21 de julio de 1974. Se publica “Irish Tour’74” de Rory Gallagher. Billy Gibbons lo compra, y se mete junto a sus compañeros de ZZ-Top, Dusty Hill y Frank Beard, en una habitación donde no hacen más que escuchar compulsivamente ese disco durante una semana. Ya totalmente impregnados del espíritu del de Cork, deciden meterse en el estudio a grabar un LP prácticamente en directo a la primera toma. Finalmente publican dicho LP bajo el seudónimo de Dixie Town, y lo titulan “O Furacán”.
Lógicamente esta historia me la acabo de inventar, pero si te la contasen y te pusiesen a ciegas el último disco de los gallegos “Dixie Town” te la podrías creer perfectamente. Porque “O Furacán suena a ZZ-Top y a Rory Gallagher por casi todos lados, y por el resto suena a Hendrix. Sus temas tienen un deje “garage”, sobre todo en lo que a producción y a “suciedad” de sonido se refiere. El sonido en las guitarras es ligeramente hueco, lo que le da un carácter aún más añejo al álbum.
El disco posee una coherencia brutal, lo cual se puede traducir en una cierta linealidad en ocasiones. Para los más rockeros esto no debe suponer ningún problema, pero al público menos acostumbrado a este tipo de sonoridades se le puede llegar a hacer bastante pesado la escucha completa del plástico. Tampoco encontramos canciones que destaquen en demasía por encima del resto. Yo personalmente me quedaría con “Doublecrossed”, que suena a Rory por todos lados, y con “Gorilla”, posiblemente la más Hendrix de todo el disco. El único “pero” que le puedo poner a este disco es que en un par de temas el nivel es ligeramente inferior al resto, pero ello no le resta ni un ápice de valor al trabajo en general.
En resumen, estamos ante un disco que si lo publica cualquier grupo americano, británico o australiano sería aclamado por la prensa rockera alternativa del país, pero como aquí nadie es profeta en su tierra se tienen que conformar con ganarse poco a poco a un público que, fundamentalmente en directo, cae rendido a sus pies. Porque donde esta banda gana por K.O. es en directo. Así que si alguna vez tocan cerca de ti, ni te lo plantees. Has de ir a verlos SÍ O SÍ!!!
Como último apunte quiero destacar el cuidado a los detalles y a los melómanos en tiempos de crisis. CD + vinilo transparente por un precio de risa! Así da gusto.
Keep on rockin’!
Dr. Pretorius