Hoy continuamos con la segunda parte del anterior artículo, revisando varios de los pasajes e intros con arpegios limpios de los temas más conocidos de Metallica.
El primer tema es “Welcome home (Sanitarium)”. Está en la tonalidad de Mi menor (Em), y empieza con unos espaciosos armónicos en las dos primeras cuerdas, que suenan conjuntamente con el Mi grave de la sexta cuerda al aire. Ello da paso a unos arpegios en las 4 cuerdas más graves, con una digitación sencilla pero efectiva.
El segundo tema es la intro del archiconocido “Enter Sandman”, también en la tonalidad de Mi menor (Em), y que hace uso del intervalo de tritono que comentamos en el pasado artículo, con su aire amenazante.
El tercer tema es “The unforgiven”, en la tonalidad de La menor (Am). Tocado con técnica de “fingerpicking” (con los dedos de la mano derecha), se basa en una secuencia típica de Am-C-G-Em. En la segunda vuelta el Mi menor (Em) se convierte en mayor (E), ayudando a crear de esta forma más tensión.
El cuarto tema es “One”, con una sencilla pero efectiva progresión de arpegios en las cuerdas más graves. Es un claro ejemplo de que, como casi siempre, menos es más.
Y el último tema es “Nothing else matters” en la tonalidad de Mi menor (Em). Tocado de nuevo con técnica de “fingerpicking”, tiene un delicioso comienzo en el más puro estilo de guitarra clásica. Seguidamente da paso a los acordes del verso, basados en la progresión Em-D-C y G-B7-Em.
A continuación os dejo el video con la explicación de los diferentes temas comentados:
Video:
Espero que lo disfrutéis, y os espero en la próxima entrega del Dr. Van Helsing, malditos!
Dr. Van Helsing