GEORGE HARRISON es un gran artista y, según cuentan algunos, el hombre tímido y reservado de la banda inglesa, multiconocida en todas partes del planeta como… THE BEATLES.
es un músico genial con una capacidad de adaptación para tocar su guitarra que siempre me ha dejado fascinado. Cuando todo el mundo se fijaba más en PAUL o en JOHN, en la era BEATLE, yo siempre observaba su forma de rasguear su guitarra y sus arreglos y de verdad que era un auténtico genio. Es de ese tipo de artistas que sabe cuando hay que entrar en una parte de una canción y cuando no. Eso es algo innato, bajo mi punto de vista y lo tengo muy analizado. Le he seguido durante muchos años y este hombre es muy preciso además de hacerlo de una manera que te deja muchas veces sin palabras. Cuantas veces habré dicho yo: -¡¡EXACTO, ESO ES, ESO ES LO QUE CUADRA EN ESA CANCIÓN Y LO HA HECHO PERFECTO!!-.
Me gustaría poner un ejemplo en la canción de los BEATLES (LET IT BE). Ese solo es perfecto, conciso y directo al alma.
Pasen y vean….
LET IT BE. Una obra maestra.
Es por todos bien sabido su afición a todo lo que sonará al tema de la espiritualidad indú o al tema Hare Krisha y como prueba de esto tenemos la canción MY SWEET LORD. Si se traduce esta canción, deja muy claro cuales fueron sus inspiraciones espirituales y porqué lo hizo. Fue un tema con mucho éxito y abrió la puerta a un sector de público que ya se sentían identificados con esta religión y esta forma de ser y expresarse. Un acierto por parte del bueno de GEORGE, que siempre fue muy claro al respecto a lo que estamos comentando. Cada uno tiene una forma de ver la vida y no está de más, de vez en cuando, definirse un poco hacia una forma de expresarse u otra.
Para disfrutar de la magia de esta canción veamos cómo suena este tema en el directo de Bangladesh en 1971, que es todo un clásico de la historia de la música. Yo recomiendo verlo entero pues tiene un sonido muy envolvente y muy experimental. Pienso que fue EL DIRECTO DE SU VIDA.
También es muy recomendable ver esta canción en el tributo por su muerte en el año 2003.
La lista de artistas que se unió en aquel concierto es de alto voltaje. Tenemos a ERIC CLAPTON,RINGO STARR, PAUL MCcARTNEY, DHANI HARRISON (HIJO DE GEORGE) o el gran BILLY PRESTON que ya trabajó con el en el pasado y es un teclista de altos vuelos. Lamentablemente ya murió hace unos años, pero sus obras nos quedarán para la posteridad.
Entre los grandes discos que GEORGE grabó en vida, yo destacaría uno en especial que bajo mi punto de vista es de los mejores. «ALL TINGS MUST PASS» es un disco con muchas influencias y muchas intervenciones, pero cabe destacar la mano de PHILL SPECTOR que durante la década de los 70 dio mucho que hablar por sus excentricidades en las grabaciones. Era todo un personaje, pero tenía unas ideas geniales y ya había grabado con THE BEATLES el álbum LET IT BE. Cabe destacar que todo el álbum tiene algo de lo que después, el mismo GEORGE, comentó que se había pasado con el tema de los ecos y la reverberación. Cuando tocaban los temas de este álbum en directo veían que si les quitaban la intensidad de estos ecos y reverberaciones antes mencionados sonaba aún mejor. Pero el álbum quedó grabado para la posteridad y ya en la actualidad suena así. Supongo que son cosas que cuando las grabas y en su momento tienen su sentido y su porqué. Cosas que ocurren. Aún así, esto de los ecos y demás era un punto muy común de la mano del productor PHILL SPECTOR. Es como si dijéramos: la especialidad de la casa. Pero es una forma de verlo por supesto. Y de PHILL mejor no hablamos, pues esto da para horas de conversación. Si alguno está interesado en mirarlo, solo diré que puede ser interesante y divertido
Entre las grandes obras de GEORGE puedo destacar otros dos temas que también gozaron de mucha popularidad. GOT MY MIND SET ON YOU, fue un éxito y uno de mis temas favoritos cuando frecuentaba uno de los mejores garitos de ROCK´N´ROLL en la ciudad de BILBAO. El garito se llamaba ROCK´N´ROLL y allí, escuchar este temazo era algo fundamental. Su ritmo y su pegada son brutales y todos la bailábamos euforizados a altas de la madrugada.
Otro éxito que no puedo dejar pasar es ISN´T IT A PITY. La canción original de estudio está genial. En directo sonaba más concisa y por supuesto recomiendo escucharla de manos de ERIC CLAPTON, que siempre fue una persona muy cercana en su vida. Yo siempre suelo decir, que si hay un artista que pueda tocar muy parecido a GEORGE en vida ese es y siempre será ERIC CLAPTON. Aquí cada uno puede decidir sobre quien le gusta más o menos. Yo no me quedo con ni uno ni otro, me quedo con los dos.
Ahora os cuelgo las dos y en directo que es donde cobran más vida y más sentimiento.
Es un tema precioso…
Todo el tiempo que estuvo en THE BEATLES, aunque no fue el más llamativo de los cuatro, debo dejar claro que sus arreglos y sus composiciones están muy a la altura de algunos genios de la historia de la música. Recuerdo en una ocasión que JOHN LENNON estaba grabando un disco y no conseguía que uno de los músicos hiciera una parte al gusto de este genio. en un momento aparece GEORGE con su guitarra y comienzan a probar con él para calentar y pillar la canción. GEORGE solo necesitó un par de intentos para atrapar la estructura y clavar lo que quería JOHN. Después de terminar JOHN se dirigió a sus músicos y les dijo: ASÍ ES COMO SE HACE ESTO. A partir de entonces todo fue mucho mejor.
Ya para terminar, dejar muy patente que tanto sus canciones como su forma de ser dentro y fuera de los escenarios siempre será muy respetada y admirada pues era una buena persona que siempre procuraba no gritar a nadie y aunque estar con el, pues es un BEATLE, GEORGE siempre te lo ponía fácil para que te olvidaras de los nervios y pudieras conversar o tocan con el, igual que si lo hicieras con un viejo amigo de armas. Y eso es MA RA VI LLO SO.Una cualidad que ya podrían haber tenido otros en ver de ser tan poseídos de si mismos. No olvidemos que la familia de la música tiene que estar unida. The music family.
Si no digo esto, no sería yo.
Dios bendiga a GEORGE, pues era un santo y seguro que estará en algún lugar del paraíso tocando alguna de sus maravillosas canciones que siempre recordaremos para la posteridad.
SALUD Y MUCHO ROCK´N´ROLL.
DR MABUSE.