Mientras este fin de semana todos los focos estaban puestos en ese gran evento que es el BBK LIVE, en otro punto de la mejor ciudad del mundo hubo otro gran cartel musical, diferente estilo musical pero sin nada que envidiar al BBK , porque el cartel era de enorme calidad, ideal para un sábado de verano en casi familia, ya que no estábamos todos, alguien tenía que emborrachar a todo el BBK Live.
Hablaré sobre los tres grupos que pude disfrutar, Toundra, The Ocean y Gojira.
Toundra: Madrileños ,banda de rock instrumental formada en Madrid en el año 2007 con toques de Russian Circles , Isis, Tool, dieron un verdadero espectáculo. Temas cargados de atmósferas metálicas y de bastante misticismo en algunas partes. Para cerrar los ojos y hacer tu propia esencia de las canciones. No se echa de menos ninguna voz, ya que se las arreglan sobradamente ellos solos, que esos punteos los golpes de bajo y los redobles de batería. Cielo negro por poner un ejemplo, explica muy bien lo que quiero decir o Bizancio tema que parece un recorrido por una vida en 8 minutos de canción, tranquilo en su comienzo, con ese platillo que avisa de las tempestades que vienen, ese riff que te saca la rabia interior y la calma de nuevo para meterte en otro estado de la canción, ese chelo de fondo que te mece y de repente otro toque de metal potente, como otro golpetazo de rabia, acojonante, tema espectacular por todos los lados. Recomendables todos sus discos y sobre todo disfrutarles en directo.
The Ocean: Banda post metal formada en Berlín en el año 2000 por Robin Staps, dieron un pedazo de directo, sobre todo gracias a su cantante Loic Rossetti que gracias a su voz y a sus tablas se metió al publico en el bolsillo al subirse al anfiteatro de la sala y hacer un vuelo de espaldas de unos 10 metros para seguir cantando mientras la gente le llevaba al escenario. Toques metal electrónicos e incluso de música clásica. Su álbum Heliocentric, totalmente recomendable, chorro de voz en firmament, primer corte del disco, cambias vocales al alcance de unos pocos. The first Commandment of the Luminers tema de una calidad musical brutal, comienzo con un toque jazz /soul para acto seguido pasar a un metal progresivo total y un toque de clásico con chelos, tema acojonante. Grupo que gana muchísimo en directo, ya que apreciar toda esa calidad instrumental y vocal merece la pena. Su álbum Precambriam mucho más death del que dejaron pinceladas como Orisian.
Gojira: Banda death metal de Bayona, formada en 1996 llamada Godzilla hasta el año 2000, formada por los hermanos Duplantier, vocalista y batería respectivamente dieron en verdadero espectáculo. El salto de calidad se notó desde los primeros dobles bombos. Parece que la muerte viene a por ti. LOs hermanos cavalera saían donde elegir cuando necesitaron gente para su Cavalera Conspiracy. Mucha calidad de todos sus miembros, una pena que la primera vez que les ví no les disfrutase en su justa medida. Pero me desquite con creces. Batería super técnica, precisa, como todos sus ritmos, nada se deja al azar en este grupo, de lo más profesional que he escuchado, muchos breaks, ritmos del más puro trash, mezclados con death… un all in en un solo grupo. Demoledor en directo y sala pequeña, los temas caen como plomo, como desayunar un bocadillo de tornillos. No te dejan bajar el pistón ni un segundo, tu cuello te pide cuentas al terminar, Liquid fire , explosia, inward movement, l ´enfant sauvage… pequeñas pinceladas de un GRUPAZO, CON TODAS LAS LETRAS Y EN MAYUSCULAS. Me quito el sombrero con el recital de calidad que dieron ayer. Espero volver a verles pronto, si no vienen pues habrá que ir a buscarles.