Queridos Frankensmaniac@s:
La segunda edición del FRANKENSFEST, de este pasado fin de semana en Balmaseda, ha puesto de manifiesto que este proyecto de nuestra página web ha venido para quedarse y continua creciendo año a año.
Esta segunda edición del festival se amplio a dos días, con escenarios fijos al aire libre, con barra para tomar unos tragos al son de la buena música y sorteos de entradas dobles para la próxima edición del BBK Live y el Azkena Rock Festival
El viernes 4 daba el chupinazo de salida el grupo local A GRITO PELAO, apoyados por nuestro Dr. Supremo de la Web, “Txopin”, además de Fernando Rico y Neftalí Marín en algún tema. Lamentablemente, por compromisos personales, no he podido llegar a este primer concierto pero como ya han estado en la primera edición del Frankensfest supongo que las versiones del Pop-Rock nacional de los 80-90 serían ejecutadas con el buen hacer y la elegancia ya demostrada el año pasado. No en vano, son ya muchas luchas ganadas encima de las tablas por parte de Charly.
Afortunadamente logré llegar para el segundo y estelar concierto del Frankensfest, ni más ni menos que THE SPACE OCTOPUS. Los OCTOPUS hicieron un repaso de sus cuatro álbumes editados. Quedó de sobra patente durante su actuación el fabuloso nivel de este grupo vizcaíno que, por maestría musical de DANN HOYOS a la guitarra, OIER DE PEDRO a la batería y JOSU al bajo, merecerían mayor reconocimiento del que tienen a nivel local y nacional. Pero la industria y el panorama musical de hoy en día es un desierto asolador muy difícil de superar.
Aquí teneis su pelotazo «Born to feel more» perteneciente a su último álbum, del 2018, «THE IMAGE IS GONE».
Después de haber cenado musicalmente delicatessen de la buena, en forma de Octopus, afrontamos el segundo día del Frankensfest en modo session vermouth ,con la presencia de Fernando y Neftalí, COWBOY ANGELS, haciendo un repertorio de temas de grandes clásicos de los Rollings Stones. Concierto en modo acústico, con sús guitarras y voces, ofreciendo una visión de los Rolling Stones muy bien lograda.Aquí os dejo unas pequeñas muestras de las joyitas en acústico de los COWBOY ANGELS en modo STONES.
Y como después de día y medio de festi había que reactivarse, para la traca final de fiesta, que mejor que una comida en buena compañía de músicos y colaboradores del Frankensfest. Ademas si era para degustar una buena putxera ferroviaria,tipìca de Balmaseda, de alubias y sacramentos que más se puede pedir. Bueno sí,que este bien hecha, cosa que en la tierra de la putxera era casi valor seguro pero felicitaciones al “Hurón” por que estaban de campeonato.
Tras un breve intervalo, para reposar el atracón de las deliciosas alubias, la organización preparo de nuevo el equipo para los conciertos de la tarde noche del 5. Actuaciones que se abrían con el grupo local, Balmasedano, REDNIK. Punk rock clásico ejecutado a toda pastilla, por Javi a la batería y Ricardo a la guitarra, y que en 45 minutos soltaron caña a diestro y siniestro, “atemorizando” a algunos niños que se paraban alucinados a observar la descarga de energía de Ricardo Barcenilla a la guitarra y voces. Letras cargadas de mensaje reivindicativo. Por ejemplo, una en contra del exceso de fútbol en la sociedad actual, que nos pretende tener alienados, con fútbol a todas horas y días para tapar pensamientos más importantes en la sociedad.
La rapidez de ejecución de los REDNIK hizo que el último concierto al aire libre se adelantase sobre el horario previsto. Así el Blues Rock clásico, de EL HOLANDES ERRANTE, comenzó apenas pasadas las 9.30 de la noche. El grupo de Iván y Pepe, a las guitarras, apoyados por bajo y batería resulto muy aplaudido por toda la gente, de todas las edades, por la exquisitez de los temas y su ejecución. Los clásicos inmortales de JJ CALE, BB KING, ZZ TOP, THE DOORS… hicieron las delicias de la noche balmasedana. La hora y media que tocaron se hizo corta, para los presentes, con el buen show de EL HOLANDES ERRANTE. Un HOLANDES ERRRANTE que, formación heredera de SPARROWS NEVER DIES, ya nos deleitaron el año pasado en la primera edición del Frankensfest.
Pero si aquí nos podríamos haber quedado, con un inmejorable sabor de boca, todavía faltaba el broche de oro del Frankensfest: la JAM SESSION. Con DANN HOYOS como maestro de ceremonia y escudado por otros dos excelentes músicos, a la batería IVAN ROMAN y OIER en el bajo, hicieron las delicias del respetable. Memorables las versiones de Enter Sadman de METALLICA , “Wild Thing” de THE TROGGS , “Bailando” de ALASKA y todas en general por el nivel de la jam donde DANN hacía birguerias con las seis cuerdas al tiempo que implicaba a la gente a divertirse y participar. Resulta una pasada ver a DANN con las seis cuerdas, trasteando por ej., haciendo que parezca sencillo algo tan complicado como lo que el es capaz de ejecutar a su guitarra. Un verdadero privilegio haberlo tenido este año en el FRANKENFEST.
Unos presentes a la jam que se arrancaron a cantar, con buenos cantantes amateurs entre el respetable, y tocar, como los miembros de COWBOY ANGELS y A GRITO PELAO que también disfrutaron de este inolvidable momento
En fin amig@s, mucho nivelazo en este segundo año del festival. El FRANKENSFEST seguro seguirá creciendo, y por supuesto haciendo la impagable labor de acercar a la gente de la calle a los buenos músicos con posibilidad de mezclarse a tocar con ellos como en la JAM, y todo de manera altruista por parte del excelente equipo humano, de nuestra web, capitaneado por un Juanma Santiago que amenaza con nuevos proyectos musicales para este 2019-2020
LARGA vida al Frankensfest y al laboratorio del rock, Dr.Frankensguitar