Entrevista con Artur Ruminski
Con ocasión del Red Smoke Festival tuve ocasión de compartir unos minutos con Artur Ruminski, guitarrista de varios grupos de distintos estilos de Polonia.
Estas son las impresiones que intercambiamos.
DR: En estos momentos están tocando con varios grupos en los cuales compones parte de la música o bien solo tocas la guitarra (como es el caso de Furia) pero para ello es necesario sacar la energía. ¿Como lo gestionas, como sacas tiempo, difícil no? De donde la inspiración.
AR: Muy difícil. Todo el tiempo busco música, por distintos caminos y cada cierto tiempo se cambia los estilos que me interesan. Incluso en 2 meses paso del Kraut Rock a algo más hippy, algo de metal, death metal, se recoge, coges la guitarra y a tocar.
DR: De todos los grupos en los que tocas, cuales es el en el que has conseguido más éxito o algo que. O te esperabas conseguir. Con Mentor, Thaw, etc.
AR: En estos momentos el espectáculo Wesele en el que estamos participando con el grupo Furia en el teatro en Cracovia en una obra que dirige Jan Klata. En este momento creo que es el mayor cosa que hemos realizado y difícil será pensar en otro.
DR: Perdona mi ignorancia pero no estoy muy al tanto en teatro polaco. ¿Quien es Jan Klata?
AR: Un conocido director, un poco avantgarde que tiene una aproximación distinta a las obras, al arte de un modo que intenta hacerlo de un modo más novedoso. Wesele lo lleva a nuestro tiempo y se puede asimilar a todo lo que ocurre ahora en política también.
DR: ¿Hacéis alguna gira con esta obra?
AR: No, estamos en Cracovia. Estarías bien que te acercases.
(NDR. Desgraciadamente todas las entradas estaban ya vendidas así que no pude acercarme)
DR: ¿Y has tenido en algún momento alguna situación en la que hayas pensado que ha fallado algo o que no has conseguido lo que esperabas?
AR: La verdad es que no he tenido esa situación. No es que cuando comienzo un grupo, toco una par de veces y a tomar una cervezas y con eso se acabo. Cuando comienzo algo tiene que mantenerse.
DR: Algún grupo que te sorprendió en vivo, o alguno que fuese algo distinto de lo que normalmente escuchas. Igual un poco difícil.
AR: El mejor concierto que he oido en mi vida fue en el Primavera Sound Festival cuando vi a Sunn O))). Adoro ese grupo, soy súper fan pero no esperaba que el sonido fuese tan masivo a pesar de ser un festival.
DR: ¿Y comparado con el concierto en Katowice en el Off Festival?
AR: También fue bueno pero el de Barcelona fue un algo distinto, el entorno.
DR: ¿Qué es lo que más te sorprendió cuando estuvisteis en España?, porque se que tocasteis en el Primavera Sound que yo sepa….
AR: Yo estuve 2 veces porque el año anterior estuve con Furia. Y también toqué con Tides From Nebula en Barcelona así que he tocado 3 veces allí.
Yo solo he estado en Barcelona y en Madrid, porque en Madrid también tocábamos en la gira . En general, me encanto Barcelona, me enamore de la cuidad y luego fui con mi novia allí de vacaciones. Para mi es una de las mejores ciudades de Europa.
DR: Así que en general la ciudad es lo que más te sorprendió de España…
AR: Luego alquilamos unas bicis y la recorrimos.
DR: ¿Y que comida te gusto?, porque se que eres vegano y eso puede condicionar un poco.
AR: La verdad es que la ciudad es muy turística y siempre se podía encontrar una hamburguesa vegana o ese tipo de comida.
DR: ¿Y algo típico no probaste?
AR: No nada así que no te puedo decir nada especial.
DR: Pues para la próxima vez te recomendó que pruebes las patatas bravas, típica comida española con patatas fritas y salsa picante de tomate y mahonesa.
