Bienvenidos a una nueva aventura del Dr. Schreck
En la ultima ocasión os conté mis andanzas hace ya un año por Inglaterra siguiendo a los Down y toda esa singladura termino en la sala Roundhouse de Londres. Coincidencias del destino hacen que haya vuelto a desplazarme hasta Londres para presenciar algunos conciertos en la citada sala hace unos días.
Últimamente se ha implantado una tendencia por parte de algunos grupos a revivir la nostalgia de sus seguidores por algunos discos que tuvieron un gran éxito y tocar alguno de esos discos al completo. Tenemos el ejemplo de Metallica tocando el Black Album, Slayer con Reign In Blood, Candlemass con sus Epicus Doomicus Metallicus, Cathedral con Forest Of Equilibrium o bandas como Fu Manchu a las que he visto hacer dos álbumes como In Search Of y The Action is Go.
Pues el pasado 1 de Noviembre, The Cult fue la banda que iba a seguir con la moda y continuar con el camino que empezaron hace unos años tocando su disco Love íntegramente en directo. Para esta ocasión decidieron seguir con la cronografía de sus discos y era el momento para celebrar su disco Electric.
Por ello, me dirigí a la sala Roundhouse nuevamente dispuesto a disfrutar con el concierto de The Cult. Avatares diversos del viaje me impidieron llegar con tiempo para presenciar los conciertos de todos los grupos teloneros y solo pude llegar a parte del concierto del ultimo telonero, Bo Ningen. Solo fueron los 3 últimos temas del grupo pero me dejaron completamente alucinado. Es mas, el ultimo tema fue un viaje astral de 15 minutos de distorsión. 4 japoneses que residen en la actualidad en Londres y que me recordaron mucho a sus compatriotas de Church Of Misery.
Tras un receso para reorganizar el escenario para The Cult, comenzó el concierto. Volvian a dejarse ver en Londres los señores Ian Astbury y Bill Duffy, bien secundados por John Tempesta, Chris Wyse y un segundo guitarrista al que no conocía llamado James Stevenson. Tras haberlos visto en dos ocasiones anteriores en Shepperd’s Bush y en Hammersmith Apollo (olvidemos de todos los nombres comerciales que les añaden a las salas en Inglaterra, esas salas ya eran auténticos templos del Rock antes), es evidente que la banda sigue teniendo un tirón brutal.
El concierto que yo presencie era el segundo consecutivo que ofrecían en la misma sala y si el primero colgó el cartel de “No hay billetes”, este no debía estar muy lejos de la misma situación.
Seguramente, algunos de nuestro lectores recordaran la actuación que realizaron en el ARF hace un par de años y que no dejo a todos contentos. Para todos los que tengan dudas sobre The Cult, recomiendo que no se dejen llevar por los comentarios y vayan a verlos en directos. The Cult es una maquina perfectamente engrasada y que suena como un cañón. Es cierto que Astbury y Duffy no se cruzan palabra durante el concierto, pero esa mala baba se transmite y el carisma de Astbury llega al publico. También volvió a repetir algo que le he visto hacer en ocasiones anteriores, tirar al publico las panderetas que utiliza con lo que mas de uno se lleva un gran recuerdo del concierto (siempre que no le de en la cabeza)
El concierto tuvo dos partes: una primera en la que tocaron el disco Electric en su totalidad con excepción de la versión del Born To Be Wild y tras una pequeña pausa, iniciaron una segunda parte en la que repasaron algunos temas de sus otros discos. La conclusión que me quedo al terminar el concierto es que por mi pueden tocar discos enteros o tocar un grandes éxitos, en ambos casos es un autentico placer. Yo, por si acaso, ya estoy ahorrando por si les ocurre seguir tocando el siguiente disco de la lista (Sonic Temple)……….
