A lo largo de la historia las mujeres han ido cobrando un papel muy importante en el mundo del rock. Cada vez más se va abandonando ese viejo cliché donde parecía que ellas solo aparecían como groupies en las bandas dominadas por los hombres.
Ahora la cosa va cambiando y vemos a mujeres que tocan y cantan realmente bien. Llevan muchas veces su oficio al límite en sus canciones o en sus letras, unas veces duras y otras mas suaves. Se nota que han cogido el hilo e incluso a veces hacen temblar a mas de un tío en el escenario. Aún así no debemos olvidar, que esto no es un concurso para ver quien lo hace mejor, sino para caminar juntos por el mundo de la música y no entrar en diferencias y todas esas miserias.
Nada de enfrentamientos divisiones o separaciones, como parece que algún gremio pretende. Mejor unidos.
Todos y todas podemos aprender los unos de los otros. La experiencia no tiene un género, la experiencia viene de tocar y tocar durante mucho tiempo, muchas horas entregadas a la música.
Recientemente me he metido en una búsqueda para grabar algunas listas de reproducción y he decidido que todas las bandas tengan cantantes femeninas e incluso que en algunas de estas bandas haya muchas que toquen cualquier instrumento. Me pareció algo bueno, como un reto y algo que no había hecho nunca.
Y ahora pasemos a nombrar algunas de las bandas más importantes en las que la mujer tiene el papel predominante.
La primera y fundamental, al menos para mi han sido THE RUNAWAYS. Tienen garbo, mala leche y mucha rebeldía y algunas de las divas de esta formación llegaron a ser algo importante en la música, como es el caso de JOAN JETT o LITA FORD. Con la dirección del gran KIM FOLLEY (productor), que las llevó al límite, THE RUNAWAYS tocaron en lugares importantes y fueron toda una referencia para lo que llegaría después. Un ejemplo de su rebeldía y su garbo es este tema que va a sonar ahora mismo….
CHERRY BOMB (THE RUNAWAYS). Todo un clásico sin fecha de caducidad.
En el segundo puesto, en mi opinión, hay una cantante a la cual no se puede ignorar jamás de los jamases.
WENDY O´WILLIAMS, era brutal, tenía mucha energía y desde luego que cualquiera se lo tendría que pensar dos veces antes de insultarle a la cara. No tenía pelos en la lengua y eso lo demostraba en el escenario, siempre que podía.
A mi personalmente me encanta su voz rasgada y su anarquía total . Creo que era la típica persona que se hacía caquitas hasta en el sistema métrico decimal y se quedaba tan a gusto.
Es un buen momento para escuchar una canción, que aunque no fuera suya, la cantaba realmente bien y este videoclip fue toda una explosión de mala leche y rock´n´roll. Va por ustedes…
IT´S MY LIFE (GENE SIMMONS)
En el tercer puesto según mi estadística, tenemos a otra cantante de las buenas. Una de esas mujeres de las que un hombre se puede enamorar solo con un guiño o un contoneo. Es una de las diosas mas grandes del metal y lo seguirá siendo para siempre. Al menos así lo veo yo. Ella es DORO PESCH. Canta de maravilla, tiene mucha garra y un carácter encantador en el escenario. Su famoso directo DORO LIVE es ya todo un clásico y no me cansaré nunca de escucharlo hasta el fin de los tiempos. Sus comienzos con WARLOCK fueron muy revolucionarios y se hizo su hueco en la escena metalera. No creo que le fuera fácil, pero con esa voz y su gran esmero en mejorar día a día enseguida cautivó a la gente con sus encantos tanto musicales como físicos, porque no hay que olvidar que es una preciosidad.
Toca ahora escuchar uno de sus clásicos. Ya sé que muchos pondrían el ALL WE ARE, pero a mí personalmente hay una canción que me mola mas en estos momentos. A ver que os parece esto…
Burning the witches (live). Todo un clásico.
En el cuarto puesto tenemos a otra diva que siempre ha luchado y mucho por mantenerse en la escena musical. No le fue fácil, pues en sus primeros años de carrera la aparición de mujeres en la música era más limitada que en estos tiempos. Ella es TINA TURNER. Tiene un tremendo mérito el haber aguantado tantos años dando guerra por los escenarios y los estudios, pues en sus orígenes, el que era su marido IKE TURNER la sometía a una tremenda presión. Constantemente la maltrataba, muchas veces con una desbocada fiereza. Algo parecido a lo que el pequeño MICHAEL JACKSON tuvo que sufrir cuando era pequeño y su padre lo daba de golpes por confundirse en una coreografía y otras veces simplemente le golpeaba por la supuesta maldad que iba a hacer el día siguiente. El muy animal le daba la hostia por anticipado. En fin, volvamos a TINA y su gran talento, que nunca dejará de sorprenderme. Tiene una voz propia de una diosa y un cuerpo que…. en fin… Me gustaría mucho destacar no solo su talento sino su gran sacrificio para montar esos espectáculos a los que nos ha acostumbrado durante años y más en concreto a un directo que hizo historia. En el año 2009 se publica TINA LIVE y es como si hubiera dado en toda la diana. Un pleno histórico. Para corroborar esto que estoy diciendo aquí os dejo la prueba de lo que fue este directo. Un PROUD MARY en directo que desde luego no os dejará indiferentes. Allá va esto…
No hay vez que no me levante de la silla cada vez que escucho esta interpretación en directo.
Y por último y en quinto lugar, os presento a JOAN JETT. Mi diva favorita sobre el escenario y que además tuve la suerte de ver en Vitoria en el AZKENA ROCK. Aunque con algún que otro problemilla técnico en escena, esta preciosidad puso a la peña a bailar y a flipar con sus grandes clásicos, como: BAD REPUTATION, I LOVE ROCK´N´ROLL o I HATE MY SELF FOR LOVING YOU. Pero cuando creía que lo había escuchado todo, sale otra vez para tocar un temita que a mí personalmente me parece una delicia para los oídos. La diva se toca el LIGHT OF THE DAY del ya conocido artista americano BRUCE SPRINGSTEEN. Y sin querer ser ofensivo y que los fans de SPRINGSTEEN me perdonen, pero a mi me gusta más como la canta JOAN.
Siempre me ha parecido que JOAN tiene un cierto magnetismo con el público. Suele lanzar muchos guiños en escena y eso me encanta. Es una buena señal, como si nos conociera de toda la vida. Una manera de ganarse a la gente y actuar de manera natural y sin edulcorantes. Su carrera musical ha tenido sus altibajos, pero en general hay que decir que siempre ha sabido navegar incluso contra corriente y el que no se lo crea que se lea un poco su vida desde sus inicios en THE RUNAWAYS, pasando por toda su carrera con los BLACKHEARTS. Es digna de toda mi admiración y respeto. Y me tiene enamorado. Hala, ya lo he dicho.
Este es un buen momento para poner la canción que más me ha puesto a tono de su repertorio y no estoy hablando de I LOVE ROCK´N´ROLL.
Y esto ha sido un poco lo que me apetecía hablar sobre la presencia de las mujeres en la escena musical. Por supuesto que me dejo a otras muchas que también han tenido gran repercusión, pero mi quinteto es el que ya he expuesto. Aún así quizá otro día podíamos hacer una segunda parte sobre mas divas en la música.
SALUD Y MUCHO ROCK´N´ROLL
DR MABUSE.