DREAM THEATER “Arpegios limpios”

Ya os comentaba en los dos artículos que dedicamos a Metallica (primero y segundo), que siempre he sentido curiosidad por los pasajes con guitarras limpias arpegiadas y con una sonoridad sorprendente, más aún cuando, dentro de un tema, contrastan con otros pasajes más rockeros o metaleros. Dream Theater es otra de las bandas que me sorprenden con estos recursos. Y es que John Petrucci, aparte de poseer una técnica de otro planeta, tiene un conocimiento enorme de la teoría musical.

Hoy revisaremos las partes arpegiadas con sonido limpio de 3 de sus temas.

El primero de ellos es “Another Day”, del álbum “Images and Words” (1992). Es un fácil arpegio tocado con la técnica de “fingerpicking” (con los dedos) y que hace uso de la segunda cuerda al aire. El recurso de realizar arpegios con alguna de sus notas al aire tiene la doble ventaja de que por una parte, dicha nota tiene más sustain natural, y por otra, que al continuar dicha nota sonando con el resto de notas, crea un sonido más amplio y espacioso.

El segundo tema pertenece a la parte central de la instrumental “Erotomania” de su álbum “Awake” (1994). Hace igualmente uso de cuerdas al aire (en este caso de las 2 primeras cuerdas) creando un sonido muy influenciado por Rush.

El tercer tema es la intro de “On the Backs of Angels”, perteneciente a su álbum “A Dramatic Turn of Events” (2011). Por tercera vez cuenta con cuerdas al aire. Está en la tonalidad de Mi menor, aunque aparecen notas que no pertenecen a la misma, como segundas menores y quintas disminuidas, y que como también vimos en el artículo sobre arpegios limpios de Metallica, dotan un ambiente siniestro e incluso amenazador.

Espero que lo disfrutéis, y os espero en la próxima entrega del Dr. Van Helsing, malditos!

Dr. Van Helsing

Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Comentarios cerrados.