Querid@s Frankensmaniac@s:
En esta ocasión vamos a hacer un ejercicio de justicia y hacer mención a las pioneras del Rock Duro y el Heavy Metal en España. Desde finales de los 70 hasta comienzos de los 90,una serie de mujeres se enfrentaron con valentía, a una sociedad muy machista, y lucharon con fuerza por hacer realidad sus sueños: ser Rockeras. Todo esto más profundamente detallado lo podéis encontrar en la película, estrenada este 2021, “ELLAS SON ELECTRICAS”, de Paco Manjón y Leo Cebrián, que constituye un documento audiovisual de gran relevancia histórica.
Hablaremos , como en el documental, de 15 imprescindibles cantantes o grupos que reivindicaron la figura de la mujer, en la música Heavy Rock, rompiendo todo tipo de tabúes y estereotipos. Esta serie de mujeres eléctricas la realizaré, en dos partes, por que todas se merecen su reconocimiento y relevancia en la historia de nuestra música.
- ANA MARIA GONZALEZ PAZOS
La valenciana es considerada la pionera del Rock duro, y progresivo, español. De la mano del afamado productor musical, MARISCAL ROMERO, que buscaba una mujer que cantase con la voz desgarrada, Ana pasó a grabar 2 LP’s con el grupo “TARANTULA”. Destacable su actuación en el programa “Aplauso” (1978) interpretando el tema, “Blancanieves”, que versaba sobre una mujer que pululaba por las calles de Valencia vestida completamente de blanco.
- CARMEN GARCIA
La hermana pequeña de MANOLO GARCIA, de “EL ULTIMO DE LA FILA”, labró su carrera desde muy joven, 18 años, siendo pionera del Heavy Metal de Barcelona enrolada en las filas del grupo “EVO” (1980-81) y en solitario. Como muchas de las pioneras priorizaba el pasárselo bien, ensayando y actuando, por encima de todo el negocio material de las industrias discográficas. Los productores discográficos prácticamente solo contemplaban el papel de la mujer en la música como una muñequita bonita y sexy cantando canciones simplonas para el publico masculino. Nada más alejado a lo que nuestras eléctricas proponían: ser autenticas y hacer lo que realmente les atraía.
- Mª. DE LA CONCEPCION GUTIERREZ LOBO “SHELLY”
Es, ni más ni menos, que la primera mujer en grabar Heavy Metal en España y conseguir ver editadas sus canciones en vinilo. Con una amplia trayectoria en las vanguardias del Madrid post ye-yé, “Shelly”, ya era un referente “mod” de nuestro país antes de formar parte de “MALENA Y BELCEBU”.
Destacaba por su dureza vocal, siendo precursora de vocalistas posteriores del Heavy Metal.
- AZUCENA MARTIN DORADO
Sin duda es el gran icono del Heavy Metal español, tanto por su teatralidad , que aprendió de las actuaciones junto a su madre en cafés-teatro como «El Molino», de Barcelona, a la precoz edad de cuatro años, como por la fuerza vocal que imprimía a sus actuaciones en grupos como “VIUDA NEGRA” ( con dos componentes de OBUS), o con el siguiente grupo de JERO RAMIRO: “SANTA”.
Su puesta en escena vestida con un corsé y un látigo, con el que empezaba sus actuaciones, y su capacidad de improvisación al enfrentarse a cualquier público (machistas típicos de esos años incluidos) la convirtieron en todo un mito. Desgraciadamente falleció en 2005 cuando iba a regresar a los escenarios.
- LEONOR MARCHESI
La cantante argentina que sustituyó a Azucena en el grupo “SANTA”, en 1985, es pionera del Rock Duro en dos naciones diferentes: Argentina y España. Ahí queda eso.
Leonor ya prometía desde muy pequeña y con tan solo 3 años, su padre, ya compartía su talento para el canto por todo el vecindario.
En su Buenos aires natal editó 2 discos, al frente del grupo “PURPURA” (1983-85), antes de embarcarse para España y ponerse al frente de “SANTA”.
En la actualidad sigue dando rienda suelta a sus registros dramáticos, propios del canto lírico, y cuenta con un EP de presentación de su nuevo proyecto de Rock alternativo: “ALTER BLU”.
6. MARI LUZ GONZALEZ TUDANCA “MARILU”
Nuestra rockera más próxima y relevante. La de Santurtzi empezó, también muy jovencita, en un ambiente muy difícil para las mujeres que se querían abrir camino. Proposiciones indecentes, por supuesto rechazadas por la cantante, a cambio de promoción no impidieron que MARILU se fuera abriendo camino en grupos como “NEUROSIS”(1983) o “HALEY”(1986). Con tan solo 18 años ya movía su maqueta por Madrid consiguiendo llamar la atención de la “Emisión Pirata”. Aunque inicialmente sorprendidos, de que fuese una mujer,se da difusión a su propuesta y MARILU consigue un reportaje en la mítica revista “Heavy Rock”.
En años posteriores MARILU colaboró con los míticos punkarras “MCD” y con BARRICADA en su segundo álbum, “BARRIO CONFLICTIVO”, donde se puede escuchar su voz en varias canciones. En los años 90 colaboró con CARLOS KREATOR y desde 2017 forma parte de “ALMA CULTER” editando un EP con 5 canciones.
- JOANA AMARO
Otra pionera del Heavy Metal, fundamentalmente en el ámbito de Barcelona, que en principio era reticente a este género musical. Su relación con el ídolo de la canción melódica, LORENZO SANTAMARIA, que en el fondo era también un rockero (perteneció en los años 70 al grupo Z-66) le permitió descubrir a LED ZEPPELIN y le hizo aflorar a JOANA lo que llevaba oculto. El primer single editado por JOANA, “Violación” (1986) formaba parte de un LP y una película del mismo nombre:”Mordiendo la Vida”.
En su dilatada carrera ha sido reconocida, 2 veces, por dos revistas especializadas en Rock (POPULAR 1 y HEAVY ROCK) como mejor voz.
Cuenta además con la única versión en castellano del tema “Still Loving You”, de SCORPIONS, que tuvo muy buena acogida en su adaptación al castellano pero que problemas de la discográfica con los derechos de autor impidieron una mejor difusión.
En el año 2018 ha estado de actualidad con su nuevo y interesante proyecto: “Carmen de Fuego”.
- SANGTRAÏT
El quinteto de La Jonquera, con LUPE VILLAR en la guitarra rítmica, es todo un referente del Rock hecho en catalán desde 1981 hasta el 2001. Quizás no han tenido la repercusión que merecían a nivel nacional, por el hecho de cantar en catalán, pero son todo un referente en Catalunya con discos tributos, numerosas portadas en revistas y hasta un karaoke propio de sus temas. Poseen el récord de asistencia a un concierto,en Europa, en un recinto cerrado. 21000 personas en el Palau Sant Jordi, en 1991, compartiendo cartel con ELS PETS y SOPA DE CABRA entre otros.
TO BE CONTINUED…