Muchos de los grandes amantes al mundo del rock´n´roll conocen ese gran disco que en su momento vendió millones de copias en todo el mundo y que fue reconocido como uno de los mejores álbumes de todos los tiempos. Estoy hablando del disco de MEAT LOAF: BAT OUT OF HELL. Es un disco que tiene mucha energía y mucho trabajo tanto en la producción como en la composición. Y nunca podría haber sido concebido sin la mano de ese gran mago de la producción que es JIM STEINMAN, que murió hace unos meses y que merece un gran reconocimiento como productor y como persona. Yo siempre lo recuerdo con su piano de fuego. Es una foto que vi cuando era muy joven y se me quedó grabado para siempre. JIM siempre tuvo una relación muy cercana con MEAT. Sabía como sacar todo lo mejor de este gran cantante que ha hecho historia en el mundo del rock´n ´roll.
La combinación siempre fue muy buena porque se respetaban mutuamente y se motivaban el uno al otro de una manera muy especial.
En este álbum no creo que haya una solo canción mala. Ya en su momento fue concebido con la intención de que esto derivara en un gran musical. Con el paso de los años, esto finalmente ha ocurrido. Lo que en principio fue un sueño loco y que no parecía iba a llegar tan tan lejos, hoy en día es una realidad y además el éxito está presente. El musical se representa en Londres y por supuesto está pegando fuerte.
(El musical de BAT OUT OF HELL ya está en el PALLADIUM en Londres)
Pero veamos uno de los grandes hits de este disco. ¿Cual podría ser el elegido? Me lo voy a pensar….Creo que ya lo tengo…. BAT OUT OF HELL!! Y por supuesto hay que verlo en directo.
(Con la orquesta sinfónica de Merlbourne)
Otra gran obra maestra de estos dos genios de la música fue el BAT OUT OF HELL II. En esta época, MEAT andaba con fuertes depresiones debido a la intensidad de las giras y a que en su infancia, debido a su gordura, fue algo buleado y humillado por esos bichos que no tienen piedad con el que es diferente. Algo que lamentablemente en estos días sigue estando vigente.
Este disco se llevo varios Grammys que desgraciadamente el bueno de MEAT no pudo recoger personalmente debido a las fuertes depresiones que sufría.
Vamos a escuchar una de las canciones que a mi mas me gustan de este disco.
(Este tema es escalofriante. Me encanta.)
El trabajo de JIM como productor es de alto reconocimiento. Ha trabajado con artistas tan importantes como BONNIE TYLER, CELINE DION o BARBRA STREISAND. Y además ha colaborado como letrista en el musical WHISTLE DOWN THE WIND de ANDREW LLOYD WEBBER, entre otras cosas.
Pero en el siglo XXI, MEAT decide atacar con un BAT OUT OF HELL/ THE MONSTER IS LOOSE (tercera parte). En este disco, JIM ya no se encarga de todas las composiciones. Incluso acabaron en los tribunales por el uso de BAT OUT OF HELL que había sido registrado previamente por JIM STEINMAN . Al final la cosa acabó bien pero se notaba que había cierta tensión entre los dos. En este disco intervienen artistas tales como: BRIAN MAY, JOHN 5, o PATTI RUSSO. Hay canciones muy destacables a pesar de algunas críticas negativas. A mi no me parece tan malo, pero para gustos están los colores.
Veamos uno de los temas más destacados por un presente.
(WHAT ABOUT LOVE) Con PATTI RUSSO a la voz.
Otro disco en el que también estuvo presente JIM, fue el segundo de MEAT LOAF: DEAD RINGER . Este segundo álbum tiene una potencia bastante alta, pero desde luego no tiene la capacidad compositiva del BAT OUT HELL. Yo me quedo con la balada MORE THAN YOU DESERVE y por supuesto con el hit del disco DEAD RINGER, donde interviene CHER a la voz. Y hay que ver ese videoclip.
Lo que siempre he dicho de JIM y MEAT es que se supieron entender a lo largo de los años y tuvieron que aceptarse el uno al otro para conseguir que clásicos como BAT OUT OF HELL, TWO OUT THREE AIN´T BAD o DEAD RINGER provoquen esa reacción en la gente de querer saltar y disfrutar a tope con la música. En estos tiempos que vivimos atravesando situaciones tan chungas, es notable y muy satisfactorio poder escuchar y disfrutar estos clásicos y que las almas se puedan venir arriba, tarea nada fácil. Que la magia no pare nunca y esta pareja de ases sigan dandonos alas para volar durante unos instantes, pues lo bueno dura poco y la agonía o la desesperación pueden durar demasiado tiempo. Pero no desesperemos…. ¡¡Pongamos el volumen del amplificador al 11 y que su señoría satánica el ROCK nos acompañe toda la noche!!
SALUD Y ROCK´N´ROLL.
DR MABUSE