Hacía ya tiempo que teníamos una deuda pendiente en estas virtuales páginas con Los Brazos, uno de los mejores grupos de rock de Bizkaia, así que con el fin de saldarla, al menos parcialmente, me presenté la pasada noche de reyes en esa maravillosa sala llamada Satélite T (posiblemente la única sala en la que te puedes tomar un par de deliciosos pintxos para cargar las pilas como es debido antes de disfrutar del rock y las cervezas).
Pero lo que íbamos a presenciar esa noche no era un concierto de Los Brazos al uso, sino un concierto especial, grabado para la ocasión, en el que interpretarían versiones de temas que han sido más o menos habituales a lo largo de su trayectoria.
Y en esto de las versiones ya se sabe que cada uno tiene sus preferencias. Puestos a destacar alguna, yo me quedaría con el “La Grange” de ZZ-Top con el que abrieron la velada, las dos versiones de los Black Crowes (“Soul Singing” y “Kickin’ My Heart Around”), las otras dos de Lynyrd Skynyrd (“I Know A Little” y “Free Bird”, esta última descomunal) y el “Pride And Joy” de Stevie Ray Vaughan. Pero seguro que si tú escuchas la grabación del bolo o incluso si estuviste allí, escogerías otras.
Hay ciertas cosas que merece la pena destacar. En primer lugar, el hecho de que se llevan las versiones totalmente a su terreno No esperes covers totalmente fieles a las originales. Si conoces la discografía de Los Brazos, comprobarás que las versiones, en su mayor parte, suenan a Los Brazos. Y es que el estilo de Los Brazos es bastante particular. En ellos destaca fuertemente la influencia de todo tipo de música americana. De hecho, creo que todas las versiones que hicieron aquella noche, a excepción de “Whole Lotta Love”, fueron de artistas americanos.
En particular, el estilo de William Gutiérrez a la guitarra se puede catalogar, cuanto menos, de personal. Porque su sonido es muy de rock americano, pero en su técnica se aprecian detalles de grandes guitarristas de aquel continente no necesariamente vinculados a la escena rock, como pueden ser Roy Buchanan, Danny Gatton o Chet Atkins. Y su forma de cantar es también característica, yendo gran parte del tiempo al límite, con un gran derroche de energía por su parte. Todo esto confiere al conjunto, completado con la sobria base rítmica formada por Alberto Chamorro a la batería y Txemi Gándara al bajo, un encanto especial.
En segundo lugar creo que es muy digno de mención el hecho de que, en muchas de las versiones tocadas, el tema original presenta al menos dos o incluso tres guitarras, como es el caso de los temas de Lynyrd Skynyrd, y Los Brazos las tocan en formato power trío, lo que le da mayor mérito si cabe. No voy a negar que el efecto de flanger que utilizan en “Free Bird” no me convence del todo, pero cuando llega el majestuoso solo final lo clavan!!!
También quiero resaltar el hecho de que, para las dos covers de los Black Crowes, William se colgó una Telecaster con afinación abierta, lo cual facilita mucho la ejecución con el bottleneck o de rítmicas de acordes mayores, pero dificulta bastante los solos, y a pesar de un pequeño tropiezo inicial, salió claramente airoso del envite.
Para resumir, un concierto muy especial a cuya grabación tengo ganas de echarle el guante, porque va a ser el complemento perfecto a ese pedazo de disco que se han cascado llamado GAS, y que os recomiendo encarecidamente.
Keep on Rockin’!
Tx.:Dr Pretorius
Fotos: Bizkaia En Vivo. Gracias a Bego y a Juan por las fotos en particular y por su entera dedicación a la escena de rock local en general