He leído un artículo de un festival que ha dejado de existir por el precio abusivo de las bandas, esto es una desgracia que esta y es triste pero si, muchas bandas nos saben cómo se tienen que valorar y entonces lo que hacen es pedir dinero, tal cual si me lo dan bien.
Pero esto tiempo atrás tenía un funcionamiento y sigue teniendo a nivel profesional o con bandas con principios.
Un ejemplo que me ha pasado le llamas a una persona para contratar para en concierto y directamente si saber te pide un dinero desorbitado y ni se despeina, le dices que lo piensa y darás un respuesta, días más tarde vuelves a llamar y le dices que lo sientes mucho pero que su precio esta lejos de las expectativas del evento, y recibes la respuesta de que se negocia……..
Lo primero que la banda tiene que saber o su manager es los gasto que la banda tienen en un concierto, material, desplazamiento y dietas, una vez conocidos los gastos de la banda es impórtate saber el tiempo que se tiene de repertorio, el número de discos que esta formación tenga en el mercado y el éxito de estos. con estos datos se elabora la trayectoria que esta banda tiene y el éxito que cosecha que ayuda a conocer cuanta gente esta dispuesta a ver a esta banda.
Ahora es impórtate conocer el quien nos ha llamado, reclamando los servicios de la banda, hay que tener en cuenta una serie de cosas como, donde se va a tocar, que medios tiene que llevar la banda (ya que en ocasiones lo eventos ponen equipo y esto simplifica mucho mover cosas), que se tenga técnico de sonido en el evento.
También hay que valorar si en con entrada o libre y de donde sale la financiación para el pago de las cosas. Hay que tener también en cuenta la trayectoria del evento o el cartel en el que vamos a participar, la filosofía del evento y porque se realiza.
Con todos estos datos son con los que se hace un cache de una banda, es decir no es lanzar un cantidad y listo, no es más difícil de lo que se piensa, simplemente que la ignorancia es la madre del atrevimiento que se dice.
Es decir una banda para poner el cache tiene que tener en cuenta, el público que mueve, los disco que se tienen, el lugar donde se toca, como se financian el evento, si hay entrada o es libre, después de que el manager o la propia banda tenga la respuesta a estas cosas es cuando sacas el cache.
Muy a tener en cuenta este como uno se puede dar cuenta es variable. Así que uno no siempre vale lo mismo como banda y el precio puede variar mucho.