Recientemente viajé hacia la capital de España para ver el mejor espectáculo de la tierra en directo. KISS siempre han ofrecido un espectáculo brutal en directo y muchas veces se juegan la vida por la peligrosidad de lanzar pirotecnia en lugares cerrados como el palacio de los deportes, que es donde vimos a esta gran banda americana.
Sin duda KISS está ofreciendo un show enorme, algo exagerado y por supuesto todos los fans estamos encantados.
Respecto a la gran pregunta de si esto será el final del camino, pues no lo se…. Recientemente he oído que GENE SIMMONS (BAJO) ha lanzado un comunicado en el que quieren alargar la gira en 100 actuaciones más antes de acabar para siempre con las giras. Puede tener algo de sentido y es que sinceramente no veo a KISS con 80 años haciendo lo que hacen ahora. Esto no es como los ROLLING STONES que se suben con ropa que no pesa tanto. Para los que no entienden del mundo KISS, el bueno de GENE SIMMONS lleva unos 12 kilos de peso con todo ese montaje que lleva encima, lo cual hace muy complicado la longevidad de este espectáculo. Aún así, esperemos que dure todavía un poco más. Que sea lo que sea, lo disfrutemos y se despidan a lo grande.
Yo disfruté como un enano ese día 3 de julio del año 2022. Fue toda una experiencia y no me canso de repetirlo.
El lugar es mágico y la ubicación del evento una gozada. En pleno centro de Madrid en el barrio de Salamanca y toda la zona petada de camisetas negras de KISS, chicas guapas y un montón de buena música alrededor del evento.
El día anterior, unos colegas y un presente estuvimos viendo a ALICE COOPER en la cubierta de leganés y fue impresionante. Un espectáculo a la altura de este monstruo de la música y la verdad es que como calentamiento fue cojonudo. Soltaron a discreción temas como POISON, HE´S BACK o EIGHTEEN entre otras muchas que por supuesto canté y berree hasta el infinito y más allá. ALICE COOPER es otro de esos artistas a los que he seguido desde hace muchos años y se merece todo mi respeto y admiración, pero hoy no hablaremos sobre ALICE, eso me lo reservo para otro artículo que ya prepararé para publicar después de unas merecidas vacaciones.
El día fue una gozada y ya que estábamos en los Madriles, que mejor que dar un voltio por la zona de la puerta del sol y mirar un poco el panorama. Ese día teníamos un calor más soportable y por supuesto que como buen adicto a la música, la parada en el centro FNAC era obligatoria. Unos cds y a comer algo antes del gran espectáculo. En buena compañía los viajes son mucho mas placenteros. Después de una buena comida había que volver al hotel para relajarnos y echar un sueñecito antes de la locura.
A eso de las 8 quedé con mis colegas en la zona del palacio de los deportes para tomar algo antes de entrar y visitar el puesto de merchandising y por supuesto que me pillé la camiseta de la gira que hoy luzco con la cabeza bien alta.
Después de unas risas y ver el ambiente tan cojonudo que había en la entrada del evento, decidimos entrar al garito para ver este espectáculo cerca de la plataforma donde PAUL STANLEY estaría para cantar el tema LOVE GUN y el I WAS MADE FOR LOVIN YOU. Lo teníamos al lado y fue agradable verle cantar con toda la peña que estábamos cerquita.
TIC, TAC, TIC, TAC, el reloj se acerca a la hora indicada y suena el ROCK´N´ROLL de los LED ZEPPELIN, que es la clave de que esto va a arrancar. Un par de minutos después suena su entrada…. YOU WANTED THE BEST, YOU´VE GOT THE BEST, THE HOTTEST BAND IN THE WORLD………KISS!!!!
El show empieza con DETROIT ROCK CITY, que es uno de esos temas que los conoce todo el respetable público y por supuesto que todos tatareamos a la vez el solo de guitarra de esta canción. Antes de seguir con el repertorio la cara de mi amiga que estuvo en este concierto es de asombro total. Fue su primer concierto de KISS y no para de abrir bien los ojos, pues no se puede creer que está viendo uno de los mejores espectáculos de todos los tiempos. Acto seguido vamos a por el SHOUT IT OUT LOUD, del disco DESTROYER y aquí es donde PAUL hace gala de su arte como showman y nos comenta la posibilidad de volver atrás en el tiempo para tocar DEUCE, que es uno de esos temas con los que durante muchos años han comenzado cientos de conciertos en este mundo.
Puede que la letra no se la sepa toda la gente, pero ese solo es internacional.
Acto seguido de este temazo pasamos a demostrar que solo hay una máquina de la guerra y ese es GENE SIMMONS. Es el momento de WAR MACHINE, del disco CREATURES OF THE NIGHT, para tirarnos hacia mediados de los años 80 y hacer sonar el clásico HEAVENS OF FIRE. ( El videoclip de esta canción es muy recomendable. Seguro que algún colectivo intentará censurarlo, pero por el momento se puede ver en las redes sociales.)
Quizás uno de los temas que no debieron tocar fuera el SAY YEAH del disco SONIC BOOM, pues apenas lo cantaron la gente y eso que mola cantar lo de yeah, yeah, yeah, pero puede que esta vez sobrara un poquito.
