Queridos Frankensmaniac@s:
Estamos a una semana del comienzo de un nuevo mundial de fútbol, QATAR 2022, y la música siempre ha estado muy ligada al deporte rey. Por ello vamos a ir calentando el ambiente con algunas canciones que son parte de los canticos de las hinchadas de los futboleros.
Está el clásico de QUEEN, «We are the champions», hiper tarareado cada vez que un equipo gana alguna competición, pero está tan trillado que no encuentro adecuado ponerlo otra vez. Resulta curioso como muchos hinchas homófobos, que desgraciadamente abundan en los graderíos, cantan una letra que se sorprenderían de lo que realmente exalta.
En la actualidad, sin duda, la canción más importante que se han apropiado las aficiones en el siglo XXI, es «Seven Nation Army» de THE WHITE STRIPES. Una canción de siete notas que, a raíz de la victoria de Italia en el mundial de Alemania del 2006, se puso de moda («siamo campioni del mondooo …») y también ha pasado a ser tarareada por otras hinchadas. Todo un himno compuesto por uno de los guitarristas más importantes de los últimos años: JACK WHITE(que tomó su apellido de su mujer, Meg, batería de este grupo). Hay, por cierto, un documental muy interesante(«It might get loud») de este virtuoso en el que comienza cogiendo una tabla, dos bastidores y clavando un cable entre ellos lo conecta a una red eléctrica para aporreándolo con un palo acabar sacando una canción. Todo un personaje capaz de sacar sonidos barbaros de guitarras rotas, equipos fundidos…
Esta adaptación me da pie a otro himno muy similar a este último y sería el mítico «lo,lo,lo,lo,lo,lo…»que es costumbre de tararear en los estadios después de un gol. No es más que una adaptación del estribillo de una canción del grupo escoces, THE FRATELLIS, y su gran éxito «Chelsea Dagger».
THE FRATELLIS que tienen una conexión brutal con los aficionados al fútbol pues su versión del dúo español, BACCARA, y su «Yes Sir I Can Boogie» se convirtió hace unos años en el himno extraoficial de la selección de Escocia, con la consiguiente alegría en forma de royalties para sus autoras. Todo un hit que, después de 43 años de su publicación, alcanzó el número 3 en las listas de UK gracias al fútbol.
Y hablando de himnos extraoficiales, de la selección escocesa, no puedo pasar por alto que los AC/DC tocaron durante mucho tiempo una versión («Fling Thing») de un tema tradicional escoces («The Bonnie Banks») en honor a su cantante fallecido BON SCOTT. En esta ocasión el gran BON y todo el grupo aparecen equipados y con toda la energía necesaria, para afrontar un mundial, aunque su selección no participe.
Los vecinos de los Escoceses , la selección de Inglaterra, también posee himnos extraoficiales de mucho nivel musical: NEW ORDER(antiguos miembros de JOY DIVISION) y su canción «World in Motion» o la canción compuesta con motivo de la Eurocopa de 1996, celebrada en Inglaterra, que la federación inglesa encargó a dos humoristas, BADDIEL y SKINNER, acompañados por el buen hacer de THE LIGHTNING SEEDS. El «THREE LIONS» se utiliza desde entonces en las citas en que participa la campeona del mundo, de 1966, aunque su letra se hace eco no solo de sus hazañas sino que también hace referencia a sonoros fracasos de los british.
Otros auténticos fanáticos del fútbol con muchas canciones dedicadas al universo del balompié son los archienemigos de los ingleses: La selección Argentina
Como casi tod@s conocereis las más populares, por ej. las dedicadas a Maradona, voy a poneros una de las composiciones sobre fútbol más originales. El «Toco y me voy» del grupo de Rock argentino,formado en 1988, BERSUIT VERGABARAT.
Y como nuestra selección también participa en esta cita mundialista no podía faltar la representación rockera del futbol patrio. He elegido el tema de un compañero, como haría un árbitro casero barriendo para los nuestros, IVAN y sus BLUES’N’BREAKERS con «We Are The Lions». Un pelotazo, nunca mejor dicho, y no la canción de Chanel que ha elegido la federación española y que no hay por donde cogerla. Es lo que tiene no tener espíritu musical y coger simplemente a maniquís.
Chic@s, empieza el mundial en una semana. Como ya decía el sabio EVARISTO: «Gol en el campo , paz en la tierra». Ya no habrá guerra de Ucrania ni los precios, de todo lo básico, por las nubes. Es lo bueno y al mismo tiempo lo malo de la pasión por el fútbol. Hasta el 18 de Diciembre tenemos CIRCO como los antiguos romanos. A DISFRUTARLO¡¡¡
SIEMPRE CON MUSICA