Cuando sale el nombre de JIM MORRISON en una conversación, es prácticamente inevitable que salga algún comentario sobre la película que protagonizó el actor americano VAL KILMER y que por cierto, el parecido era brutal. El actor se metió muy bien en los pantalones de cuero de la icónica figura del rock´n´roll americano, pero desde luego hay algunas cosas que están muy exageradas. No creo que JIM hiciera algunas de las cosas que se sacan de contexto en la película. Todavía recuerdo la escena en la que está en una fiesta poniéndose de drogas hasta el culo y uno de los figurantes coge el teléfono y dice algo así: «hola, ¿eres Dios? JIM, es para ti.¡es Dios!.» Quizás en algún viaje astral y colocado hasta las cejas, DIOS decidió decirle algo a JIM, pero desde luego me parece, que esta escena está completamente sacada de lugar y se da una imagen muy desfigurada de las drogas por aquel entonces. La peña a final de los 60 y hasta bien entrados los 70, se colocaba para divertirse y conocer gente a base de buen rollo y mucho rock´n´roll. Es inevitable incluso en estos días no relacionar las drogas con el rock. Las drogas están ahí y muchas veces hacen que la persona que las consume tenga otra perspectiva de la vida. Tampoco estoy diciendo que haya que colocarse todo el puto rato, pero ahí está el mundo y el hecho de experimentar no creo que sea un defecto o una debilidad, simplemente una curiosidad que se puede explorar con sentido común. Hay quien piensa que las drogas son las malas del mundo del rock o del metal, o del blues…. yo no lo creo, las drogas están ahí y no se meten solas.
JIM MORRISON fue un artista que decidió disfrutar con las drogas, pero no creo que fuera tan idiota como para llegar a los extremos a los que llega el actor VAL KILMER en la película. Que difícil es encontrar una película que hable sobre este tema en concreto y no lo saque de contexto. Debe ser algo muy difícil o es que les apetece dar la imagen de que los rockeros somos una panda de idiotas que tenemos que ser ignorados y tratados como si fuéramos peste.Perdón por si alguien se ofende, pero si no lo digo no sería yo.
En fín, mi opinión personal sobre JIM es que era un gran cantante que intentó como otros muchos genios llevar la música al siguiente nivel y después al siguiente y «abrir un boquete en el cielo», como dijo el actor que interpretó a FREDDY MERCURY en la película BOHEMIAN RHAPSODY.
Sus letras eran cojonudas. Contaban historias a veces muy perturbadoras y en otras ocasiones eran alegres y trataban sobre temas que nos hacen muy felices cuando las ejecutamos, aunque ya se encargan los que gobiernan los países de decirnos y recordarnos que seamos moderados y seamos responsables…. y toda esa mierda. Para todos esos que se creen que debemos ser buenos chicos y vivir dentro de un sistema corrupto y oscuro, que sean ellos los que den ejemplo y después ya veremos si les hacemos caso.
Me gustaría destacar unos cuantos temas que siempre me han molado de los DOORS. Aquí va un top 5 de canciones que yo creo que os pueden molar. Si las conocéis perfecto y si no, pues ya tenéis deberes….(Es broma.).
La canción BACK DOOR MAN es un tema original de WILLIE DIXON, unos de los mejores compositores de blues de U.S.A. Entre sus joyas encontramos esta canción que los DOORS se encargaron de ejecutar a su manera.
Ahí va eso.
(Como me gusta esta canción, no hay nada como un buen blues para levantar el ánimo)
Ya sé que está canción que viene a continuación, es la más popular, o de las mas populares, pero sería un sacrilegio no destacar el famoso y archiconocido ROAD HOUSE BLUES y por supuesto la vamos a poner en directo que es donde gana muchos puntos. Toca levantarse de la silla y vibrar a tope con la magia de los DOORS…
Y también en un homenaje al bueno de JIM, el cantante de los CULT se sacó de la manga esta gran interpretación. Señoras y señores… con todos ustedes IAN ASTBURY.
(¡Como lo canta y como lo vive! El parecido con JIM es brutal, pero JIM solo hay uno)
Hace mucho tiempo, cuando los soldados americanos se marchaban hacia Vietnam a la guerra, tenían un pensamiento único cuando partían: era si volverían vivos o en una caja de madera, así que antes de partir sus mujeres les decían «ámame dos veces, por si no vuelves». De ahí el tema LOVE ME TWO TIMES, que es uno de los mejores temas que han compuesto esta banda californiana a lo largo de su historia. Veamos como suena esto…
(Espero que lo disfrutéis)
En 1967 los DOORS se encontraban en lo mejor de su carrera como músicos y se les propuso la idea de tocar en el show de ED SULLIVAN, que en aquellos años era de lo más visto en los Estados Unidos. Creo recordar que se les dijo que moderaran un poco alguna de sus letras, sustituyendo algunas palabras, según la productora del programa, por otras algo más correctas. Al final el resultado fue que no les hicieron ni puto caso y cantaron como les dio la gana, pues no hubiera sido igual si los DOORS hubieran sido una banda correcta, según los cánones de la época. No se le dice a un alma libre que vuele bajo, pues el alma vuela muy alto y sin límites. Veamos el resultado…
(A su manera, volando libres por los estudios de televisión)
Y en último lugar uno de los temas más complejos a los que los DOORS se tuvieron que enfrentar en los años 60. Un día presentó JIM un tema muy viejo que venía de la interpretación del artista BERTOLT BRETCH en 1927.
«Alabama Song» (también conocido como «Whisky Bar» o «Moon of Alabama») es una canción publicada originalmente en Hauspostille de Bertolt Brecht (1927). Con música de Kurt Weill, se utilizó en 1927 para «Mahagonny-Songspiel« y luego para la ópera de Weill y Brecht llamada: Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny. En este último, se lleva a cabo por el personaje de Jenny y sus compañeras prostitutas en el primer acto. Musicalmente contiene elementos de fox-trot, blues y coloraturas avanzada soprano, cantada por Jenny Corless. También se utilizó para la película The World’s End.
La letra de la canción «Alabama Song» está en inglés y se interpreta en ese idioma, incluso cuando la ópera se lleva a cabo en su original alemán.
Lo que era la parte de la composición era una auténtica locura, pero se lo trabajaron con gran esfuerzo. El resultado fue excelente, pero es una de esas canciones que mientras la estás estudiando es tan compleja que te dan ganas de mandarla a tomar por C. Sé de lo que hablo puesto que soy músico y valoro lo que cuesta. Veamos como suena entonces esta canción que quizás no sea la más popular, pero creo que fue un acierto componerla y lanzarla a los cuatro vientos.
(El resultado es excelente)
Y para concluir me gustaría finalizar este artículo haciendo referencia al festival FRANKFEST que este año será en las fechas 16 y 17 de SEPTIEMBRE en el pueblo de BALMASEDA. Tendremos buenas actuaciones, degustaciones varias, moteros, buena gente y un fin de semana que promete mucho. Esperemos que todos los que asistan disfruten a tope y se la gocen al máximo. Es nuestra intención que esto poco a poco vaya a más y ante todo, que nos riamos mucho y disfrutemos de la magia de la música que va a estar presente durante los dos días. NO MUSIC, NO LIFE.
En el programa de EL LOCO EN LA CARRETERA (IVOOX, SPOTIFY) podréis disfrutar de una entrevista con nuestro organizador (TXOPIN) donde cuenta algunas cosas que son muy interesantes y entrevistado por un presente que escribe en esta WEB.
SALUD Y ROCK´N´ROLL.
DR MABUSE.