Queridos Frankensmaniac@s:
Todavía recientes las fiestas navideñas y sus regalos asociados, somos muchos los que recordamos un regalo en forma de disco de vinilo que marcó nuestras vidas. En mi caso ese disco resultó ser el 6º álbum de estudio, “KICK”, de la banda australiana INXS.
Un disco repleto de buenas y exitosas canciones, mezclando Funk y Rock principalmente, y que fue editado, afortunadamente, el 12 de Octubre de 1987 por WEA en EE.UU y Phonogram Records en el Reino Unido. Digo afortunadamente por que al principio al presidente de ATLANTIC RECORDS no le convencía como producto y llegó a ofrecer al manager de INXS un millón de dólares para que hiciesen otro tipo de álbum. Por suerte había gente en la compañía que entendían de música y apoyaban las innovaciones de los artistas y el álbum, por fin, vio la luz.
Aún publicado el disco era de difícil encaje en las radios americanas pues no cuadraban de todo las canciones de “KICK” en las de Rock , tampoco en las de funk y en las poperas temazos como este “GUNS IN THE SKY”, que abre el disco, tampoco era fácil de vender. Un tema de denuncia de tantas armas en el cielo sobrevolándonos a diario y que treinta años después , por desgracia, su mensaje sigue de actualidad.
Pero “KICK” que estaba producido por CHRIS THOMAS , antiguo ingeniero de los BEATLES y responsable de los éxitos de THE PRETENDERS, consiguió dotar al sonido y a las composiciones, de ANDREW FARRISS y MICHAEL HUTCHENCE, de una brillante formula del éxito colocando 4 sencillos, de este disco, entre el top 10 en EE.UU (“Need you Tonight”, “Devil Inside”, “New Sensation” y “Never Tear Us Apart”). De estos 4 sencillos el que les abrió todas las puertas de la fama, y cuyo riff es parte de la historia de la música, es este «NEED YOU TONIGHT», que entrelazaban como single con otra canción del disco, «MEDIATE», que nos habla del apartheid.
Quizás la pieza maestra que les hizo vender 24 millones de copias hasta hoy sea esta “Need you Tonight”, pero “Kick” desborda pelotazos por todas sus pistas de audio. Desde la que da titulo al LP, «KICK», como esta sensual “DEVIL INSIDE». Canción cuyo videoclip es obra del reputado director de cine JOEL SCHUMACHER (“Un día de furia”,”Lost Boys”…) con el que INXS había colaborado en la extraordinaria banda sonora de su película “The Lost Boys”. Y es que casi todos los singles editados de «KICK» poseen unos videoclips muy logrados y de una elegancia supina.
La temática de este álbum aborda principalmente temas de excesos, haciendo honor al nombre de la banda australiana INXS (IN Excess), un estilo de vida fiestero y también sobre amor y sexo.
“New Sensation” y “Calling all Nations” serían del grupo de temas que en cualquier juerga provocarían un subidón inmediato.
Como contrapunto en el disco está una de mis baladas favoritas de siempre, “Never Tear us apart”, con sus arreglos orquestales y el saxo de KIRK PENGILLY. Este tema es una invitación a sentir el amor y que mejor escenario que la maravillosa ciudad de PRAGA como acontece en versión videoclip.
https://www.youtube.com/watch?v=ZpElCFQKpIY
Otras canciones del disco están imbuidas por un espíritu STONIANO, como “Tiny Daggers”o “The Loved One” (versión de una banda australiana de 1966 THE LOVED ONES). No en vano los propios ROLLING STONES afirmaron en su día que si hubiesen empezado en la música en los años 80 serían como INXS.
En fin amig@s estamos ante un disco de los que se denominan redondos, pues todos los temas suenan potentes y frescos como hace 30 años, y temas como este “MYSTIFY”, uno de mis favoritos, no tuvieron el éxito que debería en su momento por la mucha calidad del resto del disco.
“MYSTIFY “, por cierto, es el titulo también de una película documental recién estrenada sobre el cantante de INXS, Michael Hutchence, y las circunstancias que rodearon su vida hasta su trágico suicidio.
Siempre me ha parecido superior “Kick” a otro disco de su mismo año, “The Joshua Tree” de U2 ,pero es una opinión personal.
SIMPLEMENTE OS INVITO A TOD@S A REDESCUBRIR ESTE LP BASICO EN CUALQUIER COLECCION DE MUSICA QUE SE PRECIE