El sonido en directo, tema de los más peculiar y con grandes supuestos para nada ciertos.
He estado bastantes veces encima del montaje de un escenario tanto en evento pequeños como de medio formato o grandes festivales, así que algo se dé esta materia.
Vamos a comenzar con la parte sencilla la amplificación básica de cada instrumento:
Este no es otro que un bolo en local o sala pequeña, que con el equipo básico de la banda esto se pone en marcha. Pero vamos a comenzar explicando esto tan sencillo y según crece el formato solo hay que ir añadiendo watios y equipo.
Batería, esta normalmente en un formato pequeño no se amplifica, si fuera necesario en algún medio formato se le suele añadir algún micrófono en al caja o plato. En un gran formato es amplificada en su totalidad, un micrófono en el agujero del bombo, en los aros de la cajas y timbales, el sonido del plato se pilla también con micro un poco separado de estos unos 3º a 40 cms, pero todo depende del tipo de micro que se utilice.
El bajista, este usa un bajo con su amplificador al que se le añade un micro a la bocina o altavoz.
Hay que decir que tanto el bajista como guitarras suelen usar pedales de efecto que van entre el instrumento y el amplificador.
El guitarra es lo mismo que el bajista, solo que los amplis de guitarra suelen tener más bocinas u de menos pulgadas que los amplis de bajo y se pone el micro en uno de estos altavoces.
Teclas, esta suele ir desde el propio teclado a la mesa mezclas,
Metales, se amplifican con un micro al igual que batería, bajo o guitarra.
La voz está claro, un micro un ampli de voz.
¿¿Entiendo que ha surgido la duda de porque no se enchufa todo directo a la mesa??
Pues suele que para evitar sonidos parásitos se necesite una señal balanceada, es decir la mejor forma de evitar esto es poner un micro (señal balanceada) directamente, una de la cosa es que el sonido es más autentico a lo producido por el ampli, más frecuencias sonoras.
También existe la posibilidad de balancear la salida directa del ampli con una caja de inyección y esta nos balancea la señal.
Cuando el evento pasa a un medio formato a gran formato hay pocas diferencias, pero alguna hay.
Necesitamos un PA, esto es el equipo con el que le publico escucha a la banda. Que es la abreviatura de public adress system esto va en función del espacio a sonar más espacio más watios.