La afinación natural de la guitarra, también llamada afinación de concierto, nos establece que la nota LA debe tener una frecuencia de 440 Hz y debe corresponderse con la nota emitida por el LA que tenemos por encima del DO central del piano. En el caso de los guitarristas, se corresponde con el LA que obtenemos al pulsar la 1ª cuerda en el traste V.
A continuación detallamos algunos métodos de afinación.
Método 1. El diapasón.
Se puede afinar usando un diapasón. Al golpearlo emite un LA de 440 Hz con el que podremos afinar la 1ª cuerda, ya que sabemos que en el traste V debe sonar igual que la nota emitida por el diapasón.
Método 2. Silbatos de afinación.
Por medio de comparación con silbatos de afinación. Emiten 6 notas correspondientes a los sonidos de las 6 cuerdas.
Método 3. Afinadores electrónicos.
Indican la altura del sonido de la cuerda, diciendo si está más alta o más baja de lo que debiera, la tensamos o la destensamos hasta que llega a la altura deseada. Disponen de indicadores visuales. En algunos casos emiten tonos de referencia.
Método 4. Afinación relativa.
Una vez se ha afinado la 1ª cuerda, u otra, por alguno de los métodos anteriores, o por comparación con algún teclado o instrumento, se pueden afinar las demás cuerdas por medio de afinación relativa.
La 1ª cuerda al aire debe sonar igual que la 2ª cuerda en el traste V.
La 2ª cuerda al aire debe sonar igual que la 3ª cuerda en el traste IV.
La 3ª cuerda al aire debe sonar igual que la 4ª cuerda en el traste V.
La 4ª cuerda al aire debe sonar igual que la 5ª cuerda en el traste V.
La 5ª cuerda al aire debe sonar igual que la 6ª cuerda en el traste V.
La 6ª cuerda al aire debe sonar igual que la 1ª cuerda en el aire, pero 2 octavas más grave.
Método 5. Armónicos naturales.
El armónico natural de la 6ª cuerda en traste XII tiene que ser igual que la 5ª cuerda en traste VII.
El armónico natural de la 5ª cuerda en traste XII tiene que ser igual que la 4ª cuerda en traste VII.
El armónico natural de la 4ª cuerda en traste XII tiene que ser igual que la 3ª cuerda en traste VII.
El armónico natural de la 2ª cuerda en traste XII tiene que ser igual que la 1ª cuerda en traste VII.
El armónico natural de la 6ª cuerda en traste V tiene que ser igual que el de la 5ª cuerda en traste VII.
El armónico natural de la 5ª cuerda en traste V tiene que ser igual que el de la 4ª cuerda en traste VII.
El armónico natural de la 4ª cuerda en traste V tiene que ser igual que el de la 3ª cuerda en traste VII.
El armónico natural de la 2ª cuerda en traste V tiene que ser igual que el de la 1ª cuerda en traste VII.
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