Otro momento llega para que el bueno de GENE se luzca con I LOVE IT LOUD del disco CREATURES OF THE NIGHT y volvamos una vez más a los primeros años de la formación con COLD GIN donde el bueno de TOMMY THAYER se luzca con su guitarra y lance un poco de pirotecnia por el escenario como ya hacía el gran ACE FREHLEY que fue el inventor de todo esto en los años 70. Por cierto, dejar claro que para mi TOMMY no es ningún imitador de ACE FREHLEY, creo que esto es algo que algunos repiten demasiado en los foros y por ahí pero sinceramente yo no lo veo así y creo que TOMMY le ha dado también su toque personal a los solos de ACE. Y que quede claro que ACE siempre será inimitable.
KISS (COLD GIN). Clásico de clásicos.
Otros temas como LICK IT UP, TEARS ARE FALLIN o PSYCHO CIRCUS se van sucediendo no sin menos importancia porque el tema LICK IT UP, se la sabe hasta mi madre que también estuvo en el evento disfrutando como una chiquilla. También el LICK IT UP es uno de los temas de un buen amigo que vino conmigo a MADRID y que se lo pasó en grande cantando este y otros temas de la formación.
Pero ya estamos en un momento crucial del repertorio. Las luces se apagan y de la oscuridad surge el diablo GENE SIMMONS que está a punto de hacer gala de su malicia con el bajo y pretende hacernos sentir un escalofrío constante con la introducción del tema GOD OF THUNDER del disco DESTROYER, uno de los discos más vendidos de su discografía. No pienso contar esto con palabras, hay que verlo…
KISS (GOD OF THUNDER). EL DIOS DEL TRUENO HA VUELTO.
Creo que ya es el momento para que PAUL STANLEY se luzca con una de las canciones mas conocidas del repertorio y desde luego mi canción favorita de todos los tiempos. Estamos listos para recibir a PAUL entre el público y que se de un baño de masas a cuenta de todos los allí presentes. LOVE GUN comienza a retumbar en el palacio de los deportes y la pirotecnia lo acompaña para que su cantante principal pille el transporte indicado hasta su destino.
El solo de guitarra es uno de mis favoritos de esta banda y uno de los mejores de toda la historia del rock´n´roll. Esto lo digo bajo mi punto de vista, por supuesto.
En este punto del concierto es cuando un presente se tira de los pelos, pues me temo que la peña va a empezar a tatarear el tema discotequero I WAS MADE FOR LOVIN YOU. Y personalmente a mi no me va mucho este rollito que se sacaron de la manga a final de los años 70 cuando el tema discotequero estaba muy de moda. Fue una manera de demostrar al mundo que KISS también podía hacer un tema disco rock de la mano de STANLEY y el mega conocido productor de éxito DESMOND CHILD. Yo admito que fue todo un éxito pero a mi ya no me va este rollo. En fín, aún así me tragué mi orgullo e intenté disfrutar de la cancioncita de los cojones. Que alivio cuando acabó….
Hay una guitarra que empieza a sonar lentamente y parece que vamos a flipar a tope con todo un hit de la discografía de KISS. Ahora toca hacer un falso final con el tema BLACK DIAMOND y que no importa cuantos años tenga esta canción, pues siempre que suena es un autentico deleite para mis oídos. En este punto me da por mirar a mis dos colegas para reflejar sus rostros para la posteridad. Efectivamente están en shock y eso me encanta.
Después de una buena traca de pirotecnia y ver como la batería se eleva varios metros sobre el suelo del escenario, ERIC SINGER (BATERIA) hace cuatro golpes: una a la derecha, otro a la izquierda, uno más hacia arriba y finalmente otro más para rematar el falso final.
La gente está en shock y no es para menos. KISS está sonando como un cañón y necesitamos unos temitas más para rematar la gran fiesta.
Comienzan los primeros acordes de BETH del disco DESTROYER y toda la gente presente se prepara para disfrutar de una canción que fue número 1 en los años 70. Realmente no cuadraba que en este disco con todas las canciones que tiene, la única canción que llegara al número uno fuera esta balada con el piano. ERIC SINGER canta muy bien la canción y todos le aplaudimos fervientemente pues es otro de esos momentos imprescindibles en los conciertos de KISS.
Y ya para acabar el fiestón vamos a por los dos últimos bombazos de la noche. DO YOU LOVE ME se corea por todo el recinto, pues es otro hit que no suele fallar, pero la gente espera el himno que a KISS les hizo famosos a lo ancho y largo de este mundo. Es hora de despedir a la banda con un montón de confetis, pirotecnia por un tubo y mucho rock´n´roll.
YO QUIERO ROCK´N´ROLL TODA LA NOCHE Y FIESTA TODO EL DÍA. Un lema que se repite concierto tras concierto y que es ya algo completamente necesario, pues es algo más que un lema para muchos.
La fiesta se acaba pero muchos seguimos repitiendo nos esta frase en nuestro cerebro:
¿Es el final?…..
SALUD Y ROCK´N´ROLL
DR MABUSE.