Para escribir sobre esta obra, necesito escuchar de fondo «We hate you» de Electric Wizzard. Un tempo muy lento, un pasaje del terror a cámara lenta, una araña tejiendo su tela sobre el fondo de mi conciencia y sentados en este carro, abrir bien los ojos, abrir bien la boca. El algoritmo que controla tus valores éticos, es código abierto.
En palabras de su director Borja Ruiz: «Hemos buscado poner de relieve a toda la humanidad y la fragilidad que se esconde en el desgarro de un personaje cruel y lleno de contradicciones».
«El alimento de las moscas» (pincha para el trailer) estrenado en el Arriaga el 26 de enero del 2021, y hoy 19 de noviembre del 2022 se representará en La Gleva Teatre, Barcelona.
La historia detrás de esta historia podría dar pie a otra pieza teatral:
«Un mítico dramaturgo jerezano pone a disposición de dos de sus mayores admiradores un desgarrador monólogo en primera persona a cargo de un despiadado y perturbado asesino encerrado por sus salvajes crímenes. – Si tanto me admiráis, hacerla posible.- les dijo al entregar el manuscrito original.
No intuyeron entonces, el camino hacia el que los conduciría semejante compromiso. Se abrazaron y ya no habría vuelta atrás. Nada volvería a ser igual».
La realidad supera la ficción, dicen. Lo cierto es que los dos admiradores son Borja Ruiz, director de la Compañía vasca Kabia teatro y Arnau Martín de la catalana Teatre de l’Enjòlit. El dramaturgo, Eusebio Calonge 30 años vinculado a la histórica Compañía de teatro La Zaranda, Premio Nacional de Teatro 2010. Uno de los autores teatrales —así lo asegura la crítica especializada— más brillantes y consecuentes de la escena española.
‘El alimento de las moscas’ o el mundo desde el monstruo social. El ser que habita la mirada oscura capaz de reproducir nuestros más oscuros deseos, pesadillas, pulsiones, el ángel caído en el extrarradio de la sociedad, esconde en su locura cierta lucidez sobre nuestro mundo.
Como espectador nos enfrentamos a nuestros propios límites de la empatía: ¿dónde están los límites de la libertad y la voluntad según la historia de cada uno?
El conflicto ético está garantizado.
‘El alimento de las moscas’ ha recibido cinco candidaturas a la XXV Edición de los Premios MAX de las Artes Escénicas: Mejor Espectáculo, Mejor Producción, Mejor Autoría (Eusebio Calonge), Mejor Actor (Arnau Marín) y Mejor Dirección (Borja Ruiz).
Un breve viaje de ida y vuelta a los rincones oscuros del ser humano. La oportunidad de mirar desde un nuevo lugar, abiertos a Encontrar, gracias al Arte, «chispas de luz y belleza».
La propuesta dispone de una gran cantidad de elementos poéticos que nos brindan la posibilidad de transitar las primeras resistencias y sostener un camino que combina lo cruel y lo bello, para degustar si se me permite «el alimento de las moscas»
Así nos lo presentan ellos mismos:
«Se muestran aquí los añicos de un destino, los de un condenado de los que vemos tras la asepsia televisiva entre nubes de periodistas, escoltado por policías, esposado y con una prenda ocultando su cabeza, fugazmente, el tiempo de introducirse en el coche que lo saca del juzgado y de la actualidad periodística.
Buscando esa esencialidad hemos entrado en la soledad del “monstruo”, abriendo ese desgarro entre su instinto y su dolor, dando al escenario la dimensión de su consciencia, asomando al público en la profundidad de sus oscuridades, en esos abismos negros donde puede aparecer algún destello de luz en lo insondable de la locura, en la herida palpitante que abre toda poética».
Texto: Eusebio Calonge.
Dirección y espacio escénico: Borja Ruiz.
Interpretación: Arnau Marín.
Ayudantía de dirección: Núria Serra.
Canto (voz en off): Yolanda Bustillo.
Espacio sonoro: Roger Marín.
Diseño de iluminación: David Alcorta (AAI).
Vestuario: Azegiñe Urigoitia.
Fotografía: Aleix Marín.
Cartel: Ane Pikaza.
Diseño de dosier: Pol Marín.
Construcción de la escenografía: Joseba Uríbarri y May Servicios para Espectáculos.
De la música al teatro y viceversa:
«We hate you» de Electric Wizard
"Una semilla de odio desde el día que nací Mi derecho a vengarme de mí ha sido desgarrado Sin esperanza y drogado, mis emociones negras hierven Sin amor y frío, mi odio comienza a reproducirse Nebulosa negra, hirviendo en mi cerebro Entonces tu maldito mundo me derriba de nuevo Así que tomaré el arma de mi padre y caminaré por la calle Tendré mi venganza ahora con todos los que conozco, sí Una semilla de odio desde el día que nací Mi derecho a vengarme de mí ha sido desgarrado Sin esperanza y drogado, mis emociones negras hierven Sin amor y frío, mi odio comienza a crecer, sí Te odiamos"