Hace calor, hay ganas de darlo todo en festivales y fiestas de no guardar, las agendas están llenas por doquier de propuestas que llevábamos mucho tiempo esperando. ¿Hay espacio para el teatro entre tanta oferta que no sean musicales, cabaret, circo y célebres monologuistas?
Aquí os traigo mis dos recomendaciones para la Semana Grande de Bilbao, la tercera del mes de agosto. Ambas en el teatro Campos Elíseos: Principal y Cúpula.
«Tarán-Tran-Transición» del 19 al 23 y «Adictos» del 20 al 25 de agosto.
Las protagonizan Heroínas del teatro de diferentes generaciones:
«Adictos», con Lola Herrera: Premio Max de Honor 2016 (Los Oscar del teatro nacional)
Continúa en la escena después de triunfar la obra que había defendido décadas antes «Cinco horas con Mario«. A sus 87 años La Herrera vuelve a la carretera y es una oportunidad finita.
Autores: Daniel Dicenta Herrera y Juanma Gómez
Dirección: Magüi Mira
Actrices: Lola Herrera, Lola Baldrich y Ana Labordeta
«Adictos surge de la necesidad de abordar una problemática que nos afecta a todos: ¿Hasta qué punto estamos sometidos por la tecnología? ¿Somos realmente libres? ¿Qué tipo de sociedad hemos construido? ¿Qué panorama nos plantea el futuro más cercano? ¿Realmente nos merecemos el calificativo de seres humanos?»
Los autores reivindican a través de este texto la capacidad de reacción del ser humano. El punto de rebeldía que siempre es necesario para que las cosas evolucionen hacia una meta mejor, hacia el horizonte en el que todos podamos disfrutar de una vida tecnológicamente sana y socialmente libre.
Bea Insa defiende la segunda propuesta teatral. Incansable en su trayectoria, tanto como actriz profesional como en su continua formación. Así su propuesta contiene su trabajo en el Odin Teatret de Eugenio Barba en Dinamarca, el Laboratorio de Investigación Teatral en Milán y de Clown con la americana Julie Goell en Andorra.
Tuve la suerte de verla en «Hipólito» y «Paradigma«, en las que al igual que en «Tarán-Tran-Transición» defendía en solitario las piezas con increíble capacidad para comunicar y enganchar cada momento al espectador. Algo que sinceramente admiro, pues el exceso de atrezzo y la ciencia ficción ya me cansan bastante.
En esta ocasión Nerea Aizpurua la acompañará al violonchelo.
Creación, dramaturgia y dirección: Bea Insa y Ángel Mirou
Actriz: Bea Insa
Violonchelo: Nerea Aizpurua
Revisión del periodo de la Transición tanto desde nuestros recuerdos de infancia como desde testimonios que nos hablan de sus recuerdos.
Desde el humor, la cercanía, el absurdo, la música y también con algún irremediable tinte trágico os hablaremos de la llegada del destape ante la mirada atónita de la mujer corriente educada en su más oscura represión, de las 5.000 amantes del Emérito y del elefante de Botsuana, de los nervios de la ultraderecha ante una juventud llena de esperanzas y reivindicaciones, del “ambientillo” en el bar del Congreso de los Diputados la tarde del Golpe de Estado…¿De quién fue la calle?
Yo ya he comprado las entradas, el mes que viene, Crónica de una Fiesta anunciada!
Gora Mari Jaia y Gora el TEATRO en Fiestas!