“Pero cómo no me había dado cuenta antes?” Me dije a mi mismo mientras escuchaba “Storming The Gates”, el primer EP de los Highlights (si obviamos aquella grabación que me vendieron por 2 euros hace unos años).
Y es que últimamente me he propuesto darle más cancha a los grupos locales, por lo que bandas como Quaoar, Space Octopus, Last Fair Deal, Alain Concepción, Porco Bravo, Highlights o Los Brazos están poniendo banda sonora durante las últimas semanas a mis otrora aburridos trayectos en coche.
Y en eso que me vino la inspiración. Porque desde la primera vez que vi a los Highlights en directo, abriendo para su profesor Pedro Ortega y sus Woodstock Trio en la Sentinel de Erandio, hasta la última vez que disfruté de su directo la pasada noche de reyes homenajeando a Thin Lizzy, siempre había asociado el sonido de los de Arrigorriaga con dos legendarias bandas como UFO y los mencionados Lizzy.
Pero al escuchar algunos de los temas de “Storming The Gates” me he dado cuenta de que esta crítica tal vez debería escribirla el Dr. Mabuse, porque este EP huele mucho a Kiss. De hecho, creo que si un tema como “Silver Queen” apareciese, tal cual está grabado, con la voz de Gene Simmons en un disco actual de Kiss, estaríamos diciendo que los americanos habrían vuelto a su sonido más clásico por la puerta grande. Y lo mismo me sucede con el tema “Blixie Tombs” cuando me lo imagino con la voz de Paul Stanley o incluso con “Climbing The Hill” con la voz de cualquiera de los “besos”.
Pero no sólo de Kiss beben los Highlights, ni mucho menos. Así, por ejemplo, “Out of Mind” tiene un cierto toque grunge, con una esencia similar a algunas grandes canciones de las bandas más elegantes de ese género. Y los retazos de UFO o Thin Lizzy siguen apareciendo aquí y allá a lo largo de toda la grabación, por supuesto. Sirva como ejemplo esas maravillosas guitarras en el punte de “Last Sunset”.
Es merecedora de ser destacada también la labor vocal tanto de Miguel (bajista) como de Mario (guitarrista). Voces con mucha personalidad, sobre todo teniendo en cuenta la juventud de la banda y que ninguno de ellos se dedica en exclusiva a las tareas vocales. Y me ha gustado mucho cómo están trabajadas algunas segundas voces, algo a lo que en demasiadas ocasiones no se le da importancia en el hard rock, pero que hace que una canción crezca enteros.
También me gusta mucho de esta carta de presentación de los Highlights el hecho de que las canciones “respiran” y la producción ayuda a ello. Los que escuchéis rock más moderno, o incluso lanzamientos actuales de bandas clásicas, notaréis que esa música suena cañón, pero a base de comprimir el sonido global de la grabación. Esto es mucho más latente si escuchas un disco actual y acto seguido escuchas una buena grabación de los años 70’, donde parece que todo suena como más bajito, más equilibrado. No tienes la sensación de que suene cañón, pero suena muy bien. Pues digamos que el EP de los Highlights está grabado a medio camino entre ambas maneras, sonando cañero pero siempre con ese regusto 70’s de sonido equilibrado.
Por último, pero no por ello menos importante, decir que el punto fuerte de los Highlights es su entrega en directo. Esta característica siempre ha sido muy difícil de llevar a los surcos de una grabación en estudio, y no voy a decir que aquí lo hayan conseguido al 100%, porque eso es prácticamente imposible, pero sí que se puede decir que el resultado es más que satisfactorio.
En resumen, si os gusta el hard rock setentero, haceros con este EP, y sobre todo id a ver a los Highlights cuando toquen cerca de vuestra casa, porque os van a hacer disfrutar. Estoy seguro de que en el próximo ARF van a ser una de las grandes sorpresas del cartel para el público de fuera de Bizkaia.
Puntos de venta: Power Records y Harmony Rock (Bilbao), Long Play (Barakaldo), Riff (Algorta) y La Meca (Llodio)
Keep on Rockin’!
Tx & Ft: Dr. Pretorius