¡ INNOVAD, INNOVAD, MALDITOS !

Querido@s Frankensmaniacos:

Hay una banda de Detroit, GRETA VAN FLEET(en esta página web un compañero tiene un articulo sobre ellos), que causa sensación y polémica por su evidente parecido con los legendarios LED ZEPPELIN. Aquí no voy a juzgarlos si son una copia barata de LED ZEPPELIN a modo de “boy band” o simplemente se nota demasiado que son su máxima influencia y ya está. Lo que voy a abordar en este articulo es que todas las bandas tienen sus referentes del pasado y su originalidad o imitación de «los pioneros» depende de si realmente aportan o no un nuevo enfoque musical. Lo que sí es evidente es que LED ZEPPELIN tenían al blues del delta del Mississippi como máxima inspiración en lo musical pero le dieron otro enfoque más enérgico con unos riffs de guitarra más complejos, elaborados y extremadamente estruendosos respecto a los padres del blues. Incluso en algunas canciones polémicas, por plagio, de su disco grafía, llevan al blues por derroteros diferentes. Por ejemplo, su gran éxito “Whole Lotta Love” fue acusado por WILLIE DIXON, uno de los padres del sonido blues de Chicago, de ser una versión más acelerada del tema “You Need Love” grabada por MUDDY WATERS.

 

Lo que está claro es que todo arte bebe del pasado y evoluciona o  debería hacerlo para no caer en una simple copia. Tampoco el blues original, ese que surge a finales del siglo XIX y principios del XX y que es un sonido ecléctico que mezcla raíces africanas (traídas por esclavos que trabajaban en las plantaciones de EEUU) con la tradición musical europea  (de los colonos europeos que repoblaron América) tampoco tenía que ver con el blues posterior pero bebía de la mismas fuentes. Hasta el considerado padre del blues del delta del Mississippi, ROBERT JOHNSON, no debería ser considerado como tal sino que antes ha habido otras figuras como CHARLEY  PATTON que como grabó a finales de los años 20 sus grabaciones se perdieron y solo se conservan remasterizaciones de discos de 78 rpm. de baja calidad acústica.

 

 

 

No por ello podemos decir tampoco que ROBERT JOHNSON copiara a PATTON y se llevase la fama y el trono . Aunque ROBERT JOHNSON sí que aprendió a tocar las bases de la guitarra con otros bluesmen, como ERNEST BROWN o IKE ZINERMON, que nunca grabaron o de escasa notoriedad. Quien sabe si les cogió prestadas algunas composiciones para moldearlas. Lo que sí sabemos por boca de otro grande bluesmen del delta, SON HOUSE, es que el joven ROBERT JOHNSON  (17-18 años) cuando tocaba en las pausas de los conciertos de SON HOUSE era abucheado por los presentes de lo mal que tocaba. No fue hasta pasado año y medio que ROBERT aprendió, no con el diablo a cambio de su alma como dice la leyenda, a tocar ese blues diferente que parecía llegado de otro mundo. Lo que acabó por encumbrar a ROBERT fue que a principios de los años 60 salió la primera reedicción  dedicada a un solo artista del sonido del blues del delta, “King of the delta Blues”,que posibilitó que muchos jóvenes al oír su música se quedaran prendados de esos sonidos de su guitarra y decidiesen ser guitarristas. Son los casos de JIMMY PAGE o ERIC CLAPTON. Se infundieron del espíritu de ROBERT , no plagiaron. Del mismo modo que los LED ZEPPELIN en su album “Led Zeppelin III”, para su tema “Hats off to Roy”, se inspiraron en otro grande artista del blues del delta, BUKKA WHITE, y su tema “Shake’ em on Down”. Un tipo, BUKKA, atormentado tras su paso por una cárcel de máxima seguridad y que era muy musculoso. Su particularidad era tocar la guitarra de forma muy enérgica y rápida más como si se tratase de una mandolina o un ukelele. Y como no había pedales ni efectos, en esta época, improvisaba haciendo movimientos complicados con su guitarra para dar ritmo y hacer música para bailar. Innovador en tocar la llamada nota pedal , una aportación africana al country blues.

 

 

Pero si hay un músico de blues que encarna el tránsito del blues hasta el rock de LED ZEPPELIN es MCKINLEY MORGANFIELD. Este nombre no os sonará pero es el nombre real de MUDDY WATERS. Otro innovador que cuando se muda a Chicago a grabar discos, desde el delta,  se da cuenta que para que le oigan en las tabernas de una gran ciudad tiene que sustituir la guitarra acústica por la eléctrica, amplificando el sonido, para que lo puedan oír. Si a la electrificación del blues le añades el toque sexual, que ya de por sí tenía este género desde sus orígenes, te queda una aportación que cala hondo en la juventud rebosante de testosterona y que lo llevará un paso más allá ELVIS PRESLEY. Sí recoges todas estas influencias (y algunas más como cantantes folk: BERT JANCHS…) y a las letras le añades un componente misterioso, basado en referencias celtas y de TOLKIEN, llegamos a los LED ZEPPELIN. Unos ZEPPELIN que con sus poses “chulescas” son los primeros llena estadios del Rock(no tocaban en salas). Si seguimos con influencias y desarrollo llegaríamos al Heavy Metal y no acabaría nunca.

 

 

En fin, el tiempo dirá si GRETA VAN FLEET sirve de influencia a otros grupos venideros y aporta alguna innovación, desarrollo o  aportación a la música, o si el Rock que derivó del blues se muere ahí por esa variante.

 

Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.