Desde hace días nos acompaña la lluvia, y humedad. Situación normal en esta época del año, pero además de traernos los catarros y la gripe, también nos trae el desajuste en los instrumentos musicales. ¿Pero que es lo que ocurre?
Este tiempo afecta mucho a los instrumentos que están hechos en madera, la humedad del ambiente es absorbida por este material y esto hace que se hinche la madera. Al producirse esto lo que ocurre es que la madera cambia su tamaño, y las fibras que la componen cambian su comportamiento.
Un gran exceso de humedad puede llegar a provocar que la propias piezas de los instrumentos musicales se despeguen, pero una ligera humedad solo provoca un ligero desajuste provocando, el trasteo.
Hoy en día los instrumentos de cuerdas llevan un alma en el interior del mástil que ayuda a eliminar este problema. Pero también podemos intentar ayudar al instrumento musical cuidando donde lo guardamos y evitando tenerlo guardado en casa, en un lugar donde no tenga mucha humedad (pero tampoco en bueno que este a la orilla del radiador). Lo ideal es que mantengamos la guitarra o el bajo siempre en el mismo sitio de la casa, que la humedad sea siempre la misma, y que intentemos que los radiadores se mantenga igual en esta habitación, así evitamos pasar de mucha humedad ha mucho calor y viceversa.
No solo así evitaremos la situación de los excesivos ajustes, sino también alargaremos un poco la vida al instrumento. La humedad no solo afecta a las partes de madera, a las partes metálicas también suele atacarlas produciendo óxidos, y los colores verdes en los trastes.
En definitiva: las guitarras lejos de los radiadores y el exceso de humedad. Si puedes ten siempre una bolsa de silica o secante de humedad, para que te ayude.
Recuerda lo normal es que la humedad afecte a los instrumentos musicales producen sus desajustes al menos 2 veces al año.