El repertorio de The Cult:
Parte 1: Electric Wild Flower Peace Dog Lil’ Devil Aphrodisiac Jacket Electric Ocean Bad Fun King Contrary Man Love Removal Machine Zap City Outlaw Memphis Hip Shake Parte 2: Otros temas Rain Honey From a Knife Sweet Soul Sister Lucifer Embers The Phoenix Rise She Sells Sanctuary Bises: Sun King Horse Nation SpiritwalkerTras un concierto así uno piensa que ya ha cubierto el cupo del viaje. El problema es que, en Londres, siempre hay un concierto al que te apetecería ir al día siguiente. Y eso es lo que me ocurrió, dándose la casualidad que el concierto también tenia lugar en el Roundhouse.
Si cuando vas a recoger las entradas, te encuentras a Dylan Carson de Earth recogiendo las suyas, debe ser que lo que vas a ver no es pop.
Y es que tenia lugar la presentación en sociedad de Vista Chino, el nuevo proyecto de John Garcia y Brant Bjork después de toda la batalla que han tenido con Josh Homme y Scott Reeder tras el uso por parte de los primeros del nombre Kyuss Lives. Tras desistir, han decidido continuar con un nuevo nombre y bajo el mismo han grabado su primer disco que continua la línea de otros proyectos anteriores como Unida, Slo Burn o Hermano.
Pero antes del concierto de Vista Chino, también tocaban unos teloneros a los que decidimos no perdernos después de la sorpresa con los teloneros del día anterior. Y, tras el concierto que dieron, solo puedo decir que fue la decisión correcta.
Los teloneros eran el grupo canadiense Monster Truck, un grupo stoner pero un poco atípico al incorporar un teclista lo que les daba un aproximación muy distinta y que los hacia muy interesantes.
Grupo a seguir y que veremos si goza del éxito que merece su propuesta diferente al stoner clásico.
El listado de temas que interpretaron fue:
Old Train The Lion The Giant Power of the People For The Sun Psychics Sweet Mountain River Righteous Smoke Seven Seas Blues Call It a SpadeTras la rutinaria pausa y cambio de instrumentos, sin mayor dilación comenzaba el concierto de Vista Chino. A los ya comentados John y Brant, les acompañaban el “ya establecido” Bruno Fevery y el “recién llegado” Mike Dean de Corrosion Of Conformity. Vamos, lo que suele denominar una formación de garantías.
El concierto siguió un esquema claro al principio que se basó en la alternancia entre los temas de Vista Chino y los temas de Kyuss. Esto producía subidas y bajadas en el ánimo del público pero también influyo positivamente en la dinámica del concierto, puesto que la gente que iba con ganas de pescar alguna canción de Kyuss en el repertorio no tenia que esperar al final del concierto para recibir su andanada.
A mitad del concierto cambiaron esa dinámica y aumentaron el numero de temas de Kyuss que se alternaban con los de Vista Chino. Tras un final apoteósico con Green Machine y Freedom Run, volvían en un bis que comenzaba el grupo con Brant Bjork cantando “Planets 1&2” desde la batería y continuaba posteriormente John Garcia.
Tras este tema, 2 temas mas de Kyuss y nos despachaban con la sensación de que la música de Kyuss seguirá siendo reivindicada año tras año y que la gente demanda que se toque en vivo.
El repertorio fue el siguiente:
Adara One Inch Man (Kyuss) Dargona Dragona Hurricane (Kyuss) Sweet Remain Gardenia (Kyuss) As You Wish Asteroid (Kyuss) Supa Scoopa and Mighty Scoop (Kyuss) Dark and Lovely Thumb (Kyuss) Green Machine (Kyuss) Freedom Run (Kyuss) Bises: Planets 1&2 Whitewater (Kyuss) Odyssey (Kyuss)
Mención aparte es la compenetración que tienen John y Brant, ver como Brant vivía cada canción y como repetía las estrofas que cantaba John y disfrutaba del momento. Un placer de concierto que mereció la pena por completo.
La conclusión que puedo transmitir de estos días en Londres es que si alguien es seguidor de la música Rock o de la música en general debe visitar la ciudad y aprovechar para ver algún concierto mientras este por allí.
Solo me queda despedirme hasta la próxima.
Nos Venom!!!!