Queridos Frankensmaniac@s:
Comenzamos un nuevo año y, lamentablemente, seguimos desangrándonos con las muertes de rockeros de referencia. El maldito cáncer nos ha llevado ya, en estos pocos días del nuevo año, a Boni de BARRICADA y a Sylvain Sylvain de THE NEW YORK DOLLS. Precisamente la muerte de SYLVAINE me ha hecho repasar la trayectoria, muy corta, de su grupo(THE NEW YORK DOLLS).
Un grupo que estuvo activo entre los años 1971-1975, con solo dos álbumes editados, aunque su influencia en el nacimiento del punk y el glam es señalada por todos los eruditos de la música. Hoy en día son reconocidos como un grupo referente aunque en su época no gozaron de ese estatus. Quizás , como dice el titulo de su segundo disco(“Too Much Too Soon”), eran demasiado rompedores para su tiempo. Sus actuaciones eran una autentica locura, con ramalazos de genialidad, a los que añadían una estética muy transgresora. Supongo que el público, como me pasó a mí en su día, pensaba que eran un grupo de transexuales haciendo un rock puramente estético y provocativo como si fuesen una caricatura de los ROLLING STONES. Por supuesto, estábamos en el error.
Portadas como la de su primer disco, que se graba a fuego en la retina, y el extraordinario parecido de su cantante JOHANSEN con Mick JAGGER y de JOHNNY THUNDERS a KEITH RICHARDS alimentan este error mío y de la mayoría del público americano que no los tomaba en serio y no acababan de despegar a nivel de ventas.
Solamente su desembarco en Europa, su enorme legado a grupos posteriores y la leyenda maldita de su líder, JOHNNY THUNDERS, les acabó por hacer un nombre de referencia hasta nuestros días.
https://www.youtube.com/watch?v=Fn4J9qTfpi8
Y aquí es donde entra en juego el titulo de este articulo,»…The Legend of Johnny Thunders», el que hace referencia a esta película documental sobre el líder de los NEW YORK DOLLS. El film cuenta con testimonios muy significativos del recientemente fallecido SYLVAIN y se explica la capitalidad de los DOLLS en la historia del Glam, del punk y del rock posterior. Sirva como dato anecdótico, pero significativo, que el héroe de SID VICIOUS (SEX PISTOLS) era JOHNNY THUNDERS y que MALCOM MC LAREN, el “ideólogo” del movimiento punk, ya intentó plasmar su ideario con los NEW YORK DOLLS antes que lo hiciese y se consagrase con los SEX PISTOLS.
Todos estos datos los tenéis en esta película, del año 2014, dirigida por DANNY GARCIA (responsable también de otro documental sobre otro grupo integrante del movimiento punk: THE CLASH), el cual es un genio de este tipo de producciones y del que ya os he hablado de su excelente labor en otro articulo anterior(«BRIAN JONES»).
Pero volvamos a la leyenda de JOHNNY y , como no, de SYLVAINE, NOLAN, JOHANSEN, ARTHUR KANE o el malogrado BILLY MURCIA(ahogado en su propio vomito) con los DOLLS. Los NEW YORK DOLLS se vestían como muñecas, no por que fuesen un grupo de transexuales, para hacer honor a su nombre: DOLLS (Muñecas). Lo que pretendían es ser adorados y deseados por las chicas y causar el mismo efecto de atracción que ejercen las muñecas de juguete en las niñas pequeñas. Para las chicas no sé si surtiría efecto, pero para la mayoría de Estadounidenses el efecto era más bien el contrario. Pero el germen del Glam y del punk aquí estaba, en actitud y música, ejecutada por buenos músicos aunque a veces en directo parecieran lo contrario. La atmósfera nociva de la droga, y más en concreto la heroína, que desgraciadamente rodeo el movimiento punk también está presente con THUNDERS y los DOLLLS. Señalan much@s ,entre ellos SYLVAIN, a IGGY POP como el introductor de THUNDERS en este submundo de la heroína(a raíz de la relación de JOHNNY con la hermana de la novia de IGGY).
Una adicción, que al ser THUNDERS muy excesivo con todo, le condicionaría la vida, al mismo tiempo que alimentaría su morbo y leyenda. Todos querían ver al Yonquie de THUNDERS dando el espectáculo en todos los sentidos. Películas como esta nos abren los ojos a muchos para re descubrir a un buen guitarrista y compositor. En mi caso conocía más su leyenda negra de típico yonquie, que engaña a músicos , familia y colegas por dinero, que la totalidad de sus virtudes artísticas. Pero como bien se dice, en un testimonio del filme, solo alguien relevante de la música puede conseguir que con oír unos punteos sepamos de quien se trata. Aunque sea un nacido para perder (“Born To Lose”) el tenía un par de patrones de riffs y luego una rítmica y solista estilo Chuck Berry y su admirado Keith Richards. Un Keith Richards a la inversa. THUNDERS no fue primero famoso y luego yonquie, como KEITH, sino que invirtió el orden. Era yonquie, antes de alcanzar su mayor reconocimiento, por que en New York, en esa época, resultaba simplemente “cool” o moderno experimentar con la heroína.
Para los estudiosos de la guitarra, que también los hay en nuestra página, indicaros que ese sonido inconfundible de la guitarra de THUNDERS es producido, al principio de los 70, por una desfasada y barata guitarra de sonido muy característico: LES PAULS JUNIORS de pastilla P90 .
En palabras de STEVE HOOKER:”Una de las mejores guitarras para tocar Rock and Roll por que es muy sencilla: una sola pastilla, tono y volumen, puente, muy fácil parea cambiarle las cuerdas y afinarla. Metes eso por un twinreverb, vas arriba y subes todo influyendo la reverberación y obtienes un ruido profano que es THUNDERS”.
Lástima que este legado en la historia de la música, por parte de THUNDERS, no haya estado libre de su lado oscuro de yonquie. Aunque este malditismo posiblemente le ayudo a destacar sobre secundarios de lujo, como el propio SYLVAINE, creó que también le penalizó en muchos momentos. No se le tomó demasiado en serio, por ejemplo, cuando junto a otro miembro de los antiguos DOLLS (JERRY NOLAN) formaron THE HEARTBREAKERS. A pesar de destacar tocando junto con los PISTOLS, THE CLASH Y THE DAMNED(Gira Anarchy in the UK)las discográficas no se atrevían a contratarlos, por drogadictos y problemáticos, a pesar de ser realmente buenos.
Como decía otro genio que también nos abandono recientemente(DIEGO MARADONA):¿os imagináis que futbolista hubiese sido si no me hubiese drogado?.
Pues aplicarle el cuento al amigo JOHNNY. Todo un adelantado a su tiempo( y no lo digo por la mascarilla)