En el artículo de hoy revisaremos otro tema de una de mis bandas favoritas, Journey. Hace un par de años repasamos el tema “Lights” de su época más conocida y con la formación clásica con Steve Perry a la voz principal.
Perry estuvo como solista desde su debut con el grupo en el año 1977, hasta la grabación del álbum “Trial by fire” en 1996. Posteriormente, Perry se lastimó la cadera previamente al inicio de la gira, y dado que rehusó someterse a la cirugía necesaria para actuar en vivo, la banda decidió continuar sin él. Fue reemplazado por Steve Augeri, el cuál grabaría el magnífico “Arrival “(2001) y “Generations” (2005).
En 2006 Steve Augeri comenzó a experimentar problemas con su voz, y fue obligado a renunciar. Durante un breve periodo fue sustituido por Jeff Scott Soto (formación que, a pesar de ser más floja, tuve el placer de disfrutar en la sala La Riviera de Madrid).
Finalmente, Neal Schon descubrió al vocalista filipino Arnel Pineda gracias a Youtube, quedándose entusiasmado por el gran parecido de su timbre de voz con Perry. Arnel Pineda se incorporó a la banda en 2008, y desde entonces ha grabado “Revelation” (2008) y “Eclipse” (2011), el último álbum de estudio de la banda hasta la fecha.
El tema “Never walk away” abre el disco “Revelation”, y es un tema rockero y directo, y con las líneas melódicas que caracterizan a Journey.
El tema está en la tonalidad de Mi mayor (E), y abre con un estupendo riff melódico que hace uso de las cuerdas agudas al aire. Tengo que confesar que, aunque normalmente tengo destreza para sacar las digitaciones de las notas de oído, a veces, como en esta ocasión, las posiciones en las que yo normalmente tocaría no me acaban de convencer, no tienen la sonoridad que percibo. E intento buscar alternativas en varias zonas del diapasón, con diferentes combinaciones de cuerdas. Si la búsqueda sigue sin dar un resultado, trato de buscar un concierto o videoclip en el que poder observar al guitarrista original, y así observar que zonas del mástil utiliza. Pero en las versiones en directo de este tema no conseguía observar a Neal Schon tocar el fragmento que buscaba, que era el riff inicial y principal. Hasta que, en el directo grabado en Las Vegas en 2008, lo conseguí…pero a través de la imagen en la lejana pantalla existente tras el escenario:
Aunque no podía ver exactamente que cuerdas pulsaba, me fue suficiente para confirmar la zona del diapasón utilizada, y el uso de más cuerdas al aire de las que imaginaba inicialmente.
Me ha sucedido en multitud de ocasiones que un sonido extraño, diferente, y a priori “difícil o complejo” de replicar, es finalmente mucho más sencillo de tocar, dado que, en la mayoría de las veces, los guitarristas buscamos la eficacia y eficiencia en las partes rítmicas, tan importantes para crear el sonido de la canción, y que vamos a tener que repetir bastantes ocasiones en el tema, muchas de las cuales a la vez que cantamos o nos movemos por el escenario. Por ello, ante la dificultad para reproducir una parte de guitarra concreta, siempre pienso: ¿cuál sería la forma más sencilla de tocar esto, con el mínimo esfuerzo y la máxima eficacia?, ¿de qué forma sencilla fue creado y tocado por primera este riff?.
El riff principal va recorriendo notas de los acordes E, A y B. En los versos combina acordes de quinta con notas de la escala de E mayor tocadas mediante ”palm mute” (apagado de cuerdas con mano derecha), para así obtener mayor definición en el arreglo, dada la alta saturación del sonido. En el estribillo hay un cambio de tonalidad típico a G mayor, que ayuda a crear ese aire triunfal u optimista.
A continuación, os dejo las tablaturas y el video con la explicación de las diferentes partes del tema.
Tablaturas:
Video:
Espero que lo disfrutéis, y os espero en la próxima entrega del Dr. Van Helsing, malditos!
Dr. Van Helsing