atención. En ese momento, no estaba muy llena la sala ya que nos quedaban por delante 5 grupos más.
Canciones con algunos pasajes calmados u recitados conducían a tramos in crescendo y más acelerados.
El siguiente grupo en tocar fue Martwa Aura absolutamente demoledores, hay que decir que la jornada de nuevos grupos de Black Metal que está saliendo de Polonia promete muy buena música y no defraudan en directo,
Nunca les había visto en directo y debo de decir que me gustaron mucho.
Su ultima canción de la noche contó con la colaboración de dos cantantes adicionales y fue brutal.
Con un pequeño adelanto sobre el horario previsto, de nuevo otro grupo polaco, en esta ocasión Medico Peste. Y al igual que Martwa Aura me gustaron mucho, una puesta en escena que mezclaba la del cantante similar a Attila Cishar de Mayhem y el resto de músicos con capucha y antifaces como aparecen en sus shows Mgła.
Gran comienzo de la velada.
Los siguientes en tocar fueron los suecos Valkyrja.
En comparación con los grupos anteriores y con los que vendrían después, podríamos decir que Valkyrja fueron los más contundentes. Un Black Metal directo a la yugular. De hecho parecía que se hubiesen bañado en sangre de esa misma yugular.
Y seguidamente era el momento de Mgla, a los que llevaba tiempo queriendo volver a verles en directo .
Este grupo polaco ha alcanzado ya un reconocimiento internacional y tal vez puede merecer un artículo en el que profundicemos un poco más en su música.
Su concierto fue una demostración de contundencia, precisión, velocidad y técnica que te dejan completamente abrumado.
Pese a no dirigirse ni comunicarse con el público (de hecho, creo que ningún de los grupos polacos dijo nada entre canciones), la comunión con el público era completa.
Mencion aparte merece el batería que arrasó completamente el escenario con su actuación, un autentico fenómeno. En el perfil de Youtube de Drummers From Hell that un par de vídeos en los que se ve la altísima técnica de este batería. Lo recomiendo de manera ferviente.
Un lugareño “ligeramente afectado” me apuntaba en una inteligible conversación: “estos tocan Black Metal progresivo”. Puede que no estuviese del todo desencaminado en su “categorización”, si con ello quería decir que todo lo que lleve dosis adicionales de técnica pasa a categorizarse como progresivo.
El repertorio de Mgła fue el siguiente:
- Age of Excuse II
- Age of Excuse III
- Existence In Futility II
- Existence In Futility VI
- With Hearts Towards None I
- Age of Excuse IV
- Existence In Futility I
- Existence In Futility V
- Age of Excuse VI
Por último y para cerrar la jornada, fue el momento de Marduk que tenia a gran parte de la parroquia entregada a su causa antes de empezar.
Marduk frecuenta de manera habitual las tierras polacas (el año pasado tocaron con Vader en el escenario veraniego de Progresja) y siempre satisface a sus fans.
El comienzo del concierto fue a cuchillo, no dejaron títere con cabeza y parecían decidido a acabar con las energías que todavía tenían los asistentes.
Para mi, la jornada comenzó a ser muy larga tras tanto tiempo sin estar en un concierto con 6 grupos y una vez descargados unos cuantos temas a la velocidad del rayo, decidí retirarme a descansar y pensar en el próximo concierto.