DR: Trabajasteis hace poco con Branca Studio que creo que también está en Barcelona, Como surgió la colaboración, por internet…
AR: Nos gustaba su trabajo y contactamos por Facebook. Nos manda una proposición de acuerdo año que propusimos cruces, calaveras y que fuese de la vieja escuela y la primera propuesta nos gustó. Fue todo muy rápido, lo hizo termino muy rápido.
DR: ¿Y con Mentor, como fue el proceso?, porque lo primero que lo oí me venía a la cabeza esta Entombed al oírlo.
AR: Pues raro porque yo más bien me inspire en bandas de punk, en Black Sabbath, en Motörhead. En general, seguramente Entombed también partieron de las mismas cosas. Y salió algo parecido, partimos de la misma inspiración.
DR: En lo referente al equipo que utilizas, ¿cuales es con el que más a gusto o más cómodo te sientes cuando tocas? Seguro que tienes varios.
AR: En general guitarra Gibson Sg 61 edition, amplificador Sunn o))) model T y columnas Orange.
DR: Quería preguntarte si tienes alguna guitarra que sea tu favorita.
AR: Todas son mis favoritas.
DR: No hay una que digas que sería la que te llevarías a una isla desierta….
AR: En cada grupo tengo diferentes ajustes en la guitarra, es otra música y cada una encaja con ese grupo.
DR: Así que no puedes decidirte.
AR: Tengo 5 guitarras para 5 grupos.
DR: Otra pregunta también acerca de las guitarras, puede que un poco rara, pero tal vez interesante pensar en eso. ¿Si pudieses tener una guitarra que hubiese tocado o usado un guitarrista que pensases, oh, me gustaría tener esa guitarra?
AR: Claro, la de Tony Iommi de Black Sabbath o la de Jimmy Page de Led Zeppelin. Solo de esas dos personas.
DR: Muy buena elección.
DR: ¿Un concierto o festival al que te gustaría asistir como espectador? Puede que sea también en el que te gustaría tocar, porque también te lo voy a preguntar.
AR: Led Zeppelin querría ver.
DR: ¿Y en uno en el que te gustaría tocar? Por que en el Primavera ya has tocado….
AR: En el Roadburn, por ejemplo.
DR: Yo creo que encajáis y debierais tocar en el Roadburn. (Nota: Unos meses mas tarde de esta entrevista, Furia y Thaw fueron confirmados como parte del Roadburn Festival 2018 ay en el día de hoy estarán tocando en el festival).
AR: En el Off Festival Oranssi Pazuzu, nos dijeron que teníamos que tocar en el Roadburn.
DR: Yo cuando vi a Oranssi Pazuzu con el primer álbum en el Asymmetry Festival de WROCLAW también les dije lo mismo que tenían que tocar en el Roadburn y con el siguiente disco tocaron.
AR: Soy muy fan de Oranssi Pazuzu.
DR: Una pregunta acerca del concierto que diste en la mina a 320 metros de profundidad. ¿Como surgió el tema?
AR: Era el organizador quien nos invitó y nosotros aceptamos.
DR: ¿Que tal fue?
AR: Muy bien. La sensación de estar bajo tierra. Tu mismo estuviste. Luego dimos mucho humo durante el concierto y los sensores de humo de la mina se volvieron locos y poco faltó para tener que evacuar al concierto.
DR: Relacionado con el humo, ¿qué os da el humo en vuestros conciertos? Para mi hay 2 grupos en Polonia que sin el humo no tocan, no son lo mismo. Thaw y Belzebong. ¿Qué os aporta el humo?
AR: Es una cortina.
DR: Es un cortina que intenta mostrar que el sonido es lo importante.
AR: Si, exacto. Nos sentimos mejor, evitamos ese contacto típico del rock. La gente no sabe lo que ocurre y solo se concentra en la música.
DR: Un poco como hace Sunn O)))
AR: Si.
DR: Una pregunta un poco especial ahora. En España hay un músico que tocaba en un grupo de metal llamado Barón Rojo que ha declarado que solo debieran dar conciertos pagados los músicos profesionales, que ha creado un polémica allí.
Que los no profesionales debieran pagar por tocar y no quitarles el trabajo a los profesionales. Puede que alguien piense lo mismo en Polonia.
