El modo lidio es el cuarto modo resultante de la escala mayor, el que comienza en la cuarta nota de dicha escala (puedes ver el anterior artículo de explicación de los modos). Así, sí partimos de la escala de C mayor, que resulta de tocar sólo las teclas blancas en un piano, y ascendemos desde el F, tocando F-G-A-B-C-D-E-F obtenemos el modo de F lidio: F es la tonalidad, y “lidio” es el color modal, Las notas que obtenemos tienen los siguientes intervalos desde la tónica F:
T-2-3-#4-5-6-7
Es por lo tanto muy similar a la escala mayor, con la diferencia de que la cuarta nota pasa a cuarta aumentada:
Escala mayor T-2-3-4-5-6-7
Modo lidio T-2-3-#4-5-6-7
Y eso lo cambia todo, pues le añade una sonoridad misteriosa, espacial, mística, casi sobrenatural. Es un modo muy utilizado en la música clásica, jazz y música moderna. También es muy utilizado en la música de películas, dado que transmite un aire de grandeza, fe e inspiración.
Joe Satriani y Steve Vai son guitarristas representativos de este modo, y bandas como Rush o Dream Theater lo utilizan a menudo.
La digitación del modo lidio en la guitarra, se muestra en la siguiente imagen:
La secuencia de notas es la misma que la escala mayor, pero tomando como tónica el cuarto grado de dicha escala.
El tema “Flying in a blue dream” de Joe Satriani es un claro ejemplo del modo lidio. Su melodía y solo principales se encuentran en la tonalidad de Do lidio:
Espero que lo disfrutéis, y os espero en la próxima entrega del Dr. Van Helsing, malditos!
Dr. Van Helsing