En un artículo anterior, el cuál podéis visitar pinchado aquí, vimos la escala menor melódica, la cual tenía la siguiente relación entre sus notas, partiendo de la nota base que da nombre a la escala:
Tono-semitono-tono-tono-semitono-tono y medio-semitono
Así la escala de A menor armónica sería:
A – B – C – D – E – F – G# – A
Como vimos, está escala se derivó de la escala menor natural, subiendo un semitono su séptima nota, para que “resolviera” mejor en la tónica sobre todo cuando en la progresión de acordes aparece el acorde V con carácter dominante, es decir, un acorde de séptima con la tercera mayor.
Si bien la escala menor armónica tiene una sonoridad más neoclásica con excelentes resultados, tiene un intervalo de tono y medio entre la sexta y séptima nota, con cierta incomodidad natural al crear líneas melódicas. Por ello surge la escala menor melódica, donde el sexto grado también se aumenta un semitono, obteniendo de esta forma una diferencia de segunda mayor entre el sexto y el séptimo grado. Ello facilita la fluidez melódica (de ahí el nombre que se le otorga).
De esta forma, la relación entre las notas de la escala menor melódica quedaría:
Tono-semitono-tono-tono-tono-tono-semitono
Así la escala de A menor melódica sería:
A – B – C – D – E – F# – G# – A
En la escala menor melódica, la relación de cada nota con la nota inicial, o tónica, es:
Tónica T Nota inicial
Segunda mayor 2 Distancia:1 tono
Tercera menor 3b Distancia:1 tono y medio
Cuarta 4 Distancia:2 tonos y medio
Quinta 5 Distancia: 3 tonos y medio
Sexta mayor 6 Distancia: 4 tonos y medio
Séptima mayor 7 Distancia: 5 tonos y medio
Octava T Distancia: 6 tonos
El intervalo de cada nota con la nota tónica en las escalas menor natural, menor armónica y menor melódica son:
Menor natural: T – 2 – 3b – 4 – 5 – 6b – 7b – T
Menor armónica: T – 2 – 3b – 4 – 5 – 6b – 7 – T
Menor melódica: T – 2 – 3b – 4 – 5 – 6 – 7 – T
Otra forma de aprender esta escala, es visualizar esta escala como una escala mayor, donde el tercer grado se baja un semitono, de 3 a 3b.
Mayor: T – 2 – 3 – 4 – 5 – 6 – 7 – T
Menor melódica: T – 2 – 3b – 4 – 5 – 6 – 7 – T
A continuación, se muestra diferentes posiciones de la escala menor melódica en el mástil de la guitarra. Se señala con un punto rojo la nota tónica de la escala. Si se empieza la escala con esta nota en una posición de la nota G, la escala resultante será la de Sol menor melódica.
En el siguiente diagrama se muestra la totalidad del mástil con la estructura de la escala en todas las posiciones. Con un punto rojo se señala la nota tónica.
La escala menor melódica y los modos que de ella se derivan, tienen una sonoridad indiscutiblemente ligada al jazz, y muchos músicos se refieren a ella simplemente como la escala menor de jazz, sin otra matización.
Keep on rocking, y nos vemos en la próxima entrega!
Dr. Van Helsing