Disfruta el silencio.
Esta máxima es la que proclama una de las canciones de Depeche Mode y efectivamente disfrutamos, pero no precisamente en silencio.
Normalmente nuestras líneas se centran en los grupos de rock, metal y estilos similares y podría parecer que no encaja en nuestra filosofía un grupo de pop electrónico como Depeche Mode. Pero lo cierto es que mi idea respecto a los grupos se acerca mas a la pasión por la música de calidad, sea del estilo que sea, y a la música que puede hacerte vivir con pasión la experiencia de un concierto en directo. A todo ello debo añadir que Depeche Mode en vivo son ahora mismo un grupo de rock mas que el pop electrónico de sus inicios.
Como en otras ocasiones, aprovecho para contar mi experiencia siguiendo la ruta de uno de los grupos que lleva acompañándome desde mi adolescencia.
La presentación del nuevo disco de Depeche Mode (Delta Machine) era la excusa para salir de nuevo a la carretera y aprovechar para hacer caja, una vez que las ventas de discos han dejado de ser el motor financiero de los grupos. Eso se manifiesta claramente cuando ves que los grupos vuelven a pasar por distintas localizaciones en el mismo país en estaciones. De hecho, a fecha de hoy el grupo sigue girando por Europa y probablemente no lejos del lugar desde donde escribo.
En este caso, las fechas y las posibilidades para amoldar los conciertos al trabajo nos hicieron ver a Depeche Mode en 3 localizaciones distintas, en Mayo en Bratislava, en Julio en Varsovia y ya este año en Madrid. Como se puede observar, repartidos ampliamente en el tiempo.
Para documentar estos conciertos es necesario reflejar que, para un medio como nosotros con las posibilidades tan limitadas para estar acreditados, en estos conciertos masivos resulta imposible conseguir unas fotos maravillosas para todos nuestro lectores. Eso no impide que sigamos intentándolo y buscando la forma de solucionarlo. Hecho este apunte, debo añadir que los billetes disponibles se incrementan en este tipo de conciertos.
En el caso de Bratislava, las localidades en la pista podían ser en la zona mas cercana al escenario por unos 80 euros frente a la entradas en zonas posteriores por unos 40 euros en un pequeño estadio. Esta fue la única de las 3 fechas en las que creo que no se agotaron las entradas.
En Varsovia también existía estas mismas posibilidades a las que se añadían billetes VIP y cosas similares que permitía una localización tan colosal como el Estadio Nacional. Multitud de precios para elegir nos contemplaban.
Para muchos será muy familiar la ubicación de Madrid, puesto que fue el Palacio de los Deportes en el centro de la Capital. Allí los precios fueron mas uniformes y la comodidad del emplazamiento era mucho mayor que en cualquiera de los otros.
Centrándonos ya en el concierto, habría que empezar hablando del escenario. La configuración del mismo se repitió en todos los conciertos, grandes pantallas en los laterales junto con una pantalla que cubría todo el fondo del escenario y todo completado con unos focos móviles que permitían cambiar la atmosfera en función de los colores y las distancias.
Respecto al repertorio del grupo es necesario remarcar que tienen un cuidado especial en ir cambiando algunas de las canciones del mismo lo que te permite disfrutar más de los distintos conciertos. A esto ayuda que Martin Gore da la alternativa a Dave Gahan al menos en 2 ocasiones durante los conciertos. La primera vez interpreta un par de canciones a mitad del show y posteriormente cuando comienzan los bises, lo hacen primero con la voz de Martin como protagonista.
Otro apunte respecto a las canciones que tocaron durante ambas giras es que algunas de las canciones cobran una nueva vida gracias a la inspiración que les han aportado las ideas de otros artistas al remezclar sus canciones. Así ocurre con A Pain That I’m Used To y con Halo.
Para poder observarlo con mas detalle, anoto los repertorios. La mayor diferencia se observa entre los de la gira de verano frente a los de invierno
BRATISLAVA/VARSOVIA
- Intro
- Welcome to My World
- Angel
- Walking in My Shoes
- Precious
- Black Celebration
- Policy of Truth
- Should Be Higher
- Barrel of a Gun
- Higher Love (Martin)
- When the Body Speaks (Martin. Bratislava)
- Shake the Disease (Martin. Varsovia)
- Heaven
- Soothe My Soul
- A Pain That I’m Used To (Version)
- A Question of Time
- Secret to the End
- Enjoy the Silence
- Personal Jesus
- Goodbye
Bises
- Home (Martin)
- Halo (Remix)
- Just Can’t Get Enough
- I Feel You
- Never Let Me Down Again
MADRID
- Intro
- Welcome to My World
- Angel
- Walking in My Shoes
- Precious
- Stripped
- Should Be Higher
- In Your Room (Version)
- The Child Inside (Martin)
- Judas (Martin)
- Heaven
- Behind the Wheel
- A Pain That I’m Used To (Version)
- A Question of Time
- Enjoy the Silence
- Personal Jesus
Bises:
- Home (Martin)
- Halo (Version)
- Just Can’t Get Enough
- I Feel You
- Never Let Me Down Again
La verdadera sensación que te queda cuando ves un concierto de Depeche Mode es la de una gente que disfruta y que se lo pasa bien. Ahora mismo parecen una maquina perfectamente engrasada que ha olvidado pasadas crisis y que, al fin y al cabo te hacen pasar un rato fantástico en directo.
Música para cantar, para bailar y para hacer olvidar durante un rato los problemas diarios. Plenamente recomendado.