AR: ¿Se refiere a gente que tiene un trabajo y que además toca en un grupo?
DR: Alguien que trabaja como ingeniero, como conductor, lo que sea y luego el fin de semana toca con los colegas en algún sitio por 100 € o algo así.
AR: Exactamente así suele ser en general.
Yo trabaja en contrato por obra en el teatro hasta que empece a dedicarme solo a la música. Pero antes trabajaba 10-12 horas. Luego salir del trabajo para ir al local a ensayar y tal.
Nunca me he encontrado en esa situación. Para mi es un sin sentido, alguien gana dinero con eso y tu pagas porque la gente se beba una cerveza en el bar. Eso es robar a la gente. Para mi no tiene ningún sentido.
DR: Bueno, pues eso es todo por mi parte. Muchas gracias.
Interview with Artur Ruminski
During Red Smoke Festival I had the opportunity to share a few minutes with Artur Rumiński, guitarist of several bands in Poland.
These are the impressions that we exchange.
DR (Dr. Schreck): At the moment you are playing with several bands in which you compose part of the music or you just play the guitar (as happens with Furia) but for that it’s necessary to get a lot of energy. How do you manage it, how do you get time, isn’t it hard? From which sources you get the inspiration?
AR (Artur Rumiński): Very difficult. All the time I look for music, in different ways and every so often I change the styles that interest me. Even in 2 months I go from Kraut Rock to something more hippy, some metal, death metal and so until I pick up the guitar and I start to play or to compose.
DR: Of all the bands in which you play, which is the one you consider that have achieved more success or something important?Or you expected to get.? With Mentor, Thaw, etc.
AR: At the moment the Wesele play we are performing with Furia (polish black metal band from Silesia) at Krakow theater in a play directed by Jan Klata. At this moment I think it’s the greatest thing we have done and it will be difficult to think of another similar at that level.
DR: Forgive my ignorance but I’m not very aware of Polish theatre. Who is Jan Klata?
AR: A well-known director, a little Avantgarde who has a different approach to plays, even to art in a way that tries to arrange it with more modern ideas. Wesele takes the script to our time and it can be assimilated to everything that happens in politics nowadays as well.
DR: Are you performing the play in other cities?
AR: No, we are just playing in Krakow. I think it would be fine if you manage to be at the play.
DR: (NOTE: unfortunately the tickets for all plays were already sold out so I couldn’t manage to be there).
DR: And have you ever had a situation where you thought something had failed or you didn’t achieve what you expected?
AR: The truth is that I didn’t meet that situation. When I start a band, it’s not like I play a couple of times just to have a beer and that’s it. When I start something, it has to be for real.
DR: Tell me some band that surprised you with their performance live, or one that was something different from what you normally hear?Maybe a bit difficult but worth the question.
AR: The best concert I’ve heard in my life was at Primavera Sound Festival when I saw Sunn O))). I love that band, I’m a super fan but I didn’t t expect the sound to be so massive despite being a open air festival.
DR: And compared to their concert in Katowice at the Off Festival?
AR: It was also good but Barcelona was a different thing, the environment was especial.
DR: What surprised you the most when you were in Spain?I know you played at Primavera Sound as far as I know.
AR: I was twice at Primavera because the year before I was with Furia. And I also played with Tides From Nebula in Barcelona so I played there 3 times.
I’ve only been to Barcelona and Madrid, because in Madrid we also played on the Tides From Nebula tour. In general, I loved Barcelona, I fell in love with the city and then I went with my girlfriend there on holidays. For me it is one of the best cities in Europe.
DR: So in general the city is what surprised you most about Spain…
AR: Yes, we also rented some bikes and took a ride through the city.
DR: And what food do you like?because I know you’re vegan and that can be a bit problematic.
AR: The truth is that the city is very touristy and you could always find a vegan burger or that kind of food.
DR: And you didn’t try something typical?
AR: Nothing, so I can’t tell you anything more about Spanish food.
DR: For the next time I recommended you to try patatas bravas, typical Spanish food with potatoes fried in big chops and a spicy tomato sauce mixed with mayonnaise.
DR: You recently worked with Branca Studio that I think is also from Barcelona, how the collaboration came about? Online?
AR: We liked his work and we contacted by Facebook. It sends us a sketch of what we proposed with crosses, skulls and that. The idea was to get an old school look and the first proposal matched all we liked. It was all very fast, it was all really fast made.
DR:. And with Mentor, how was the process of creating the music?because the first thing it was coming to my mind was Entombed when I hear it.
AR: That’s strange because I’d rather be inspired by punk bands, Black Sabbath, Motörhead. Probably Entombed also started from the same things. So if the same thing came out, maybe we started from the same inspiration.
DR: In relation to the equipment you use, with which you feel better or more comfortable when you play. For sure you have some.
AR: I think that with my guitar Gibson Sg 61 edition, the amplifier Sunn O))) model T and the columns Orange.
DR: Do you have a guitar that is your favourite?
AR: Are all my favorites.
DR: Isn’t a guitar that you say would be the one that would take you to a desert island?
AR: In each band I have different settings on the guitar, it’s another music and each one fits with that band.
DR: So you can’t decide…
AR: No, I have 5 guitars for 5 bands…
DR: Another thing also about the guitars, maybe a bit weird, but maybe interesting to think about that. If you could play a guitar that had played or used a guitarist that you thought or kind of «I would like to have that guitar«…
AR: That’s easy, Tony Iommi’s Black Sabbath or Jimmy Page’s Led Zeppelin.
DR: All right….
AR: Only of those two people.
DR: Very good choice.
DR: And a concert or festival that you would like to attend as a spectator? It may also be where you would like to play, because I am also going to ask you about this…
AR: I would like to see Led Zeppelin.
DR: And one that you would like to play? Because in the Primavera Festival you’ve already played…
AR: On the Roadburn, for example.
DR: I think you fit and you should play in the Roadburn. (NOTE: Few months later of this interview, Furia and Thaw were confirmed to take part on Roadburn Festival 2018 and as today they will be playing at the festival).
AR: At the Off Festival, Oranssi Pazuzu told us that we should play at the Roadburn.
DR: I must say that when I saw Oranssi Pazuzu touring their first album at the Asymmetry Festival in Wroclaw I also told them that they had to play in the Roadburn and with the next album they played there.
AR: I’m a big fan of Oranssi Pazuzu.
DR: A question about the concert you gave in the mine at 320 meters deep. How you get involve on that concert?
AR: It was the people who organise the concert who invited us and we accepted.
DR: How was the experience?
AR: Very well. The feeling of being underground. You were there as well. Then we gave a lot of smoke during the concert and the smoke sensors of the mine went crazy and it got close that we had to evacuate the concert from the mine.
DR: And related to the smoke, which gives you the smoke in your concerts? For me there are 2 bands in Poland that without the smoke at their performance, they aren’t the same: Thaw and Belzebong. What gives you that smoke?
AR: It’s a curtain…
DR: Is it a curtain that tries to show that the sound is the important thing?
AR: Yes, exactly. We feel better, we avoid that typical rock contact. People don’t know what happens and they only concentrate on our music.
DR: A bit like Sunn O))) does…
AR: Exactly.
DR: Now a little special question. In Spain there is a musician who played in a metal band called Baron Rojo who has declared that only professional musicians should have been paid at concerts not amateurs, which has created a controversy there.
That non-professionals should pay to play and not take the job from professionals. Could it be that someone thinks the same in Poland?
AR: That refers to people who have a job and who also play in a band?
DR: Someone who works as an engineer, as a driver, whatever and then during the weekend performs with some friends or colleagues somewhere for 100 Euros or something similar…
AR: Just like this thing looks in general.
I worked in contract for work in the theater until I started to dedicate myself only to music. But before I worked 10-12 hours. Then leave work to go to the place where we rehearse and so.
I have never found myself in that situation. For me it’s nonsense, someone makes money with that and you pay because people drink a beer at the bar. That is stealing from people. It doesn’t make any sense to me.
DR: Well, that’s all on my part. Thank you very much.